En Panamá actualmente existen dos organismos: la Federación Panameña de Taekwondo, reconocida por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes)y la Asociación Panameña de Taekwondo, esta última presidida por el Dr. Varo Barragán y reconocida por el Comité Olímpico Panameño y la Federación Mundial de Taekwondo.

Para la World Taekwondo Federation la situación es clara, ellos avalan a quien a su vez sea avalado por el Comité Olímpico Nacional y de esta manera pueden participar de todos los eventos oficiales para la WTF y los del ciclo olímpico por ser una federación avalada por el CON. Así la APT que preside Barragán, goza de lo que podríamos definir como “oficialidad” por parte de PATU y WTF, lo que le posibilita concurrir a eventos como Mundiales y Panamericanos Absolutos o Juegos como los Suramericanos (ODESUR), Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos u Olímpicos.

Por su parte la FTP que es presidida por Gustavo Torres y regularmente participa de eventos avalados por el Gobierno Nacional, como son por ejemplo los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos Juveniles CODICADER, tiene el apoyo de la directora del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Farank Levy Altalef, quien protagonizó un escándalo en abril pasado, ocasión en la cual se realizaban los Juegos Centroamericanos en Panamá.

Durante ese altercado, la funcionaria le exigió a Ji Ho Choi, Presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, que los atletas de la Federación Panameña de Taekwondo debían ser tenidos en cuenta para futuras competencias (Ver Nota Completa) motivo por el cual fueron detenidas las justas que se estaban llevando a cabo en medio de la discusión, ante la asombrada mirada de atletas, entrenadores y directivos de todo Centroamérica.

Una situación similar se volvió a repetir este fin de semana en Costa Rica, durante el Open que ese país realiza anualmente. En esta ocasión nuevamente se prohibió que los deportistas afiliados a través de la FTP compitan en una competencia oficial como lo era este evento, ya que pertenece al calendario PATU y WTF.

En principio se acordó que si hacían una nota dirigida a la APT reconociéndolo como organismo oficial, se iba a evaluar la posibilidad de que puedan competir, pero dichos atletas debían ser inscritos a través del Organismo Oficial.

Durante el congresillo técnico, solo se inscribieron los atletas de la APT pero a su vez, este organismo aceptó que los cinturones de color de la FTP participaran por tratarse de un abierto, pero en el de Danes, sencillamente no.

Por su parte la Asociación Panameña de Taekwondo, que preside Varo Barragán, habría sido prohibida de representar a ese país en el Tercer Abierto de Taekwondo de Costa Rica. Según fuentes, la medida adoptada fue en cumplimiento de una sanción que tendría Barragán de hacer uso de la bandera y los símbolos patrios panameños, con base a la Resolución 100/2009 DG del 26 de junio de 2008 del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Wilmar Alvarado, Presidente de la Asociación Costarricense de Taekwondo y organizador del evento, dijo que es lamentable la situación, pese a que se hizo el mayor esfuerzo para que ambos grupos participaran.

La WTF se ha mantenido en la lógica posición, de que solo apoyará a un organismo por país y en este caso es la APT que preside Varo Barragán.

Barragán ha señalado que cualquier atleta que quiera competir por Panamá, deberá tener la nacionalidad y ser inscripto por el organismo oficial. Para esto último, deben hacer sus exámenes de cinturón negro por la organización internacionalmente reconocida o cumpliendo los lineamientos establecidos por la Kukkiwon.

El conflicto parece estar lejos de solucionarse, y cada vez más son los encuentros donde por esta larga lucha, gran cantidad de competidores pierden la oportunidad de representar a Panamá en medio de escándalos que terminan involucrando a directivos, entrenadores y atletas de países que nada tienen que ver con este problema.

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada