.

Una medalla internacional para muchos deportistas representa incluso la consolidación de su vida, pues es evidente que hay una diferencia entre las políticas deportivas de cada país, que catapultan en muchos casos los resultados.

Pues, existen en algunos países verdaderas políticas de ayuda al deportista, donde se le asegura concentración permanente, beca, equipamiento, roce internacional, apoyo psicológico, médico tratante y por su puesto buen entrenamiento, lo que redunda en buenos resultados en una cada vez más difícil competencia mundial, donde no hay enemigo pequeño.

Sobre ese punto, observo con mucha satisfacción como se están desenvolviendo atletas de países que no tienen apoyo del estado, que no gozan de privilegios de ningún tipo, pero que sin embargo están allí en la lucha incluso robando medallas a los grandes, escena que no se ha visto en demasía, pero que si está en el tapete, pues en el combate no hay nada escrito, y menos con el argumento de los petos electrónicos, que de alguna forma ayuda mucho a que la competencia sea más realista en términos de puntuación.

En esta argumentación se está tratando el tema centroamericano, pues es la competencia del ciclo olímpico más importante del año para el área, y aunque siempre es chocante que se hable de los mejores exponentes de este deporte porque están además en el tapete, también es innegable que países como Costa Rica, El Salvador, Honduras, Aruba, Curazao, Haití, Trinidad y Tobago, Panamá y Colombia, también tienen entre sus elementos competitivos talentos capaces para derrumbar los pronósticos más reconocidos.

Como se informó por masTaekwondo.com durante semanas, las grandes potencias del área tales como, México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, cumplieron con exigentes giras de preparación en Corea del Sur, algunos fogueando en escuelas secundarias, otros prefirieron equipos universitarios y profesionales.

Colombia, decidió visitar Argentina, mientras que la República Dominicana viajó a España además de Corea. Guatemala visitó Turquía, mientras que otras delegaciones con equipos más reducidos en atletas –no tienen nómina completa- tales como Costa Rica, Honduras, Aruba, confiaron su preparación en el Centro de Alto Rendimiento La Loma, que dirige el experimentado entrenador Ireno Fargas, es decir, un buen porcentaje de los equipos inscritos tuvieron una dosis de roce internacional, aspecto muy importante en una ajuste pre competencia.

Además de ello, es ahora con la globalización mundial del Taekwondo muchos deportistas de origen francés, ingles, incluso canadienses de excelente nivel, están participando por islas como Barbados, Belice, Haití, Islas Vírgenes, lo que hace más atractivo ver algunos competidores como el caso de Rudfor Hadmon, quien vive en EE.UU. y fue sub campeón panamericano en 2006 por USA, pero competirá por Haití en esta ocasión. Entre otras figuras que participan en competiciones en Europa porque realizan sus estudios universitarios, o bien sea porque tienen doble nacionalidad.

Todo esto hace suponer que la preparación ha sido la correspondiente y que se traducirá en un excelente espectáculo, pues los ánimos están a reventar por parte de los atletas, mucho de ellos no pasan de 20 años, por lo que se trata de una nueva generación de competidores, algunos ya en su corta trayectoria consagrados.

En este pequeño resumen daremos nuestra modesta opinión de las máximas figuras de cada división, atletas que han conseguido ya llegar a pódium mundiales, panamericanos, eventos oficiales y suramericanos, que por ende tienen mayor repercusión mediática, con esto no se quiere decir que sean los candidatos, sólo que son los que han obtenido en cada división algunos triunfos importantes que pesan para esta edición de los Juegos Centroamericanos, pues además como lo expresamos más arriba, países que no tienen ese gran apoyo del estado, están trabajando con mucho corazón para meterse en medallas.
.

Nota: (El orden como están colocados no pretende jerarquizarlos)
.

  • Masculino 54 Kg.

.
Audy Muller (AHO), este pequeño deportista obtuvo su gran triunfo en el campeonato panamericano de Taekwondo realizado en Puerto Rico en el año 2008 donde obtuvo la medalla de oro en el estreno oficial de los petos electrónicos. Es un atleta de gran corazón y entrega en la cancha de múltiples recursos técnicos.

Harold Duvan Avella (COL), se presentó en gran forma en los Juegos Bolivarianos, competencia que dominó, luego obtendría plata en los Juegos Sudamericanos.

Oswaldo Sánchez (MEX), campeón nacional mexicano en una división plagada de medallistas panamericanos y mundiales. Obtuvo medalla de oro en el mundial abierto de EEUU en un gran performance, también dominó varios abierto mundiales en Europa. Su estilo es agresivo de multilateralidad técnica. Hace de todo.
.

  • Femenino -46 Kg.

.
Zoraida Santiago (PUR), sub campeona del mundo en Dinamarca, atleta de gran trayectoria y experiencia también posee medallas en el ámbito internacional. Atleta de buen alcance, rápida y con mucha experiencia.

Virginia Dellan (VEN), jovencita que experimentó un gran avance al obtener la medalla de oro en las olimpiadas cubanas 2010, siendo además la mejor competidora del evento. Es muy rápida y versátil.
.

  • Masculino -58 Kg.

.
Guillermo Paba (COL), campeón panamericano en Puerto Rico, donde demostró gran dominio. Se adapta muy bien a los petos electrónicos, logró un triunfo impresionante en el Open de Cuenca-Ecuador 2009. Maneja todos los recursos técnicos.

Gabriel Mercedes (DOM), máxima figura del evento en la rama varonil, sub campeón olímpico Beijing 2008, campeón evento profesional. Defiende el título centroamericano. Atleta espectacular, catalogado entre los mejores del mundo por su técnica de pateo.

Damian Villa (MEX), sub campeón mundial Dinamarca, dos veces campeón del mundial abierto de los Estados Unidos. A mi juicio el mejor atleta de México en la actualidad, pateo a la cara y al peto con facilidad pasmosa, disfruta la presión.

Gregory Figueroa (PUR), atleta local, de muy buen nivel, campeón del Caribe, medallista centroamericano. Es técnico, rápido y muy astuto en la cancha.

Mario Leal (VEN), este espigado atleta es campeón bolivariano, campeón sudamericano, y 5to en Dinamarca. Maneja los elementos de dos y 3 puntos muy bien, tiene velocidad, alcance y pegada.
.

  • Femenino -49 Kg.

.
Yajaira Peguero (DOM), atleta veterana que ido obteniendo numerosas medallas centroamericanas, panamericanas. Es rápida, pero su mejor atractivo es su agresividad.

Myrllam Sire Vargas Tavarez (PUR), recién medalla mundial, esta joven tiene el talento necesario.
.

  • Masculino -63 Kg.

.
Jairo Rijo (DOM), campeón del Caribe, sub campeón del open de los Estados Unidos, medallista panamericano Puerto Rico. Es incansable, no deja de lanzar patadas, tiene la virtud de tener un corazón muy grande para el combate.

Alfonso Victoria (MEX), campeón panamericano 2006. Atleta muy técnico, de una resistencia increíble, su mayor empuje es su entrega en cada combate.

Hernán Villafañe (VEN), campeón bolivariano, campeón sudamericano, campeón abierto de Alemania. De un tamaño poco privilegiado, maneja la distancia y el tiempo de una forma perfecta. Le acompaña una pegada descomunal para la división.
.

  • Femenino -53 Kg.

.
Euda María Carías (GUA), medalla mundial Dinamarca, campeona de abiertos en Europa. Campeona profesional. Mucha experiencia, y atraviesa por un gran momento deportivo.

Sara Ramos (PUR), medallista centroamericana repite en la selección con más experiencia y además local.
.

  • Masculino -68 Kg.

.
Jhohannny Bartemi (DOM), medallista del US Open Las Vegas, medallista del Caribe 2009. Buen tamaño, es además de técnico muy agresivo.

Federico Rosal (GUA), medallista panamericano, de gran experiencia. Muy buena velocidad y excelente técnica deportiva.

Idulio Islas (MEX), campeón mundial juvenil, sub campeón mundial adulto, campeón Taekwondo profesional. Cuando se suelta deja claro su currículo, buen tamaño para la división y excelente fuerza explosiva al contraataque es mortal.

Danny Miranda (VEN), medallista Juegos Panamericanos de Río, medallista abierto de Europa. Lo caracteriza su agresividad, tiene buena velocidad.
.

  • Femenino -57 Kg.

.
Doris Patiño (COL), sub campeona panamericana, campeona suramericana. Participación en Beijing 2008. Atleta entregada a su causa, de muy buena velocidad y capacidad para resolver por su diversidad técnica.
.

  • Masculino -74 Kg.

.
Yacomo García (DOM), medallista panamericano juegos de Rio de Janeiro. Atleta sorpresivo, de buena técnica a la cara.

Juan Sánchez (PUR), Campeón centroamericano, campeón panamericano Preolímpico Cali. Este joven es uno de los mejores del continente. Hace de todo, ataca contrataca, al peto y rostro con una técnica depurada.

Uriel Adriano (MEX), campeón panamericano juvenil, 5to en el mundial de Dinamarca. Se desenvuelve bien en los combates por su gran capacidad de adaptación a los ritmos. Buena velocidad.
.

  • Femenino -62 Kg.

.
Dinarys Furcal (DOM), consecuente medallista de ese país en justas centroamericanas y panamericanas. Atleta de gran experiencia, en el ataque es muy decidida.

Carla Cotto (PUR), atleta de gran trayectoria para el deporte de Puerto Rico. Fue medallista panamericana y centroamericana en varias ocasiones. Atleta con altas y bajas, su máxima es la experiencia.

Adanys Cordero (VEN), campeona sudamericana, campeona bolivariana, sub campeona abierto de Corea, tercer lugar open de Alemania, 5to lugar en Dinamarca. Técnica depurada, velocidad y versatilidad a mil.

Estela Tiffer (NIC), campeona panamericana Puerto Rico 2008. Buen alcance, cuenta con buen pateo a la cara. No es rápida pero ajusta bien cuando se le exige.
.

  • Masculino -80 Kg.

.
José Luis Ramírez (MEX), campeón centroamericano 2002, medallista panamericano, medalla mundial Madrid 2005. Un atleta de consagrada experiencia, de gran técnica.

Carlos Vásquez (VEN), campeón bolivariano, campeón centroamericano 2006, medalla mundial Madrid 2005. Tiene versatilidad, es rápido y de carácter en la cancha.

Ángel Román (PUR), medallista mundial Juegos Para personas con dificultad auditiva. Participó en Beijing 2008. Excelente velocidad, buen alcance. El público será su aliento.

Rudfor Hamon (HAI), en realidad este atleta compitió por Estados Unidos en el panamericano de 2006, donde obtuvo plata. También en Puerto Rico 2008. Es alumno de Juan Moreno y entrena en Miami. Es conocido por su fuerte pegada.

Stuart Smith (ARU), ha sido dos veces medallista suramericano, medallista panamericano juvenil, y campeón de Holanda. No es muy alto para la división pero tiene un estilo que confunde, buena velocidad.
.

  • Femenino -67 Kg.

.
Asunción Ocasio (PUR), medallista panamericana, y atleta olímpica Beijing 2008 goza del respaldo del público en Mayagüez, es alta y de muy buena técnica.

Lida Hernández (COL), sub campeona panamericana de Puerto Rico, campeona sudamericana, bolivariana, tiene un extraordinario alcance. Es una atleta valiente en la cancha de gran experiencia.
.

  • Masculino -87 Kg.

.
Richard Alcántara (DOM), campeón panamericano, medallista en el mundial abierto de Estados Unidos 2009, atleta de gran proyección, alto de buen alcance y excelente técnica. Un fuerte candidato en esa división.

Miguel Ferrara (HON), participación olímpica Beijing 2008, medallista panamericano Calí, medallista internacional. Es muy rápido y de fuerte carácter en la cancha. Extraordinario atleta.
.

  • Femenino -73 Kg.

.
María Espinoza (MEX), campeona mundial, campeona olímpica, medallista mundial en clasificatorio olímpico. La mejor atleta de la historia panamericana, es combativa, agresiva, y domina tanto el peto como las patadas al rostro. Su fuerte perfil en la cancha determina sus resultados.
.

  • Masculino +87 Kg.

.
Kristofer Moitland (CRC), medallista panamericano, atleta de 2 participaciones olímpicas, influye su fuerte determinación y excelente técnica para dominar en una categoría donde siempre es el más pequeño.

Salvador Pérez (MEX), medallista mundial universitario, consecuente peso pesado de México de los últimos años, es alto, técnico  y goza de  buena pegada.
.

  • Femenino +73 Kg.

.
Deysy Montes de oca (DOM), atleta de excelente desempeño con medallas centroamericanas para los dominicanos. Es de fuerte pegada y combativa.

Ineabelle Díaz (PUR), es la atleta de mayor historia en la competencia. Ronda los 38 años y tiene entre sus títulos sub campeona mundial, medallista de la copa del mundo, campeona panamericana, centroamericana, participación olímpica Atenas 2004. No compite desde la eliminatoria para Beijing 2008.
.
.
Máximas figuras masculinas por currículo: Gabriel Mercedes (DOM) / Idulio Islas (MEX)

Máximas figuras femeninas por currículo: María Espinoza (MEX) / Ineabelle Díaz (PUR)

Categorías más complicadas masculina:-54 Kg., -58 Kg., -63 Kg., -68 Kg., y -80 Kg.

Categoría más complicada femenina: -62 Kg., -46 Kg. y -53 Kg.
.
Listado de todos los Atletas.
.
.
.

Carlos Hernández, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]
.
.

//

.
.
© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com
masTaekwondo.com es una Marca Registrada