ACTUALIDAD AMERICANA19

En las redes políticas del Taekwondo

Presentamos una nota escrita por el maestro dominicano Adalberto Escoto, sobre la actualidad política que se vive en el área perteneciente a la Unión Panamericana de Taekwondo que preside Ji Ho Choi.


.

El planteamiento que hace masTaekwondo.com en su artículo publicado recientemente con relación a la selección de la sede de las eliminatorias continentales para las próximas olimpíadas, “Polémica por candidatura de USA para selectivo continental” renueva la contradicción eterna sobre el liderazgo continental del Taekwondo y su efecto en el desarrollo de este deporte en la región.

 

No es un secreto para nadie que los elementos políticos juegan un papel importante en este proceso y como tal hay aquí un dilema y mezcla de intereses que es necesario desglosar para su entendimiento adecuado. Mi esperanza se enfoca en que los líderes del Taekwondo latinoamericano, entiendan finalmente que el desarrollo de nuestro deporte depende en un ciento por ciento del esfuerzo e interés local, y no de la eterna espera de la mano ajena a nuestra región para que nos salve. Veamos que hay con esta selección de sede.

 

Como un miembro histórico del Taekwondo de nuestra región, reconocemos el derecho que tiene USATaekwondo de organizar cualquier evento del área, y sabemos además que su éxito organizativo estaría garantizado por los recursos humanos disponibles, infraestructura, y recursos económicos. Sin embargo, sabemos también que por las condiciones en las que este país se ha visto después del 9-11 y la crisis económica que azotó la nación recientemente, es ahora más difícil para los nacionales de países latinoamericanos obtener el visado correspondiente para entrar a los Estados Unidos. Desde ese punto de vista, esta sería la opción más complicada, aunque no sería imposible para las selecciones nacionales obtener ese visado si este proceso se hace con tiempo y con la intervención de los respectivos comités olímpicos nacionales.

 

Pero no negamos que, por ejemplo para Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Jamaica, por mencionar solamente diez países, el proceso de obtener los visados sería muy diferente y mucho más fácil si tuvieran que entrar a República Dominicana, Panamá, Curazao, Aruba, México, u otro país de la región que no sea Estados Unidos.

 

Un simple análisis nos daría la razón y le pondría la decisión fácil a los directivos de la WTF, pero el problema se va a presentar en este proceso, cuando el actual presidente de PATU y miembro ejecutivo de la WTF, toque las puertas de la maquinaria del poder establecido en Seúl y salgan a relucir las deudas y compromisos políticos del pasado y del futuro en defensa de USA. Porqué decimos esto; Ji Ho Choi no es miembro de ningún comité ejecutivo de ninguna federación nacional del continente, por tanto, él está obligado por las circunstancias a ganarse las simpatías de USATaekwondo con miras a volver a obtener el apoyo necesario para su aspiración a su segundo período en PATU el próximo año. Si él no lograra esto para los Estados Unidos, no tendría base para negociar nuevamente el extraño apoyo que obtuvo en Colombia para su candidatura a la presidencia de PATU.

 

Como vemos, aquí no se está jugando la suerte de lo mejor o lo más conveniente para los países de la región, sinó lo más conveniente para los actores de este juego político al que nos prestamos cada cuatro años, igual que la política de partidos en nuestros países. Ojalá me equivoque en mi apreciación de que esta eliminatoria vendrá a los Estados Unidos como parte de todo un montaje de control y de negociaciones mediante el cual los intereses individuales envueltos se van a alinear tomando en cuenta esos elementos políticos.

 

Debo establecer mi punto de vista de que en un mundo ideal, este evento debería realizarse en un país del Caribe como Aruba, Curazao, Jamaica, o Trinidad & Tobago, con el propósito de darle un evento de importancia que promueva el Taekwondo en esos países para apoyar su desarrollo y apoyo local. Lo mismo podría pasar en Centroamérica u otro de los de menos desarrollo del Cono Sur como Bolivia, Paraguay, Uruguay, o Perú. Pero es que se carece de un plan de desarrollo del Taekwondo en la región, porque los dirigentes del Taekwondo de nuestra área no están conectados a las necesidades de nuestros países, sinó a sus propias necesidades o a la lealtad hacia su madre patria.

