UNIVERSALITY PLACES15

Los Wild Cards brindaron un show para el análisis

singapur - 2010/08/20 - 36 atletas de Taekwondo llegaron a los Juegos Olímpicos a través de Wild Card y solo pudieron ganar tres combates. Una gran cantidad de contiendas debieron ser detenidas por los árbitros a poco de haber comenzado.


La Universalidad de estos primeros Juegos Olímpicos de la Juventud 2010, invitaban a participar de un evento que según aseguraba el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, “No es solo una competición. Se trata de aprender y compartir…”, “…la ambición de estos Juegos es incitar a los jóvenes de todo el mundo a practicar deporte, adoptar un estilo de vida sano y vivir según los valores olímpicos”.

Si bien entendemos cabalmente cual es el objetivo de estos Juegos, en los que entre otras cosas no existió un medallero oficial, dado que según lo declarado por el Presidente del COI, aquí no importan las medallas sino adoptar un estilo de vida sano, no podemos evitar hacer un balance deportivo de lo visto en nuestro deporte.

.

.

El Taekwoondo presentó 99 competidores de los cuales 59 clasificaron previamente en el Clasificatorio Olímpico Mundial realizado en Tijuana, México a comienzo de este año. La condición de anfitrión, posibilitó la participación de 4 atletas de Singapur y 36 deportistas ingresaron a través de lo que dominaron “Plazas Universales” y comúnmente conocemos como Wild Card.

Estas plazas fueron entregadas a Comités Olímpicos Nacionales que hayan tenido en promedio menos de 9 atletas entre Atenas 2004 y Beijing 2008. Entre muchos puntos del reglamento para adjudicar estos lugares, se aseguraba que un cierto número de deportes requerían el cumplimiento de criterios para la asignación de estas Universality Places, como cierto nivel deportivo a fin de preservar la integridad física de los participantes.

Cabe aclarar que de los 36 deportistas que participaron gracias a conseguir uno de estos pases, solo pudieron acceder a la siguiente ronda gracias a ganar su primer combate, 3 competidores, de los cuales dos de ellos compitieron entre sí.

Sabemos que la misión del olimpismo como así también la de la Federación Mundial de Taekwondo, es la integración y la expansión del deporte y que sonaría incorrecto decir que un determinado atleta no debería competir.

.

.

Hace varios años en una Asamblea de la Unión Panamericana, un importante directivo le reclamaba al por aquel entonces Presidente de dicha Unión “no podemos otorgarles Wild Cards  a muchachos que no saben colocarse ni siquiera el casco. En nuestro deporte nos pegamos y dejar competir a alguien que no está a la altura de las circunstancias, es una gran irresponsabilidad”.

Durante estos Juegos Olímpicos, fuimos testigos de un espectáculo bastante alejado de lo que supuestamente ambiciona el COI y la WTF, ya que ver como se golpeaban dos muchachas de menos de 17 años, sin noción alguna de Taekwondo, recibiendo golpes en la cabeza que necesitaron la interrupción del combate y posterior descalificación por parte del árbitro, no tiene casi explicación, menos aún, tratándose de deportistas de entre 14 y 17 años.

Para que no parezca que este artículo está en contra del otorgamiento de Wild Card, queremos aportar una serie de datos, que a nuestro entender, demuestran que por lo menos se debería realizar algún tipo de estudio sobre el curriculum de cada deportista por quien se haya solicitado una Plaza Universal.

.

Plazas Universales para el Taekwondo en Singapur 2010: 36
Medallas Conquistadas: 1 Bronce
Combates Ganados: 3
Combates Perdidos: 11
Combates Suspendidos por el Referee: 11
Combates Perdidos por más de 10 puntos: 7
Combates Perdidos por KO: 1
Combates Perdidos por Descalificación: 3

.

A continuación presentaremos un resumen, categoría por categoría de de los 36 deportistas.

.

Femenino -44 Kg.

(10 Atletas – 4 Wild Card – 3 de Asia y 1 de África)

Bahrain: El Referee suspendió el combate cuando perdía  0 a 14 contra Ucrania.
Timor Leste: Cae derrotada 0 a 12 contra Ucrania.
Lesoto: Descalificada antes de combatir.
Tayikistán: Gana su primer combate y se asegura el bronce, luego cae contra Ucrania.

.

Masculino -48 Kg.

(8 Atletas – 2 Wild Card – 1 de Asia y 1 de Europa)

Esta categoría junto a la de más de 73 Kg., fue las división con menos competidores. Cualquier atleta que ganara un combate, se aseguraba la medalla de bronce. Las plazas fueron para Italia y Filipinas.

Italia: Pierde contra Argentina
Filipinas: Pierde contra Israel

.

Femenino -49 Kg.

(12 Atletas – 4 Wild Card – 3 de Asia y 1 de América)

Buthan: El Referee suspendió el combate cuando perdía  0 a 10 contra USA
Pakistán: El Referee suspendió el combate cuando perdía  0 a 21 contra Jordania.
Emiratos Árabes: Cae derrotada 2 a 12 contra Tailandia.
Uruguay: Cae derrotada 1 a 14 contra Jordania.

.

Masculino -55 Kg.

(12 Atletas – 4 Wild Card – 2 de Asia, 1 África y 1 América)

Haití: El Referee suspendió el combate cuando perdía  0 a 6 contra Irán.
Nepal: Cae derrotado 3 a 8 contra Kazajistán.
Bahrain: Cae derrotado 7 a 10 contra Colombia.
Congo: Cae derrotado 4 a 5 contra Myanmar.

.

.

Femenino -55 Kg.

(11 Atletas – 4 Wild Card – 3 de África y 1 de Oceanía)

Kiribati y Togo (ambos Wild Card) se enfrentan entre sí y el árbitro debe suspender el combate y dar por ganadora a Kiribati cuando iba ganado 8 a 0, pero a su vez en el próximo combate que esta atleta debía enfrentar a Singapur, el árbitro tuvo que detener nuevamente el combate, pero en este caso para descalificar a Kiribati cuando iba perdiendo 9 a 0.
Santo Tome & Príncipe: Cae derrotada por KO contra Vietnam
Senegal: Descalificada antes de combatir.

.

Masculino -63 Kg.

(10 Atletas – 4 Wild Card – 3 de África y 1 de Europa)

Benín: Cae derrotado por 0 a 18 contra Portugal
Burkina Faso: El Referee suspendió el combate cuando perdía 0 a 17 contra Corea.
Libia: Cae derrotado por 7 a 8 contra México
Moldova: Cae derrotado por 3 a 5 contra Portugal.

.

Femenino -63 Kg.

(9 Atletas – 4 Wild Card – 1 de Asia y 2 de África)

Timor Leste: El Referee suspendió el combate cuando perdía 0 a 7 contra Alemania.
Malí: El Referee suspendió el combate cuando perdía 0 a 10 contra Croacia.
D.R. Congo: Cae derrotado por 1 a 15 contra Francia.
Cabo Verde: No llegó a Singapur

.

Masculino -73 Kg.

(10 Atletas – 3 Wild Card – 2 de Europa y 1 de América)

Mónaco: Cae derrotado por 2 a 12 contra Alemania
Montenegro: Cae derrotado por 1 a 10 contra Rusia
Surinam: Gana por punto de oro a Azerbaiyán y luego cae por punto de oro frente a Libia

.

Femenino +63 Kg.

(9 Atletas – 3 Wild Card – 1 de Asia, 1 de América y 1 de Oceanía)

China Taipéi: Cae derrotada por 3 a 4 contra Francia
Sant Vicent & Granadines: El Referee suspendió el combate cuando perdía 0 a 4 contra Cuba.
Tonga: El Referee suspendió el combate cuando perdía 0 a 12 contra Rusia.

.

Masculino +73 Kg.

(8 Atletas – 3 Wild Card – 1 Asia, 1 Europa y 1 de América)

Segunda categoría junto a la de -48 Kg. Masculino, con menos competidores de todo el evento.

Indonesia: Cae derrotada por 2 a 7 contra China
Bielorrusia: Cae derrotada por 5 a 6 contra Alemania
Perú: Cae derrotada por 0 a 8 contra Canadá

.

.

