.

El planteamiento que hace masTaekwondo.com en su artículo publicado recientemente con relación a la selección de la sede de las eliminatorias continentales para las próximas olimpíadas, “Polémica por candidatura de USA para selectivo continental” renueva la contradicción eterna sobre el liderazgo continental del Taekwondo y su efecto en el desarrollo de este deporte en la región.

 

No es un secreto para nadie que los elementos políticos juegan un papel importante en este proceso y como tal hay aquí un dilema y mezcla de intereses que es necesario desglosar para su entendimiento adecuado. Mi esperanza se enfoca en que los líderes del Taekwondo latinoamericano, entiendan finalmente que el desarrollo de nuestro deporte depende en un ciento por ciento del esfuerzo e interés local, y no de la eterna espera de la mano ajena a nuestra región para que nos salve. Veamos que hay con esta selección de sede.

 

Como un miembro histórico del Taekwondo de nuestra región, reconocemos el derecho que tiene USATaekwondo de organizar cualquier evento del área, y sabemos además que su éxito organizativo estaría garantizado por los recursos humanos disponibles, infraestructura, y recursos económicos. Sin embargo, sabemos también que por las condiciones en las que este país se ha visto después del 9-11 y la crisis económica que azotó la nación recientemente, es ahora más difícil para los nacionales de países latinoamericanos obtener el visado correspondiente para entrar a los Estados Unidos. Desde ese punto de vista, esta sería la opción más complicada, aunque no sería imposible para las selecciones nacionales obtener ese visado si este proceso se hace con tiempo y con la intervención de los respectivos comités olímpicos nacionales.

 

Pero no negamos que, por ejemplo para Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Jamaica, por mencionar solamente diez países, el proceso de obtener los visados sería muy diferente y mucho más fácil si tuvieran que entrar a República Dominicana, Panamá, Curazao, Aruba, México, u otro país de la región que no sea Estados Unidos.

 

Un simple análisis nos daría la razón y le pondría la decisión fácil a los directivos de la WTF, pero el problema se va a presentar en este proceso, cuando el actual presidente de PATU y miembro ejecutivo de la WTF, toque las puertas de la maquinaria del poder establecido en Seúl y salgan a relucir las deudas y compromisos políticos del pasado y del futuro en defensa de USA. Porqué decimos esto; Ji Ho Choi no es miembro de ningún comité ejecutivo de ninguna federación nacional del continente, por tanto, él está obligado por las circunstancias a ganarse las simpatías de USATaekwondo con miras a volver a obtener el apoyo necesario para su aspiración a su segundo período en PATU el próximo año. Si él no lograra esto para los Estados Unidos, no tendría base para negociar nuevamente el extraño apoyo que obtuvo en Colombia para su candidatura a la presidencia de PATU.

 

Como vemos, aquí no se está jugando la suerte de lo mejor o lo más conveniente para los países de la región, sinó lo más conveniente para los actores de este juego político al que nos prestamos cada cuatro años, igual que la política de partidos en nuestros países. Ojalá me equivoque en mi apreciación de que esta eliminatoria vendrá a los Estados Unidos como parte de todo un montaje de control y de negociaciones mediante el cual los intereses individuales envueltos se van a alinear tomando en cuenta esos elementos políticos.

 

Debo establecer mi punto de vista de que en un mundo ideal, este evento debería realizarse en un país del Caribe como Aruba, Curazao, Jamaica, o Trinidad & Tobago, con el propósito de darle un evento de importancia que promueva el Taekwondo en esos países para apoyar su desarrollo y apoyo local. Lo mismo podría pasar en Centroamérica u otro de los de menos desarrollo del Cono Sur como Bolivia, Paraguay, Uruguay, o Perú. Pero es que se carece de un plan de desarrollo del Taekwondo en la región, porque los dirigentes del Taekwondo de nuestra área no están conectados a las necesidades de nuestros países, sinó a sus propias necesidades o a la lealtad hacia su madre patria.

 

Repito, mucho me alegraría equivocarme, pero no creo que ni siquiera la influencia de los líderes latinos que participan en el Comité Ejecutivo de la WTF, será significativa en la toma de esta decisión. La realidad es que nuestra influencia en el liderazgo internacional está cada vez más limitado o va en retroceso.

 

.

.

 

Vi con pena en los Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, como hemos retrocedido a la época de los años ’80, a los tiempos en que todos los dirigentes de nuestra región eran de habla extraña y de difícil comunicación autoritaria y venían en una mayoría desproporcionada de un solo país, jueces, dirigentes, grandes maestros, etc. En esos tiempos cuando nosotros éramos simples invitados a participar, pero sin poder de decisión, dirección o de reclamo.

 

Nuevamente vemos cómo parecería que los latinoamericanos no hemos aprendido nada en los últimos cuarenta años de Taekwondo. Yo me pregunto, ¿acaso no tenemos todavía a un Arbitro Internacional latinoamericano capaz de dirigir nuestro cuerpo arbitral en un evento regional? ¿No sabemos todavía cómo dirigir un campeonato de Centroamérica y el Caribe y por eso necesitamos taekwondoistas de otra región? ¿Dónde está el liderazgo latinoamericano en nuestra región?

 

Noté como un presidente latinoamericano debió discutir con el Sr. Choi para que lo colocaran en una posición en la administración del evento y eso me dolió, porque pienso que es muestra de la desconexión existente entre el liderazgo y la base e intereses del Taekwondo regional, y es como resultado de esto que los latinoamericanos estamos retrocediendo en nuestro desarrollo en el Taekwondo.

 

Yo espero que todos los taekwondoistas de los países de nuestra región, entiendan de una vez por todas que nos corresponde a nosotros formular nuestro desarrollo y luchar por el mismo. Nadie fuera de nosotros tiene la urgencia que sienten los nuestros. Es necesario que entendamos que ya nuestro continente fue descubierto una vez y todos conocemos las consecuencias.

 

.

.

Adalberto Escoto. Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//
//

.

Artículos relacionados

.

14/09/2010 – Polémica por candidatura de USA para selectivo continental

.

27/02/2010 – La PATU intenta manejar el negocio de los Petos Electrónicos

.

05/11/2009 – Adalberto Escoto nos brinda su óptica sobre América

.

02/11/2009 – América continúa sin representar un peligro para las potencias

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.