.

La división Fly Femenina (-49 Kg.) tuvo como protagonista a la juvenil representante de Guatemala, Elizabeth Zamora, quien se abrió camino hasta la final dejando atrás a las favoritas de esta categoría.

En primera ronda se enfrentó a la experimentada Yajaira Peguero (medallista mundial y panamericana) representante de República Dominicana, atleta de la que se esperaba una segura medalla en estos Juegos y quien cayó derrotada por la chapina por 3 a 0. En segunda ronda le toca pegarse con la local Myrllam Vargas, actual Campeona del Mundo Juvenil y otra candidata al título, según la mayoría de las apuestas. En este caso y luego de un cuarto round por empate, fueron los jueces que declararon ganadora a Zamora, obteniendo de esta manera, su pase a la final.

Por la dorada se enfrentó a la colombiana Mónica Olarte (actual Sub Campeona Sudamericana) a quien la guatemalteca derrotó por 6 a 0, alcanzando de esta manera el primer oro, hasta el momento, del Taekwondo de ese país en estos juegos. Olarte había superado previamente a Venezuela y Aruba.

En Fly Masculino (-58 Kg.) pudimos ser testigos de uno de los combates más esperados de estos Juegos, la final entre Damián Villa de México y Gabriel Mercedes de República Dominicana, donde este último se impuso. Ver: Gabriel Mercedes tuvo su revancha.

La categoría Feather Femenino (-57 Kg.), tuvo nuevamente como protagonista a la Campeona Sudamericana, Doris Patiño de Colombia, quien alcanzó el oro en esta jornada, tras superar en la final de manera contundente a la mexicana Rosa Emma Reyna Peñaloza por 11 a 4.

Patiño subió a lo más alto del podio luego de superar en preliminares a Trinidad & Tobago y a El Salvador, mientras que Reyna llegó a la final tras dejar en el camino a las representantes de Puerto Rico y Venezuela.

.

.

En Feather Masculino (-68 Kg.) nos encontramos con otro gran atleta mexicano, el actual Sub Campeón Mundial, Idulio Islas, de quien también se esperaba una gran actuación y así fue.

Idulio declaro recientemente “La vida da revanchas, porque en los pasados Juegos Centroamericanos fui eliminado en la segunda ronda; ahora llego más fuerte y espero que estos juegos signifiquen mi consolidación” y así fue. El mexicano se alzó con el título de Campeón de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe tras avanzar al comenzar el día favorecido por el sorteo, superando el primer escollo sin tener que combatir (by). En segunda ronda tenía el difícil compromiso de enfrentar al reconocido competidor venezolano, Dany Miranda, a quien en un duro y parejo combate, pudo superar por la mínima diferencia de 1 a 0.

Al llegar a la final lo esperaba Jhohanny Jean Bartermi de República Dominicana. Jhohanny también había sido by en primera ronda y luego superó a Jamaica y Trinidad & Tobago antes de encontrarse con Idulio. En la final, el dominicano fiel a su estilo aguerrido, buscó siempre el combate, pero el mexicano supo resolver en los momentos oportunos en un enfrentamiento bastante equilibrado que favoreció legítimamente a Idulio Islas por 5 a 3.

En la categoría Welter femeninos (-67 Kg.), la representante olímpica de Puerto Rico, Asunción Ocasio, mostró su estirpe de campeona y se alzó con la dorada en su propia casa, la segunda medalla de oro, junto a la de Juan Sánchez del día de ayer.

Asunción luego de pasar by el primer escalón, se enfrento a México (Hortencia Pérez) en un combate que favoreció a la boricua por 5 a 2, posibilitándole el pase a la final contra la dominicana Katherine Rodríguez, que venía de superar a Nicaragua y a Colombia.

En la final la puertorriqueña supo manejar el combate con su experiencia, hasta consagrarse campeona por un marcador de 3 a 1.

.

.

Em la misma categoría pero en hombres (Welter -80 Kg.) el venezolano medallista mundial, Carlos Vázquez, debió enfrentarse al representante de Aruba, Stuart Smit, atleta que actualmente vive y entrena en Holanda y con quien se enfrentó hace hoy exactamente cuatro meses (28 de marzo) en los Juegos Suramericanos de Medellín. En esa ocasión, Smit lo superó 7 a 5 en cuartos de final, alejando a Vázquez de la esperanza de una medalla en los ODESUR.

Hoy la historia fue diferente y demuestra una vez más, que en el Taekwondo moderno, nunca está dada la última palabra.

Carlos avanzó by y luego derrotó a Haití, para ubicarse en semifinal contra República Dominicana (José Silverio) que venía de dejar en el camino al local Ángel Román. Este encuentro terminó 8 a 2 a favor de Venezuela.

La Final entre Aruba y Venezuela, tenía a Smit con confianza, ya que en su primer combate había derrotado al Campeón Centroamericano, Leo Ruano y en semifinal a otro gran peleador como lo es José Ramírez de México.

Vázquez puso sobre el tapiz su años de experiencia y gran trayectoria, y superó muy bien a Stuart Smit por 7 a 2, convirtiéndose en la segunda medalla de oro para Venezuela, sumada a la de Adanys Cordero del día de ayer.

Para mañana se espera el cierre del Taekwondo en estos XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el Coliseo Buga Abreu de Isabela, con la participación de las categorías Masculino -63 Kg., -87 Kg. y +87 Kg. y Femenino, -53 Kg., -73 Kg. y +73 Kg.).

.

Todos los resultados del Segundo día

Medallistas

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada