.

Dicho evento se celebró merced a un convenio entre la Federación Gallega de Taekwondo y la Universidad de Vigo y fue patrocinado por el Consejo Superior de Deportes y la propia FGT.

La dirección del curso correspondió al profesor Luis Casais de la Facultad de Ciencias del Deporte de Pontevedra, mientras que Mercé Barrientos, Presidenta de la FGT, estuvo a cargo de la secretaría del evento que se dividió en tres jornadas.

El curso se estructuró para dar respuestas a tres grandes ámbitos de actuación:

El primero fue el dedicado al entrenamiento deportivo y el modelado del competidor de Taekwondo en su acceso al alto rendimiento, condicionado en la actualidad por el uso de nuevas tecnologías que modifican algunas estructuras de la competición y el entrenamiento.

El segundo gran bloque que interesa de forma importante al colectivo de formadores, es el de las lesiones: de que tipo son, mecanismos de producción, prevención y cuando esta no es posible, terapias efectivas que den respuesta a las necesidades de recuperación y readaptación funcional.

El tercer bloque es el del trabajo en etapas de formación: ¿cuál es el enfoque más correcto? no solo para obtener rendimiento, sino para avanzar con el deportista en su formación integral sin que el entrenamiento deportivo produzca adaptaciones excesivamente precoces que condicionen su futuro como competidor, como deportista o puedan repercutir negativamente en su formación integral. En este bloque se presentó también la modalidad de exhibición.

“En este aspecto la que la FGT lleva apostando años y consideramos que será el mejor escaparate mediático de nuestro deporte y un recurso formativo excelente por los requerimiento físico-técnicos y coordinativos que exige, así como por su estructura para las etapas de formación (competición por equipos, equipos mixtos, libertad en la creación de ejercicios, intervención de la música, etc.)” le comentaba Mercé Barrientos a masTaekwondo.com.

Para estos tres importantes bloques, se eligió un compendio de ponentes que fueron cuidadosamente seleccionados por su perfil formativo, por la experiencia que acumulan en cada ámbito, o por el planteamiento innovador con que abordan cada uno de los temas en que intervienen.
.


.

Los disertantes

.

1er día: Jesús Tortosa, Joaquim Peixoto, Gabriel Esparza, Luís Casais, Claudio A. Aranda y Jesús Benito.

2do día: Rafael Arriaza Loureda y Alba Cons.

3er día: Juan Luís Martínez, Carlos Lago Peñas, Miguel Meilán Cabaleiro y Jorge Méndez Lamas.
.
La cantidad de inscriptos superó las cincuenta personas y este fue el 1er Curso de Extensión Universitaria exclusivo para Taekwondo.
.


.

Presentación de Poster

.

Durante el Curso de Extensión Universitaria se presentaron diferentes Posters, los cuales continuaron expuestos inclusive, durante el Mundial Universitario, en el Pabellón de As Travesas.

Estos Posters son un resumen de diferentes trabajos de investigación, promovidos por la Federación Gallega de Taekwondo. “es importante, sobre todo, no dejarse llevar por las dinámicas de los que entienden cualquier innovación como algo muy complicado de llevar a cabo o que no vale la pena porque -siempre se ha hecho así- o -en nuestro deporte eso nunca se ha hecho…- o –sí, es interesante, pero no hay medios o condiciones…-.Estas actitudes, generadas por la falta total de ilusión y el conformismo, son los boicoteadores de la evolución de nuestro deporte”. Nos explicaba la Presidenta de la FGT, principal impulsora de estos trabajos.

Estos pósters son el resultados de algunos de los trabajos de investigación en los que la Federación Gallega de Taekwondo ha tratado de promover, mediante la concesión de becas a afiliados que concurrieron a la convocatoria abierta en mayo de este año.

El plazo de elaboración ha sido muy breve -dos meses-, sin embargo, se han presentado trabajos muy interesantes que aparecen resumidos en estos pósters. Solo teniendo una idea de lo qué se busca, generando unos medios muy humildes y dando unas pequeñas pautas sobre la metodología de trabajo.

“Creo que el mayor aporte de estos trabajos, al margen de la relevancia que su información pueda tener, es que se ha abierto una vía para que otras entidades e instituciones empiecen a apostar por la generación de material científico y técnico sobre el Taekwondo y así algún día se puedan establecer debates fundamentados y aportaciones en los distintos ámbitos en los que nuestro deporte tiene presencia”. Continuaba Barrientos.

Es importante destacar que los pósters no son solamente los trabajos presentados, ya que estos están depositados en la FGT y los mismos son la presentación resumida de los trabajos.

También vale la pena aclarar que todo el material y la información de los trabajos pertenece a la Federación Gallega de Taekwondo y a sus autores, donde tanto la FGT como quienes los firman, lo ponen a disposición de masTaekwondo.com, para que se difundan y puedan aportar nuevos puntos de vista sobre nuestro deporte.

“La información que presentan los autores de los Posters no es más que una propuesta de discusión y una vía para futuros estudios más complejos o precisos”. Finalizaba Mercé Barrientos.

Todos aquellos que estén interesados en comunicarse con los autores de los trabajos, puede hacerlo escribiendo a la Federación Gallega [email protected] y ellos los pondrán en contacto.
.

Posters

.

Epidemiología de lesiones en taekwondo, (ES) Juan Fernández Rei

Epidemiology of injuries in taekwondo, (EN) Juan Fernández Rei

Diferencias Técnico-Tácticas en Combates de Taekwondo entre los Petos Convencionales y los Petos Electrónicos en competidores españoles de la categoría Senior, (ES) Miriam Docampo López

Factores determinantes en el éxito del punto de oro en Taekwondo, (ES) Rebeca Mariño Torrado

Decisive factors in the success of taekwondo Golden Point, (EN) Rebeca Mariño Torrado

Creación dun Blog, (Galego) José Rascado

O taekwondo na escola: U.D. facemos Taekwondo, (Galego) Paula Rey Silva

Taekwondo at school: unit of work we practice Taekwondo, (EN) Paula Rey Silva
.

.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.


.
.
.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com
masTaekwondo.com es una Marca Registrada