Tal como comentamos anteriormente, no criticamos en absoluto el otorgamiento de un Wild Card, es más, consideramos que para Beijing 2008, atletas de la talla de Brigitte Yagüe o Iridia Salazar, merecían una plaza aunque sus equipos tuvieran atletas clasificados. Muchos dirán “Son cosas y casos totalmente diferentes. Los Juegos Olímpicos no tienen nada que ver con los de la Juventud…” y es verdad, lo sabemos. Pero si en este caso, lo que se buscaba era la Universalidad y que todos puedan participar, ¿no es un tanto arriesgado exponer a jóvenes en una competencia de elite con tan poco nivel competitivo, teniendo en cuenta que el Taekwondo es un deporte de contacto?

Algunas voces se alzarán a favor y seguramente otras en contra, pero los números están a la vista para que los analicen y saquen sus propias conclusiones.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

Deja tu comentario!

YO ESTOY DE ACUERDO CON LA UNIVERSALIZACIÓN DEL DEPORTE QUE PLANTEA EL COI, PERO CREO QUE DEBEN BUSCARSE VARIANTES MAS ADECUADAS Y OPORTUNAS PARA LOGRARLO. ADEMÁS CADA DEPORTE SE DEBE ANALIZAR POR SEPARADO, COMO LO DEMUESTRAN USTEDES CON SU ANÁLISIS DE LO SUCEDIDO CON EL TKD EN LOS PRIMEROS JJ.OO DE LA JUVENTUD. EL DESEO DE QUE SUS DEPORTISTAS LLEGUEN A LA ELITE MUNDIAL DEBE SALIR DE CADA PAIS EN PARTICULAR, Y CUANDO FALTEN LOS RECURSOS MATERIALES PARA LOGRARLO ES CUANDO DEBEN JUGAR SU PAPEL EL COI Y LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS MUNDIALES, APOYANDO CON SUS ENTRENADORES Y CON SUS RECURSOS, PARA QUE LOS DEPORTISTAS DE NUESTROS PAISES POBRES ALCANCEN EL NIVEL REQUERIDO PARA TOPAR A NIVEL MUNDIAL, YA SEA POR SU PROPIA CLASIFICACION O POR LA ENTREGA DE UNA WILD CARD. YO VIVO EN UN PAIS POBRE, PERO QUE CUYO GOBIERNO SE PREOCUPA POR LA PRACTICA DEL DEPORTE DE SUS CIUDADANOS DESDE EDADES TEMPRANAS. YO TENGO EL EJEMPLO PERSONAL DE MI HIJO, QUE DESDE LOS OCHO AÑOS PRACTICA TKD Y QUE GRACIAS A SU DEDICACION Y ESFUERZO PERSONAL SE GANO UNA BECA PARA UNA ESCUELA DE INICIACION DEPORTIVA. DESPUES CONTINÚO OBTENIENDO BUENOS RESULTADOS Y PASO A UNA ESCUELA SUPERIOR PARA DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO. ESTUVO EN MEXICO Y EN EL CLASIFICATORIO GANO SUS DOS PRIMEROS COMBATES Y PERDIO EL TERCERO, NO PUDIENDO QUEDAR ENTRE LOS SEIS PRIMEROS. EN EL MUNDIAL GANO MEDALLA DE BRONCE, Y A PARTIR DE AHÍ NOS CREAMOS LA ESPERANZA DE QUE QUIZAS FUERAN LLAMADOS PARA SINGAPUR LOS MEDALLISTAS DEL MUNDIAL QUE NO LOGRARON LAS PLAZAS EN EL CLASIFICATORIO, PERO BUENO NO FUE ASÍ. QUISIERA QUE UN EQUIPO DE USTEDES TUVIERA LA OPORTUNIDAD DE VISISTAR CUBA Y DE VER CON SUS PROPIOS OJOS, EN QUE CONDICIONES Y CON QUE SACRIFICIO PERSONAL DE FORMAN NUESTROS FUTUROS TAEKWONDOKAS.

SALUDOS A TODOS,

Me parece que deberia analizar que los wild cards sean para paises o atletas con nivel competitivo aceptable que por una u otra razon no hayan podido acceder a una plaza para asi poder brindarsela, y que el atleta que vaya a participar tenga experiencia internacional para poder asistir ya que el riesgo es alto para estos muchachos y en lugar que sea una experiencia satisfactoria y de evolucion termine en KO.

Es un excelente analisis de lo que ocurrio con los “wild card” en los Singapore. Es importante el analisis mas a fondo de esta adjudicacion de pases a competencias. Hay atletas elites que si se merecen el beneficio porque por variadas razones no pudieron clasificar, pero en niveles competitivos de menor edad (juvenil) es muy peligroso el poneer un atleta de menos nivel competitivo a combatir. No solo por un mal golpe, sino por el aspecto sicologico. Habia q ver las peleas donde la moral y auto estima del atleta llego a cero por no poder desempeñarse a su nivel. Este deporte es muy dificil, llegar a dominar las destrezas toma mucho esfuerzo y es impresindible que se trabaje por niveles para que el atleta se desarrolle.

Exelente apreciación del reportaje y foristas, la integridad de los muchachos es primero, talvez la intención es buena pero esto implica una gran responsabilidad etica y moral.
el factor planificación se quedo corto.

Empezamos a analizar la realidad. Este paso es muy importante para la evolución de nuestro deporte. Lo lógico sería que entidades como la WTF, la ETU o la PATU tuviesen comités formados por personal técnico que únicamente se encargase de analizar diversos aspectos de nuestro deporte: biológicos, sociológicos, educativos, legales, etc. A ver para cuándo, seguramente para cuando el perfil de los miembros de los equipos técnicos sea más técnico que político. Por ahora creo que el sistema es la designación basada en la relevancia política de cada país o representante y los comités están llenos de nombres de gente que en el mejor de los casos no hace nada y en el peor ni sabe que está en la comisión correspondiente.

Es muy buena la estadística. Y sin duda, muestra una realidad. Sería interesante que se estudiara un poco más desde el principio. Por ejemplo, estudiar cuál es el efecto de realizar unicamente una clasificatoria mundial. A simple vista parece demostrarse que clasifican unicamente los países de mayor poderío deportivo y económico (en su conjunto), lo que da como resultado un nivel muy alto en la competencia. Veamos que para los JJ.OO. de mayores, al haber un calsificatorio mundial y los clasificatorios regionales, se produce el efecto de equilibrar el nivel de los clasificados.

muy acertada apreciación, es bueno que alguien manifieste este tipo de situaciones, dado que en los wild cards que otorgaron a los paises se ven que no son evaluados adecuadamente, y de muestra los datos arrojados en los resultados, es evidente que no hicieron una real apreciación en el performance de los beneficiados.
Muy contento por el avance de este portal del TKD excelente trabajo y esperamos que sigan en su avance, desde todas partes de latinoamerica los apoyamos.

felicidades por el análisis que hacen, a la vez es muy cierto lo que dicen, el taekwondo es un deporte de contacto y con riesgos, no ddebian haber expuestos a algunos deportistas que no estaban preparados.Cabe recalcar que m uchos deportista no asistieron a los juegos olimpicos d ela juventud por factores economicos y otros tampoco no asistieron debido a problemas politicos que existen en cada país, estos problemas políticos solo perjudican al deportista y por eso se pierden muchas oportunidades y varios deportistas destacados no pueden salir a competencias oficiales…..
gracias!

Excelente punto de vista que hay que analizar, lo mejor sería el estudio de curriculum, en virtud de que el deportista que asista tenga el nivel para hacerlo, pues hay muchos países con extraordinario nivel, pero que por raznes económicas no pueden asistir a los preolimpicos.

La estadística, categoría por categoría es excelente, la WTF y el COI, deberían prestar atención a las consideraciones dadas por la unión panamericana. El taekwondo es un deporte de contacto con un alto nivel técnico y táctico, donde no todos están preparados, pero podemos recurrir a algo que sólo tiene este arte marcial y a uno de sus cinco principios; que es el auto control para proteger la integridad del oponente y cumplir lo que menciona el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, “No es solo una competición. Se trata de aprender y compartir…”, “…la ambición de estos Juegos es incitar a los jóvenes de todo el mundo a practicar deporte, adoptar un estilo de vida sano y vivir según los valores olímpicos”.

ES EXELENTE SU ESTADISTICA , DEBERIAN ENVIARLA A LA WTF Y AL PRESIDENTE DEL COI , PUESTO QUE ES MUY ALTO EL RIESGO AL QUE SE EXPONEN ESTOS ATLETAS Y ENORME EL DAÑO MORAL AL ENFRENTARSE A UN NIVEL DE COMPETENCIA PARA EL CUAL OBVIAMENTE NO ESTABAN PREPARADOS.