.

Desde hace meses se venía calentando la escena en los medios, sobre cuál de las dos selecciones se quedaría con el título de campeones de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

La ausencia de Cuba abría más el camino a los equipos fuertes del área, que dicho sea de paso, es donde se nuclea la mayor variedad de atletas de nivel mundial u olímpico del continente. Si comparamos estos juegos, con los realizados en Medellín (Suramericanos) veremos que como país fuerte solo faltaría Brasil, ya que Venezuela y Colombia, forman parte de ambos juegos y si esto lo trasladamos a Juegos Panamericanos, podríamos citar a USA y Canadá.

Durante estos Juegos, el Taekwondo ocupó los días 27, 28 y 29 de julio en el Coliseo Buga Abreu de Isabela en Puerto Rico y agrupó a veintiún equipos nacionales del área de Centroamérica y el Caribe.

Como decíamos al principio de esta nota, tanto México como República Dominicana, fueron quienes se animaron a declarar públicamente que pelearían por estar en lo más alto del podio, los demás fueron mucho más cautelosos y declararon que buscaban hacer un buen papel en estos juegos.

No debemos olvidarnos de Venezuela, equipo que siempre busca ser protagonista. Aunque no se exponga tanto mediáticamente, los venezolanos, con una estructura técnico-política muy consolidada desde hace muchos años, son un equipo del que en el área, siempre se espera un buen resultado como consecuencia de un buen Taekwondo, con un estilo fuertemente influenciado por el sello coreano.

Mucho podían declarar los protagonistas sobre quien ganaría los juegos, pero la realidad aseguraba que el podio estaría formado por estos tres países, y así fue.

.

.

México llegaba a la Isla del Encanto muy bien preparado y con sus figuras enfocadas para este evento. María Espinoza (Campeona Olímpica y Mundial) era la atleta más destacada de estos juegos sin distinción de sexo.

Los aztecas estuvieron compitiendo en Europa y haciendo extensos campus de entrenamiento en Corea con un muy numeroso equipo, donde se mezclaban el grupo que participaría de la Copa del Mundo, los juveniles para los Juegos Olímpicos de Singapur y quienes harían su presentación en Puerto Rico.

“Queremos mejorar nuestra participación de Cartagena” aseguraban en una nota previa a este evento, ya que México en los Juegos del 2006 había terminado en cuarto lugar y como se lee en esa publicación, sabían que deberían cuidarse de República Dominicana, Venezuela y Colombia.

Por el lado de los dominicanos la preparación fue similar. Pasaron mucho tiempo en Corea y se quedaron concentrados en la última etapa en España. Este equipo hace tiempo que está trabajando bajo lineamientos claros, con atletas y entrenadores de mucha experiencia y rodaje, quizás estos factores eran los que les generaba la confianza para asegurar que pelearían por el título, sumado a la presencia de Gabriel Mercedes, motor anímico de ese combinado.

Los venezolanos, hicieron su preparación en Corea, país muy visitado por ellos a la hora de poner a punto a su competidores.

.

.

El primer día se disputaron cuatro oros (Fin y Welter Femenino y Masculino) donde los mexicanos ocuparon las cuatro finales, pero en el debut, solo pudieron concretar una de esas oportunidades por la presea dorada. México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, se repartieron un título cada uno, pero los aztecas ya se colocaban como líderes en el Taekwondo de Mayagüez 2010 (Ver: Resumen del 1er día).

El segundo día siguió mostrando un nivel bastante parejo, y de las seis categorías que se realizaron (tres Masculinas y tres Femeninas), los oros nuevamente se repartieron entre seis selecciones diferentes: Guatemala (-49 Kg.), República Dominicana (-58 Kg.), Colombia (-57 Kg.), México (-68 Kg.), Puerto Rico (-67 Kg.) y Venezuela (-80 Kg.). (Ver: Resumen del segundo día).

México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico sumaban su segunda presea dorada, mientras que República Dominicana ingresaba al medallero dorado, gracias al combate en el que el Sub Campeón Olímpico, Gabriel Mercedes se imponía frente al Sub Campeón Mundial, Damián Villa (Ver: Gabriel Mercedes tuvo su revancha)

.

.

Al empezar la última jornada, teníamos a Colombia, Venezuela y Puerto Rico, con dos oros al igual que México, pero los mexicanos seguían en lo alto por la acumulación de medallas de plata y bronce.

Al pasar las horas del 29 de Julio en el Coliseo Buga Abreu de Isabela, las cosas comenzaron a cambiar y República Dominicana comenzó a abrirse camino entre sus rivales, que al llegar las finales de las restantes seis categorías, los dominicanos se habían alojado en cuatro (Ver: Resumen del tercer día) mientras que los mexicanos formaban parte de dos y Venezuela de una.

Los aztecas no fallaron y consiguieron esas dos finales sumando un total de 4 Oros, 6 Platas y 2 Bronces, que los colocó en lo más alto del medallero de estos XXI Juegos.

Por su parte los dominicanos conquistaron tres de las cuatro finales sumando también 4 Oros, pero en la suma de las demás medallas consiguieron 3 de Plata y 4 de Bronce, ubicándolos en el segundo lugar en el podio, seguidos por Venezuela con 3 de Oro y 8 de Bronce.

.

.

Los otros equipos que seguían en el medallero con oros fueron: Colombia con 2 de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce, Puerto Rico con 2 de Oro y 6 de Bronce y Guatemala con 1 de Oro, 2 de Plata y 2 de Bronce. (Ver: Medallero)

En el caso de Guatemala, el combinado que dirige el español Ángel Alonso y que cuenta con medallistas a nivel Mundial Absoluto y de Juegos Panamericanos, fue el de mejores resultados de su área (Centroamérica) por sobre Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras o Panamá, mostrando una muy buena performance que combina atletas nuevos con otros de experiencia.

Costa Rica por su parte, dirigidos por otro Campeón del Mundo español (Juan Antonio Ramos), aseguraron estar conformes, ya que el Taekwondo fue el deporte de mejores resultados de ese país.

Otro equipo para destacar sigue siendo sin dudas Colombia, que a pesar de no habérsele otorgado por parte del Comité Olímpico Colombiano la posibilidad de ir con equipo completo, los cafeteros al igual que Puerto Rico, no dejan de ser protagonistas en el área continental, obteniendo cada vez más oros en sus diferentes presentaciones, convirtiéndose en uno de los equipos del área a tener en cuenta.

Tanto los boricuas como los colombianos, podrían haber alcanzado en diferentes oportunidades alguna medalla más. En el caso de Puerto Rico, tanto Myrllam Vargas como Ineabelle Diaz, podrían haber avanzado más, pero eso ya entra en el área de la especulación de lo que podría haber sido, y la realidad es que fueron varios los atletas de diferentes equipos, que sorprendieron (como acontece en infinidad de casos) con sus tempranas eliminaciones, algo que hace tan impredecible como hermoso a este deporte.

.

.

El arbitraje merece un párrafo aparte que preferimos ampliarlo en un artículo especial, ya que llamó poderosamente la atención, la manera en cómo se alteró el reglamento actual, no permitiendo, por ejemplo, los reclamos por parte de los coachs que consideraban que su atleta no había recibido un golpe a la cabeza (por citar solo alguna de las tantas cuestiones extrañas que acontecieron).

.

Resultados y gráficas día por día:

.

1er Día

2do Día

3er Día

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada