El domingo 15 de agosto debía definirse el equipo que representará a Brasil durante el Panamericano Absoluto que se realizará en diciembre en Monterrey, México. El mismo debía llevarse a cabo en el Londrina Country Club, de la Ciudad de Londrina, estado de Paraná, Brasil.

Este selectivo debía ser entre el titular y suplente de cada categoría. Cabe recordar que los titulares, fueron quienes representaron a este país durante los Juegos Suramericanos de Medellín.

Titulares y suplentes fueron definidos a principio del 2010 durante la selectiva realizada en Río de Janeiro, oportunidad en la que se aclaró, que de allí saldría el equipo para ODESUR, pero para el Panamericano, deberían volver a definir categoría, sin importar los logros obtenidos durante el año.

Para este evento definitorio, los atletas fueron informados que se utilizarían Petos Tradicionales y no los Electrónicos como a principio de año, ante lo cual los deportistas se agruparon y se negaron a competir bajo el antiguo reglamento.

El conflicto acontece principalmente, porque los atletas dicen sentirse engañados, ya que la CBTKD les informó que los equipamientos tenían problemas y según Diogo Silva, eso lo sabían desde hacía tiempo ¿entonces porque no informaron eso hasta el día de la competencia?.

La Confederación en un principio amenazó con suspender a todos aquellos que se negaran a competir, pero esa idea más que solucionar, agravó la situación, y los encabezados por el Campeón de los Juegos Panamericanos, propusieron que si no se competía bajo las reglas actuales, deberían dejar el equipo titular y el suplente sin modificaciones y como para el equipo titular estaba planeado un viaje a Inglaterra ( British Open), ellos aceptaban no ir a ese viaje a cambio de que el equipo suplente también viaje al Panamericano de México, pero para participar en el Open.

De esta manera y en contra del pensamiento del Cuerpo Técnico Nacional, Brasil acudirá en diciembre a Monterrey con dos equipos completos (uno para el Panamericano Oficial y otro para el Panamericano Open).

Decidimos conversar en exclusiva para masTaekwondo.com con Diogo, principal responsable de esta especie de boicot.

.

Diogo Silva en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con un guante negro en señal de protesta.

.

.

Hola Diogo, ¿nos podrías comentar cual fue exactamente el argumento para rehusarse a competir en la Selectiva?

.

Los atletas no aceptaron pelear una Selectiva tan importante con un Peto Normal. Una gran mayoría quería hacerlo con Peto Electrónico por ser más justo y estar dentro de las reglas de la WTF, pero percibimos que la CBTKD intentó engañarnos, porque los Petos Electrónicos no estaban funcionando hace meses. El modelo antiguo ya está fuera del reglamento actual y nos estaban obligando a competir con ese sistema.

Toda la revuelta se da cuando los atletas nos damos cuenta que estamos siendo utilizados para beneficiar a dirigentes y empresarios de nuestro deporte, y de esa manera el Taekwondo Brasilero sigue apareciendo como atrasado ante el mundo.

.

¿Te sientes como el representante de los Taekwondistas de Brasil?

.

Muchos atletas están a favor de una reforma administrativa, pero tienen miedo de ser cortados por la CBTKD, de esa manera no hablan sobre los abusos que sufren. Otros son convencidos por técnicos que fueron atletas frustrados por estos mismos problemas e intentan ocupar un espacio dentro del deporte, vendiéndose ante la promesa de algún cargo.

Algunos atletas que pelean por el deporte desde hace mucho tiempo como Leonardo Santos (Bi Campeón Panamericano), Marcio Wenceslau (Campeón Mundial Militar) o yo que soy Campeón de los Juegos Panamericanos y la Universiada, ya conocemos el sistema y no aceptaremos más el desorden que existe hoy. Yo por ser un atleta que me destaco dentro y fuera de Brasil, tengo conciencia política y conozco los problemas que constituyen nuestro deporte, por eso soy la voz activa para organizar el grupo.

.

¿Pero Uds. quedaron conforme con el resultado obtenido?

.

Hasta el momento si, pero la CBTKD intentó durante el día de la competencia hacer una maniobra política para invalidar el acuerdo realizado con los atletas.

.

¿Consideras que la CBTKD y el Director Técnico quedaron también conformes?

.

De una vez por todas, ellos deben comprender que quien manda en el deporte son los atletas y si nuestro grupo está unido para defender nuestro país, nunca seremos derrotados.

.

Si existe tanto desorden o problemas como tú dices ¿porqué los buenos resultados internacionales?

.

Los resultados que Brasil viene conquistando en torneos internacionales, son resultados individuales. Nunca tuvimos inversión para alcanzar el top de las grandes competiciones. Una generación de atletas está siendo destruida por una gestión que no tiene conocimiento empresarial y mucho menos deportivo.

La lucha contra la Confederación Brasilera de Taekwondo (CBTKD) solo llegará a un fin, en el momento que los atletas se unan para combatir por un mismo objetivo: La reformulación administrativa echando del poder a quien no sepa comandar una nación como la nuestra.

.

Muchas gracias Diogo.

.


.

El actual equipo titular de Brasil, tuvo una actuación realmente para destacar durante los Juegos Suramericanos de Medellín, Colombia, donde se alzó con el título de campeones. Posteriormente, acudieron con diferentes equipos al Mundial Militar en Canadá y al Mundial Universitario en España.

El Equipo Militar (compuesto por varios titulares del seleccionado) obtuvo 3 medallas de oro y 3 de bronce, ubicándose en la cuarta posición de dicho mundial.

Por su parte el Seleccionado Universitario, demostrando una muy baja performance, solo pudo alcanzar 1 medalla de bronce.

Para el Panamericano Absoluto de diciembre en Monterrey, Brasil acudirá con un equipo realmente muy competitivo, al que deberemos seguir de cerca, ya que por los antecedentes de cada uno de sus integrantes,  promete estar en varios podios.

.

Equipos:

.

Nº1: Equipo para el 17º Campeonato Panamericano de Taekwondo
.

Nº2: Equipo para el 2010 Abierto Panamericano de Taekwondo



.

  • Masculino

.

54 kg

1- Reginaldo Santos
2- Michael Silva

-58 Kg

1- Marcio Wenceslau
2- Cristiano Valeriano

– 63kg

1- Andre Almeida
2- Marcel Wenceslau

-68 Kg

1- Diogo Silva
2- Luis Gustavo Souza

-74 kg

1- Henrique Precioso
2- Thiago Simoes

-80 Kg

1- André Bilia
2- Diego Azevedo

-87 Kg

1- Douglas Marcelino
2- Igor de Moraes

+87 Kg

1- Leonardo Santos
2- Eduardo Kuntgen

.

  • Femenino

.

– 46 kg

1- Katia Arakaki
2- Ris Tang Sing

-49 Kg

1- Fernanda Mattos
2- Marcela Pereira

– 53 kg

1- Talisca Reis
2- Livia Miranda

-57 Kg

1- Rafaela Araujo
2- Josiane Lima

– 62 kg

1- Julia Vasconcelos
2- Talita Djalma

-67 Kg

1- Raphaella Galacho
2- Débora Nunes

-73 Kg

1- Natalia Falavigna
2- Rafaela Nogueira

+73 Kg

1- Marrianne Hormann
2- Luciene Matos

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.

//

.

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada