Yasmín Terra se incorporó como preseleccionada de la Selección Nacional de Uruguay hace dos años. Proviene de la Academia Lee, que actualmente dirige el Mtro. Daniel Lee (hijo de quien introdujera el Taekwondo en Uruguay, Mtro. Byung Sup Lee, máximo referente técnico en el país).

Yasmín, de 15 años de edad, logró ser Campeona Nacional en la categoría -55 Kg. en marzo de 2009, pero luego del Panamericano Juvenil del año pasado, se decidió que sería mejor cambiar de categoría (-49 Kg.).

La competidora no participó del Campeonato Clasificatorio para los Juegos Olímpicos que se realizaron en Tijuana, pero la oportunidad llegó a través de las “Plazas Universales” que se establecieron como fundamento para lograr la “Universalidad de los Juegos”.

Cada Comité Olímpico Nacional, debe participar con un mínimo de cuatro deportistas. La Organización de los Juegos puso sobre aviso al Comité Olímpico Uruguayo que tenía derecho a una plaza más, preferentemente femenino. El COU llamó a las Federaciones afiliadas a que presentaran candidatas y de una selección final que consideró a sólo dos deportistas con nivel de preparación, Yasmín logró la designación definitiva.
.


.

Sabiendo que estos logros se realizan en gran medida a un intensivo trabajo de gestión, donde el dirigente (en este caso del Taekwondo) debe estar detrás y encima de las instituciones encargadas de posibilitar acciones como estas, fue que decidimos consultar a Eduardo Labadie, presidente de la Federación Uruguaya de Taekwondo, “…desde lo Institucional, creo que fue determinante el haber mantenido el programa de concentraciones y entrenamientos de los chicos a los largo de ya casi tres años, esto hizo en parte la diferencia a favor del Taekwondo…” le explicaba el dirigente a masTaekwondo.com

El programa al que se refiere Labadie, se trata de un régimen de concentración y entrenamiento cada 15 ó 21 días a lo largo de todo el año, aparte de las competencias. En estas concentraciones se presentan el día sábado a la mañana y se retiran a sus casas el domingo a las 18 hs. con todos los gastos cubiertos (siempre que tengan continuidad).

Durante las sesiones de entrenamiento están a cargo del Mtro. Daniel Lee (coach), la Lic. Valeria Balbi (Preparadora Física) y Conrado González (Directivo de la Federación).
.


.

“Además de la convivencia, las correcciones técnico-tácticas y todo lo deportivo, se va trabajando mucho el espíritu de equipo. Realmente esto último me parece un gran logro, y si bien lo he comprobado muchas veces, la última vez te juro que me emocionó. Fui hasta el club donde entrenan para darles a todos juntos la noticia confirmada y realmente explotaron de alegría”. Expresaba muy complacido Eduardo Labadie.
.

Un Taekwondista será el Jefe de Misión

.
Si bien la delegación uruguaya no es numerosa, ser el Jefe de Misión de un país en un Juego Olímpico, siempre es una tarea a la que aspira todo dirigente deportivo. En este caso esa honra fue depositada sobre los hombros de Mayko Votta, medalla de bronce en los últimos Juegos ODESUR y un nombre histórico dentro del Taekwondo Rioplatense.

Mayko no solo tendrá la enorme responsabilidad de estar a cargo de los diferentes deportes que viajan por Uruguay, sino que también oficiará de coach de Yasmín, ya que Daniel Lee (entrenador del seleccionado) espera ser padre para los primeros días de agosto.

Haciendo un análisis final para cerrar esta noticia, estamos seguros que la Federación Uruguaya de Taekwondo no debe poder estar más conforme: Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud: Federación Uruguaya de Taekwondo presente. Primera Taekwondista Uruguaya Olímpica: Yasmín Terra. Primer Taekwondista Jefe de Misión a unos Juegos Olímpicos: Mayko Votta. Grandes logros que cualquier gestión quisiera tener como propios.
.
.

.
Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com
[email protected]

.

//

.
.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com
masTaekwondo.com es una Marca Registrada