.

La jornada de cierre de competencia de ayer (29 de julio), en el Coliseo Buga Abreu de Isabela, mostró los combates (Masculino -63 Kg., -87 Kg. y +87 Kg. y Femenino, -53 Kg., -73 Kg. y +73 Kg.) donde República Dominicana fue el dominador con tres preseas doradas, una de plata y una de bronce.

La división Bantam Femenino de -53 Kg. fue el tercer oro para Venezuela, esta vez gracias a Miladys Mariño que avanzó hasta la final abriéndose paso superando en primera a ronda a Carla López de Nicaragua, para pasar a enfrentarse a la representante local, Sara Ramos. Miladys superó a la boricua en un combate muy parejo por la mínima diferencia.

Por el otro lado República Dominicana (que en esta jornada colocaron a cuatro atletas en la final) avanzaba representada por Disnansi Polanco, quien al empezar el día dejaba en el camino a Haití, para enfrentarse en semifinal a Euda Carías de Guatemala (bronce mundial y una de las favoritas de esta división) a quien logró superar gracias a la decisión de los árbitros, luego de haber terminado el cuarto round en 5 a 5.

En el enfrentamiento final entre Venezuela y República Dominicana, Miladys Mariño supo ser superior a su par caribeña, alcanzando el oro con un marcador a favor de 5 a 3.

.

.

En Bantam masculino (-63 Kg.) Jairo Rijo de República Dominicana y Federico Rosal de Guatemala, se enfrentaban en el último combate de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la final que cerraría la edición 2010, pero para llegar a esa instancia antes debieron transitar un largo camino.

Jairo quedó libre en primera ronda y supero a su par de Costa Rica en segunda fase por 14 a 0. En semifinal le toca superar al representante de Haití por 14 a 11 y de esta manera enfrentarse a Rosal que venía de realizar un combate más.

El guatemalteco comenzó el día enfrentándose a un rival de mucha categoría como lo es Alfonso Victoria de México a quien consiguió superar por la mínima diferencia. En la segunda vuelta Federico se impone con contundencia frente a Sven Lorrimer de Guyana por 10 a 4 y ya en semifinal, supera por 6 a 4 al venezolano Hernán Villafañe (actual campeón de los Juegos Suramericanos).

La final entre Dominicana y Guatemala fue un combate muy cerrado que podía inclinarse para cualquiera de los dos competidores y acabo siendo para Jairo Rijo, que de esa manera le entregaba la cuarta medalla de oro al taekwondo de su país.

Por su lado Federico Rosal, se mostró muy feliz con su medalla plateada, ya que un año después de haber salido bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, tuvo un accidente de gravedad, donde su estado de salud fue extremadamente delicado y actualmente hacía muy poco que volvía a entrenar, “No conseguí el primer lugar, pero estoy feliz por lo que pude lograr. Es un milagro que hoy esté aquí” Le aseguraba a um médio de prensa.

.

.

En Middle femenino (-73 Kg.) la campeona mundial y olímpica de México, María Espinoza, tenía todas las cartas para ser la campeona de esta división y así fue.

Solo la esperaban dos combates hasta el oro, ya que en primera ronda pasó by. En su primer combate superó a Candy Lorenzo de República Dominicana (9 a 0), quien venía de derrotar en preliminares a la puertorriqueña Yarisabel Linares.

La final enfrentó a la mexicana contra la colombiana Sandra Vanegas (actual campeona de los Juegos Suramericanos), quien llega a esta instancia luego de dejar afuera a Teresa Guevara de Venezuela. En la disputa del oro la campeona olímpica impuso su jerarquía y derrotó a la cafetera por 4 a 0.

De ésta manera María Espinoza completó el ciclo Olímpico con el Oro en los Juegos Panamericanos, Rio 2007, Juegos Olímpicos, Beijing 2008, y estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010. Sin olvidar su título Mundial Absoluto de Beijing 2007.

.

.

La misma categoría pero en masculino (Middle -87 Kg.) tenía como protagonista al dominicano Richard Alcantara, quien en su primer compromiso del día dejaba en el camino a Miguel Ferrara (representante olímpico de Honduras) por 6 a 2. En su segundo combate, el Campeón Panamericano debió superar al venezolano Carlos Rivas, que venía de dejar en el camino a Marvin Sellas de Puerto Rico. De esta manera Richard se colocaba en la final contra Adrián Spellen de Guyana, quien venía de realizar y superar un solo combate contra Jamaica.

Con su fuerza característica y una actitud sumamente aguerrida, Alcantara superó con facilidad a Spellen por 7 a 2 y subió al escalón más alto del podio.

.

.

La categoría Heavy (+73 Kg. Femenino y + 87 Kg. Masculino) entregó el oro para México y República Dominicana.

En el caso de las chicas la final fue justamente entre estos dos países. La mexicana Guadalupe Ruiz pasó by la primera ronda y a Trinidad & Tobago en segunda, mientras Deysy Montes de Oca supero con amplio margen a Islas Vírgenes en primera y a Costa Rica en semifinal, quien venía de superar a la medallista olímpica de Puerto Rico, Ineabelle Díaz, tras un abandono por lesión de la boricua.

En la final entre Deysy y Guadalupe se vio un buen combate donde la dominicana se impuso por 9 a 7, logrando de esta manera, que los caribeños se alcen con tres de las cuatro finales en las que compitieron en la jornada de cierre.

.

.

En el caso de los hombres más grandes de la categoría, la final se realizó entre Salvador Pérez de México y Kristopher Moitland de Costa Rica, un combate con el que se especulaba podría ser la final y lo fue.

El azteca pasó by y dejó en el camino hacia el oro al puertorriqueño Adrián Puello, mientras que el tico Moitland, superó a Nicaragua y Haití. Durante la final Salvador Pérez fue más efectivo que Kristopher y se quedó con la dorada al vencer por 3 a 0 al costarricense.

De esta manera los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron los días 27, 28 y 29 de Julio en el Coliseo Buga Abreu, Isabela, Mayagüez de Puerto Rico, cumplieron en gran medida con los pronósticos y dejó a México en lo más alto del podio, seguido de cerca por República Dominicana y Venezuela en el tercer lugar.

.

.

Resultados de los combates, JCC 2010-día 3

.

Medallistas de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada