La conducción de este Departamento estará en manos del Director Técnico de la FET, Jesús Tortosa y estará dirigido por el Doctor Coral Falcó Pérez y por el Asesor Técnico de Taekwondo en el Consejo Superior de Deportes, Doctor Isaac Estevan Torres.

En la puesta en marcha de esta nueva iniciativa, se realizará en principio un estudio sobre la búsqueda de los tres puntos a través del pateo a la zona alta, para lo cual se efectuará el Análisis Biomecánico de la eficiencia-eficacia en la ejecución de las patadas en nuestro deporte.

El Stage en el Centro de Alto Rendimiento ubicado en Murcia, será el escenario donde se realizarán las primeras pruebas donde (según lo publicado por el sitio oficial de la FET) el propósito de esta investigación es por una parte, realizar un análisis de la trayectoria de la ejecución técnica idónea para las acciones descritas, teniendo en cuenta las variables tiempo, velocidad y aceleración, necesarias para la realización de una acción técnica depurada a la par que efectiva, y por otra, analizar el impacto (niveles de fuerza) calculando las aceleraciones lineales y rotacionales que actúan en la cabeza según el tipo de patada.Así pues, los objetivos específicos del estudio son:

1) Describir los tiempos de ejecución de cada una de las técnicas de golpeo.

2) Comparar la aceleración y velocidad final de los golpeos de oscilación y los golpeos de empuje.

3) Analizar los picos de velocidades y aceleraciones de las diferentes técnicas y el momento en el que se producen.

4) Estudiar la importancia y contribución de la masa corporal en la generación de grandes velocidades de impacto.

5) Observar la trayectoria del golpeo en relación al tiempo y la velocidad final..

Método

Para realizar la investigación, se solicitará a los deportistas participantes en el Stage, la realización de una serie de técnicas de pierna. Éstas son: Dollio chagui, Neryo chagui, Mondollio chagui y Naco chagui. Todas estas patadas se realizarán con la máxima velocidad y precisión posible, en el objetivo de golpeo (Dummy H2D).

De esta manera la Federación Española de Taekwondo, buscará a través de la ciencia, optimizar sus métodos de entrenamiento, con el objetivo de que esto mejore a su vez, los resultados de este importante seleccionado nacional.

 

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]