.

René Forero no puede ocultar su felicidad por la actuación del combinado que dirigió en estos juegos junto a Yolman Sánchez. Dos medallas doradas, dos de plata y una de bronce, fue la cosecha que generó que el Seleccionado Nacional de Taekwondo de Colombia, tenga su mejor actuación en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Doris Patiño, quien gusta ser llamada por su apodo de Xena, en honor a la princesa guerrera, alcanzó la medalla de oro, al igual que hace pocos meses en Medellín, donde ganó el título de los Juegos ODESUR. “Ganaré los Juegos Olímpicos. Los Centro Americanos fueron solamente una montaña más, faltan aún las más altas, que las escalaré con humildad y constancia de la mano de mi entrenador, René Forero, a quien le dedico esta medalla, por todo su sufrimiento en los momentos difíciles que vivió” le comentaba Xena a masTaekwondo.com

Aparte del combate de Patiño, le pedimos a Forero que nos haga una breve descripción de cómo se desarrollaron los combates de los otros medallistas colombianos y nos decía lo siguiente:

.

Duvan Avella (Oro)

.

La de Duvan fue la otra medalla dorada que pudimos obtener, aparte de la de Xena. Campeón de Juegos Bolivarianos y 5to puesto Mundial en Dinamarca 2009, ganó la medalla de oro en la final contra México de manera clara y contundente, a quien a mi criterio, es el mejor mini mosca de México (Edgar Sánchez), por un marcador de 9 a 2. Duvan demostró calidad técnica y porqué está entre los mejores del mundo, en una de las categorías más difíciles por la velocidad y variedad técnica.

Por el lado de las medallas de plata, Forero asegura que le dejaron un sabor algo amargo, ya que considera que fueron perjudicados en cierta manera, por algunas decisiones arbitrales.

.

.

Mónica Olarte (Plata)

.

Mónica alcanzó la medalla de plata, al igual que en los pasados ODESUR. En este caso, durante la final con Guatemala, fue perjudicada por los jueces al marcarle una patada a la cara en contra que no existió. Pedimos el Video Replay como lo dice el reglamento, pero el árbitro no aceptó mi tarjeta sin ninguna justificación y por ende dañando el combate, ya que al estar la ventaja a favor de la niña de Guatemala, tendríamos que ir al ataque, y por arriesgar, nuevamente recibió un punto muy dudoso a la cara, pero que de acuerdo a las reglas del árbitro no podíamos pedir el Video Replay. Teniendo que aceptar la derrota, igualmente muy conformes con la actuación de Mónica y su nueva medalla.

.

Sandra Vanegas (Plata)

.

Sandrita tiene 18 años de edad y es la actual campeona suramericana. En estos Juegos, luego de superar muy bien a Venezuela, le tocó enfrentar en la final a la muy querida y reconocida María Espinoza (Campeona Olímpica y Mundial). Durante los primeros dos rounds Sandra trabajó muy bien, intentando anular a la mexicana, haciendo que el marcador llegue hasta el 3er round 0 a 0. En el trascurso del tercero, no entendemos como le otorgan a Espinoza tres puntos por una patada a la cabeza que nunca existió. Perjudicando nuevamente en una final a la deportista de Colombia, dañando de esta manera, la estrategia del combate. Considero que lo más justo hubiera sido el punto de oro de María. Ella es una deportista extraordinaria y de gran jerarquía que no necesita que le regalen puntos. De todas maneras para Colombia queda un sabor amargo en estas dos finales.

.

.

Lida Hernández (Bronce)

.

La campeona de Juegos Bolivarianos y subcampeona de Juegos Suramericanos, no pudo concretar puntos sobre los Petos Electrónicos. Si bien llegó en diferentes oportunidades, no consiguió puntuar, pero su actuación fue buena y su medalla muy merecida.

.

¿Por qué llamas a esta actuación histórica?

.

Colombia finalizó en cuarto lugar habiendo presentado un equipo compuesto por siete (7) atletas. En el medallero alcanzamos la cuarta posición, detrás de México, República Dominicana y Venezuela, que compitieron con 16 competidores.

Nosotros con siete deportistas, estuvimos en cuatro finales conquistando dos de ellas. Piensa que los dos primeros ganaron cuatro oros y el tercero dos, si analizamos el promedio, tenemos que estar más que felices.

.

¿Cómo se prepararon para esta importante cita?

.

Estoy convencido que nuestra preparación fue muy humilde, pero a la vez inteligente. Para mí no hay necesidad de viajar muy lejos. Mis deportistas no conocen Corea ni China, pero si La Loma y al Maestro Ireno Fargas, que con sus eventos de Ídolos Mundiales y el Open Mundial, nos acercó y facilitó de conocer a los equipos de España, Croacia, Francia, entre muchos otros.

También estuvimos quince (15) días en Argentina, donde gracias a los dirigentes, deportistas y entrenadores, pudimos sumar muchas horas de combate.

Nuestros resultados no son producto de un día de trabajo, sino de años, donde nos esforzamos y siempre nos abrimos a recibir nuevos conocimientos a través de muchas personas que han colaborado, como es el caso de quien nombre anteriormente, Ireno Fargas, a quien también debo agregar a profesionales como Pedro Gato, Jon García y al maestro Claudio Aranda, para mí, un visionario y científico del Taekwondo.

.

.

¿Entonces no estás de acuerdo con viajar a Europa o Asia para preparar a un equipo?

.

Mira, para competir con americanos, nosotros no necesitamos viajar a Europa ni Asia. Los americanos tenemos un estilo y los orientales otro, por eso cuando tengamos el mundial, estaremos entrenando con los asiáticos, europeos, etc.

Tenemos buenos eventos en el área como preparación, desde los de La Loma, el US Open o los que se realizan por ejemplo en Argentina, son adecuados. Si colaboramos entre nosotros, tendremos muchas medallas olímpicas en América y este triunfo es de ellos también, por que por lo general, todo el mundo mira al que ganó, pero no analizan el promedio y nosotros le ganamos finales a potencias, y eso es muy importante.

.

¿No te gustó el arbitraje?

.

No poder tener el derecho al Video Replay fue insólito. Se aplicó otro reglamento diferente que perjudicó a muchos, no solo a los de Colombia.

La nueva versión de los Petos LAJust es buena, pero sigue teniendo problemas con la sensibilidad, ya que como es costumbre de este sistema, hubo muchos combates que la patada entraba muy dura y el punto no caía.

El Video Replay debe tener más cámaras, con una por área como fue este caso, no alcanza para ver en detenimiento las acciones.

.

Pero aparte de esto, tu balance suena positivo ¿no es así?

.

Por supuesto, fue un gran evento que nos deja muy alegres y con ganas de seguir trabajando más que nunca para conseguir la medalla olímpica en Londres 2012.

No quiero dejar de destacar también el gran esfuerzo de los otros dos deportistas, como es el caso de Diego “Bambam” Vásquez y Guillermo Pava.

Esto demuestra que somos uno de los grandes de América y si con siete atletas, le dimos pelea a las potencias del área, quizás otro resultado hubiera sido, si nos hubieran permitido participar con equipo completo.

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

.

//

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada