Foto: Federación Española de Taekwondo.

.

La 2010 WTF World Cup Taekwondo Team Championships, tuvo como escenario a Ürümqi, capital de la región autónoma de Xinjiang en la República Popular China.

Este lugar es poseedor de un particular record, es la mayor ciudad en la mitad occidental de China y aparece en el Libro Guinness de Récords por ser la ciudad del mundo que se encuentra más alejada del mar, a una distancia de 2.500 kilómetros.

El equipo español logró la ubicación que les valió la presea plateada, logrando de esta manera, más títulos que quedarán en la historia de esta gran selección.

Si bien España participó tanto con equipo masculino como femenino, las chicas no tuvieron la fortuna de poder clasificar para la fase final, luego de haber caído frente a Tailandia (previamente habían empatado con Gran Bretaña y superado a Uzbekistán).

El equipo masculino por su parte estaba formado por: Joel González (-58 Kg.),

Eric García y Cesar Mari (-68 Kg.), Nicolás García (-80 Kg.) y Jon García (+80 Kg.).

Los varones tuvieron una actuación memorable, comenzando el 1er día, derrotando a Dinamarca por 3 a 1 (Joel González 9-1, Cesar Mari 8-3, Nicolás García 6-3 y Jon García 4-4, pierde en punto de oro.).

En el 2do día les tocaba enfrentar a Australia, combinado al que superan por 3 a 1, (Joel González 12-2, Jon García 4-2, Nicolás García 8-3 y Eric García cae derrotado por 4 a 5).

El 3er y último día de competencias preliminares donde se computaba por suma de puntos, España debió enfrentar a China Taipei, equipo asiático al que derrotaron de la misma forma que lo habían hecho previamente con sus anteriores rivales, por 3 a 1. En este caso los resultados fueron los siguientes: Joel González 7-6, Cesar Mari 7-3, Jon García 3-0 y Nicolás García pierde por la mínima diferencia en un marcador de 10-11.

.

.

De esta manera el equipo masculino español, pasó a cuartos de final, donde ahora el sistema de puntuación era por eliminación simple, y en esa instancia deberían enfrentarse al equipo anfitrión: China.

Según explica la Federación Española de Taekwondo en su sitio oficial, para esa instancia se eligió el orden de los combates, después de sorteo con moneda. Primero eligió China, colocando su mejor competidor al comenzar la ronda. Nicolás García, seguro y dominando el combate, se impone con ventaja (9 a 3). Es el turno de España, que en segundo lugar elige a Joel González, que también vence (20 a 8). Es entonces cuando el equipo chino prueba suerte en la categoría de Jon García, quien le da la victoria a España claramente (4 a 1). El cuarto atleta español, Cesar Mari, no necesita competir, al tener tres combates ganados y quitando las posibilidades a los chinos de lograr un empate.

Luego de haber superado a los locales, ahora ya en semifinal, les tocaba el duro paso de tener que enfrentarse a Corea, mientras que los otros dos equipos en la misma fase eran Turquía e Irán.

Frente a los coreanos comienzan muy bien con el triunfo de Jon García por 6 a 0 y el de Joel González por 10 a 1, pero posteriormente los coreanos se recuperaron empatando en el resultado final, ya que superaron a Nicolás García por 6 a 3 y a Cesar Mari por 10 a 6.

Este hecho generó que se tenga que proceder a un quinto combate de desempate, que le tocaría hacer al Campeón del Mundo, Joel González, quien se hace dueño de la victoria frente al coreano por un claro 4 a 0.

De esta manera, España ya estaba en la final de la Copa del Mundo por Equipos, mientras que el otro finalista era Irán, que había superado a Turquía.

La final entre los españoles e iraníes dejó como ganadores a los asiáticos por 3 a 1, siendo el combate de Joel del único que pudieron apoderarse los europeos (10 a 1).

Así España se hace acreedora de un título muy importante, en el que se destaca el hecho de haber sido por equipo, resaltando el gran valor que este combinado tiene en todo su conjunto y no solo en sus individualidades.

El cómputo final dejó a Irán en primer lugar con el oro, a España con la plata y a Turquía y Corea con el bronce.

.

.

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada