El fuego chapín quiere arder en Puerto Rico

Euda Carías, representante del Seleccionado Nacional de Taekwondo de Guatemala.

 

Esta será la primera gran prueba del ciclo olímpico y para ello ya comenzó la concentración que durará 18 días, en los que tienen tres sesiones de entrenos diarios, en los que cuentan con dos turcos como refuerzos para las sesiones de combate que se realizan con los petos electrónicos que utilizarán en Mayagüez.

 

Un grupo especial

El equipo de taekwondo que representará a Guatemala es especial. De los nueve seleccionados, siete disputarán por primera vez un torneo de ciclo olímpico, aunque ya han estado en panamericanos, abiertos y mundiales, mientras que los otros dos, Euda Carías y Federico Rosal, llegan con un poco de ventaja.

Para Euda estos serán sus cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe. En el 2002 consiguió un bronce, ahora va por la supremacía, el oro.

Euda llega a Puerto Rico, después de un año sorprendente, en el 2009 ganó bronce en el Mundial de Copenhague, plata en la Liga Mundial y oro en el Abierto de Suecia.

“Es una nueva oportunidad, estamos bien y felices de representar al país”, indicó Euda.

Federico, quien no había podido entrenarse bien, encontró la oportunidad de estar en el seleccionado, porque su compañero Arturo Sotomora, sufrió una fractura en su mano y su lugar en la categoría de -68 kilogramos lo ocupará Rosal, quien llega con un bronce panamericano logrado en los Juegos de Río de Janeiro en el 2007.

 

El equipo

Guatemala estará representada en Mayagüez con nueve seleccionados: Jenifer Ordóñez en -46 kilogramos, Elizabeth Zamora (-49), Euda Carías (-53) y Coralia Abadía (-62), en la rama femenina.

Jhonnatan Mejía en -54 kilogramos, Julio Flores (-58), Federico Rosal (-68), Stuardo Solórzano (-74) y Adrián Sagastume (-78), en la masculina.

Los seleccionados viajarán el 23 de julio a Mayagüez y participarán del 27 al 29.

El Taekwondo Chapín ha ganado en los Centroamericanos y del Caribe: cuatro medallas de oro, tres de plata y 7 de bronce. Los dos últimos oros los ganaron Heidy Juárez y Paulina Morataya en los Juegos de El Salvador en el 2002.

 

Fuente: Prensa Libre
Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com
[email protected]

.