 

Repito, mucho me alegraría equivocarme, pero no creo que ni siquiera la influencia de los líderes latinos que participan en el Comité Ejecutivo de la WTF, será significativa en la toma de esta decisión. La realidad es que nuestra influencia en el liderazgo internacional está cada vez más limitado o va en retroceso.

 

.

.

 

Vi con pena en los Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, como hemos retrocedido a la época de los años ’80, a los tiempos en que todos los dirigentes de nuestra región eran de habla extraña y de difícil comunicación autoritaria y venían en una mayoría desproporcionada de un solo país, jueces, dirigentes, grandes maestros, etc. En esos tiempos cuando nosotros éramos simples invitados a participar, pero sin poder de decisión, dirección o de reclamo.

 

Nuevamente vemos cómo parecería que los latinoamericanos no hemos aprendido nada en los últimos cuarenta años de Taekwondo. Yo me pregunto, ¿acaso no tenemos todavía a un Arbitro Internacional latinoamericano capaz de dirigir nuestro cuerpo arbitral en un evento regional? ¿No sabemos todavía cómo dirigir un campeonato de Centroamérica y el Caribe y por eso necesitamos taekwondoistas de otra región? ¿Dónde está el liderazgo latinoamericano en nuestra región?

 

Noté como un presidente latinoamericano debió discutir con el Sr. Choi para que lo colocaran en una posición en la administración del evento y eso me dolió, porque pienso que es muestra de la desconexión existente entre el liderazgo y la base e intereses del Taekwondo regional, y es como resultado de esto que los latinoamericanos estamos retrocediendo en nuestro desarrollo en el Taekwondo.

 

Yo espero que todos los taekwondoistas de los países de nuestra región, entiendan de una vez por todas que nos corresponde a nosotros formular nuestro desarrollo y luchar por el mismo. Nadie fuera de nosotros tiene la urgencia que sienten los nuestros. Es necesario que entendamos que ya nuestro continente fue descubierto una vez y todos conocemos las consecuencias.

 

.

.

Adalberto Escoto. Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//
//

.

Artículos relacionados

.

14/09/2010 – Polémica por candidatura de USA para selectivo continental

.

27/02/2010 – La PATU intenta manejar el negocio de los Petos Electrónicos

.

05/11/2009 – Adalberto Escoto nos brinda su óptica sobre América

.

02/11/2009 – América continúa sin representar un peligro para las potencias

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.

Deja tu comentario!

mis respetos para el maestro escotto de parte
de adolfo mejia desde madrid españa y le digo
desde aqui gracias master…

Respeto mucho al maestro escoto lo que no estoy de acuerdo es con su metodo y no creo que sea muy querido en el area ,cuando tuvo la oportunidad de dirijir la PATU no hubieron resultados positivos ,ahora cuenta con el apoyo maxivo de la federacion dominicana de taekwondo, aunque esto solo sera hasta enero del 2011.

Hola ! ! Es muy bueno que se escriba, se hable, se opine, se discuta sobre estos tópicos. La pena es que se siga igual que hace 10 ó 15 años. Triste, pobre, lamentable. Los argumentos parecen casi racistas (cuaidado, dije parecen . . ), por momentos siguen siendo tan pobres como bajos . . . creer que todos los que no votaron lo que no quiere “se vendieron por un tickette y una noche de hotel” realmente habla a las claras de la capacidad de análisis de quienes usan esos argumentos. Al menos en los útimos 15 años no se ha visto un buen proyecto presentado en una campaña política seria de algún candidato a Presidente de PATU. Que nadie se llame a engaño. Casi todos los cargos de PATU son electivos . . . asi que debería haber candidatos y campaña para Presidente, Secretario General, Vicepresidente Senior, cada Vicepresidente por Sub-Región´, vocales y algún otro cargo que se me escapa. ¿Quién ha visto un “programa de gobierno” de algún candidato? . . . es muy sencillo hacer campaña denostando a los demás . . es fácil decir que tal o cual “se vendieron” . . ahora, digo yo . . . ¿quién les afreció alguna esperanza a través del esfuerzo conjunto? ¿dónde están los planes de desarrollo, de capacitación o algo por el estilo? Y a no asustarse, a no rasgasrse la ropa . . . cada uno de los que llega a la Asamblea de PATU con derecho a voto, lo hace porque la gente de su Federación le dio tal poder . . se diría entonces que todos somos responsables.
Exijamos más calidad, primero en casa . . luego en PATU ! ! ! No sigamos designando gente “que se venda” (supuestamente) pero tampoco designemos más gente que use este argumento como su mejor ponencia y análisis . . . designemos gente con proyectos, inteligentes, trabajadores, SOLIDARIOS, responsables . . .

Es un poco desagradable el que se pongan a discutir por cosas que no tienen que ver con el tema, una cosa es cierta y es que el Maestro Escotto tiene TODA LA RAZÓN, NO PEDEMOS SEGUIR SIENDO LOS QUE SIEMPRE SERAN DESCUBIERTOS EN PLENO SIGLO XXI, me refiero a los Coreanos,por ello me uno a las palabras de Julian mi nombre es Jaime Montoya B y este es mi Mail Personal, [email protected], soy Colombiano y me duele lo que pasa con mi Pais en el Taekwondo, ya que fue por medio de la Federación Colombiana de Taekwondo UNO DE LOS QUE SE VENDIO en la elección de Choi.

Cuantos estan dispuestos a crear la BARRERA LATINOAMERICANA para que nuestro Taekwondo realmente sea nuestro, libre de influencias, MASTAEKWONDO es un instrumento que debemos usar para nuestra inter relacion y por este medio unir voluntades

El maestro Escoto, es una de las mas altas voces que tiene el Taekwondo del habla hispana, pretigio ganado, primero en su pais, luego en playas extrangeras con el esfuerzo que deben hacer los latinos para habrirse paso por los difilices caminos del norte, creo que este llamado, mas que buscar culpables, nos debe unir voluntades para crear una B A R R E R A L A T I N O A M E R I C A N A que no pueda ser superada por una minoria economicamente poderosa, la realidad es que hemos demostrado superacion e independencia tecnica de los creadores del TAEKWONDO, PERO, aun persiste la manipulacion y el trafico de influencias que solo con la union de nuestros dirigentes podremos tener una real liberacion. NO BUSQUEMOS CULPABLES, UNAMOS VOLUNTADES, y nosotros controlaremos nuestro TAEKWONDO

Mi querido Amigo luque,quiero hacer una observas ion a su equivoco comentario, el Maestro escoto es el padre del Tae Kwon Do Olímpico en la Rep.Dominicana fue el primer entrenador, fundador de la Federación y Primer Medallista de Dicho País y esa medalla fue de oro,lo que le indicara a su respetable persona que dondequiera que se para un Dominicano con un protector a competir esta representando al país y al Maestro Escoto,actualmente es el asesor de la Federación dominica,asesor de todas las Escuelas organizadas de dominicanos en los Estados Unidos Organizados, proyecto este que reúne a miles y miles de practicantes de diferentes naciones, le pregunto cree usted que alguien que este realizando esta función esta solo?
el actual presidente de Patu tiene compañía solo cuando sale a buscar a personas necesitadas de regalos, no le caería nada mal si lo visita en Nueva Jersey, mi cariño y afecto solo le estoy documentando con relacion este señor que solo ha trabajando por Tae Kwon Do dentro y Fuera de su Pais

Señores mi respeto y afecto a todos,USA es solo un voto, una manada de sardinas hacen la sombra de una ballena,si estamos de acuerdo con lo que plantea el Maestro Escoto,entonces no creen ustedes que es hora de ponerse los pantalones y respetarnos a nosotros mismo,tomando las decisiones de lugar,sin mirar las faltas de quienes quieren contribuir con nuestra liberación, América latina ya posee las herramientas y los hombres necesarios para ser liberado de una vez y por toda,es hora de que manejemos nuestros propios destinos, no se dejen engañar,por las apariencias asiáticas, hoy en día el Tae Kwon Do es manejado y dominado por el mundo,vean cuantas Medallas Obtienen los coreanos en los Mundiales, el mundo a evolucionado y los Tae Kwon Distas no debemos ser la exención. les dejo mi correo electrónico como un punto de referencia para hacernos eco apoyando a latino América en la Persona del Maestro Escoto([email protected])

Los dirigentes de latinoamerica son los mas faciles de comprar, es muy triste pero es una realidad. Escoto tiene mucha razón en todo lo que dice, pero le dirán que si y luego por dos petos y unos boletos aereos, le clavarán el puñal por la espalda.

hey… lo de la ortografía del JMM no tiene que ver con el colectívo general de nuestra región! pero en parte te tengo que dar la razón, amigo Hispano.

Intentando leer el mensaje de Jmm y apreciando su ortografía, comprendo perfectamente el porque vosotros están sometidos a un coreano. Cuanta falta de cultura muchachos.

La verdad ha de cer dicha, hay razon en las palabras del maeste escotto pero que nos dice a los de la region que en mano de el o de alguno otro del area no seguiremos ciendo los mismos indio que cambiaban el oro por espejo, creo que no hay nadie actualmente con el centido comun y las ganas de cer un verdadero administrador del tkd para su desarrollo, porque la verdad es que lo siega la anvicion, el abuso de poder el querer tener gente sumisa a su deciciones y con la mano lista para vajarcela en el lomo al que opine en su defensa personal a favor de lo injusto, espero llegue ese tan esperado,yo como otros de mi generacion estamos viendo que o esta muy lejos y es del area….

desde mi punto de viste el problema es sencillo
tenemos pobre dirigentes deportivos (que se han enriquesido con el Taekwondo a nivel local, pero han dado poco o nada a nivel regional)
espero que las nuevas generaciones aprendan de sus “Masters” latinoamericanos y no cometan los mismos errores cuando les toque diriguir, el futuro dira!
aquel que no aprende de la historia, esta sujeto a cometer los mismos errores!

Estoy seguro que Escoto no está resentido y si preocupado. Este hombre para quien no lo sepa, ya fue presidente de PATU y tiene mucha autoridad para hablar. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Juan: se venden por una cena un tiket aereo y un cuarto de hotel. nunkkkaaa vamos a progresar.
Hoy platiqué con un amigo que me comentó que el presidente de USA, el Señor Askinas, ya se encuentra en Corea tratando de arreglar todo antes de que el tema llegue a la Asamblea. Está Confirmado AMERICA NO TIENE NADIE QUE LE DIGA NO A CHOI.

Estoy muy muy deacuerdo con las palabras del maestro Escotto ya eras que nosotros mismo tomemos nuestras region y empezar a funcionar por el bien del deporte que a todos nos encanta.

Desde que haya tanto lacayo jentes sin verguenza y sin orgullo ,al servicio de choi En la Region “Lideres” que se venden por una cena un tiket aereo y un cuarto de hotel. nunkkkaaa vamos a progresar.
jajjajajajajajajajajajajajajajaja

No sera que Escottto esta resentido por haber perdido las elecciones a la PATU.
para los ya olvidados politicos, es muy dificil la soledad de no difigir.

es mi opnion totalmente respetable y espero no sea borrada

gracias y felicidades mastaekwondo

Me parece muy acertado y apoyo lo dicho por el maestro Escotto, tenemos una especie de caudillo asiatico que mueve los hilo como cual titiritero, con una prepotente manera de expresarse ante los dirigentes de toda la region panamericana, debemos poner un coto a esa situacion y comenzar a hacer valer nuestra independencia, parece ironico que a 200 anos de que nos liberamos del yugo impreial europeo, estemos sumidos a un nepotismo asiatico en el deporte que tanto amamos y que decidimos sea nuestro modo de vida.
Saludos a la familia del TKD, gracias por dar la oportunidad de expresar nuestras inquietudes, saludos.

Esto que expresa el maestro escotto es una pura realidad y en la que todas las federaciones y taekwondoista de toda el area tenemos que aportar un grano de arena para apoyar al maestro………..