ENTREVISTA EXCLUSIVA4

Conversamos con el entrenador cubano Ramón Arias

Cuba - 2010/07/03 - En esta ocasión entrevistamos al Director Técnico responsable del equipo nacional de Cuba y nos comenta una interesante postura política de su país hacia el resto del mundo.



.

Profesor, ¿cómo vio el desempeño de su equipo hasta el momento?
.
Dentro del ámbito universitario este es el primer título mundial para Cuba. Estamos contentos por el desempeño de Robelis, quien ha demostrado un excelente nivel siendo esta su tercera participación a nivel internacional.

Con una contextura física excepcional de más de dos metros de altura, ha podido dominar a todos sus oponentes con facilidad y le vemos un gran futuro. Creemos que puede destacarse a nivel panamericano, mundial y Juegos Olímpicos.

Por otro lado nuestra atleta femenina no tuvo un buen día, tenía un sistema hasta los Juegos Olímpicos pasados con los otros petos y no pudo interpretar este sistema que es nuevo para nosotros.

A Cuba se le va a hacer muy difícil hasta que la WTF no se ponga de acuerdo y determine un sistema único. Se nos va a complicar mucho si no deciden.

Nosotros no viajamos mucho, solo a eventos oficiales y cuando lo hacemos vamos con pocos atletas y generalmente no hacemos eventos de preparación.

Hicimos una preparación para Dinamarca, asimilamos y nos sorprendieron con el sistema, ahora venimos aquí y nos sorprenden con otro.

Aún nos quedan dos atletas más en este mundial universitario, así que esperaremos esos resultados.
.


.

Vemos que el sistema de petos electrónicos es algo que los preocupa mucho, ¿qué diferencias encuentra entre ambos sistemas?
.
Yo noto diferencias marcadas en ambos sistemas, en LaJust era muy difícil marcar un punto, en Daedo parece más sencillo, inclusive con técnicas no tradicionales como el Mirro chagui y un uso más sistemático del pie delantero, aunque aún no tengo todas las conclusiones, he visto muy poco.
.

Es ineludible una pregunta como la del incidente en los juegos olímpicos de Beijing protagonizado por Volodia Matos y su entrenador, ¿podría ilustrarnos la postura de Cuba frente a ese incidente?
.
Nosotros reconocemos que nuestro atleta cometió un error grave, aunque también somos consientes que la WTF nunca tuvo en cuenta la trayectoria de este atleta.

Volodia es un atleta querido y tanto él como su entrenador están esperando se revierta la decisión tomada ante ese hecho. Esperamos tengan en cuenta las condiciones antes y después del incidente.

Ellos son dos personas jóvenes tienen 32 y 35 años de edad, esperamos que la WTF reconsidere la sanción y la modifique.

Cometieron un grave error, pero han tenido la valentía de reconocer dicho error y están cumpliendo las tareas respectivas con el deporte en Cuba.
.

¿Tareas para con el equipo nacional?
.
No con el de alto rendimiento pero si capacitando entrenadores, aportando conocimientos en la formación de nuevos profesionales del deporte, haciendo lo que saben hacer, que es taekwondo. Están trabajando en la planificación de atletas.

Yo sigo firme en la idea de que se debe reconsiderar y modificar la sanción, ha habido casos de pena de muerte que se han reconsiderado, estos jóvenes no han matado a nadie.

Cuba ha representado dignamente al deporte. Nosotros como país siempre hemos cooperado con los organismos internacionales que rigen el deporte, Comité Olímpico, ODEPA, etc.

El aporte que se ha hecho no solo en Cuba sino hacia el mundo entero, ¿cuántos entrenadores cubanos han sido cedidos para trabajar en otros países brindando sus conocimientos de forma totalmente solidaria?

Cuba nos busca en esto nada material, se ha formado un capital humano muy importante, como los médicos, ¿dónde están los médicos cubanos sino en Haití?
.

Pero ¿qué opina específicamente sobre la idea que se tiene acerca de que este hecho puede hacer temblar la posición del taekwondo como deporte olímpico? Hay muchos países que tienen en la mira a Cuba como responsable ante este hecho que puede dejarnos fuera de los JJOO.
.
Los otros países nos pueden atacar por este incidente, pero notros nos mantendremos en la postura basada en nuestros principios y no en cuestiones materiales.

La dignidad y el respeto que nos hemos ganado de manera humilde y desinteresada es sinónimo de nuestros principios.

Nosotros estamos tranquilos y seguiremos cooperando, brindando todo de nosotros, aceptaremos la responsabilidad pero nunca renunciaremos a nuestros principios.
.
.
.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]
.


.
.

Deja tu comentario!

OK HERMANOS CRISTIAN Y PABLO ME ALEGRA EN REALIDAD ESAS BELLAS PALABRAS QUÉ EXPONEN USTE3DES AQUI EN ESTA PAGINA,VEO QUÉ CUBA NO ESTA SOLA,QUÉ HAY MÁS PERSONAS LAS CUALES CONOCEN DE SU CALIDAD EN EL DEPORTE ASI COMO SU GRAN MATERIAL HUMANO,QUÉ ES DIGMO DE RECONOCER EN TODAS LAS ESFERAS A NIVEL MUNDIAL,LA VERDAD QUÉ NO HAY COMO0 AGRADECER A UN PAIS EL CUAL TE BRINDA SUS CONOCIMIENTOS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO,SOY MUY PRECISO A DECIR QUÉ LOS ENTRENADORES CUBANOS SON UNOS DE LOS MÁS CAPACITADOS DEL MUNDO,TANTO EN LA PREPARACIÓN FISICA,TÉCNICO-TACTIVO,TEORICO,PSICOLOGICO,AUN MÁS MUY FUERTE EN CUANTO A LOS VALORES DE LA PERSONALIDAD,CREO QUÉ SI ALGUNOS DE LOS PAISES MÁS DESARROLLADO TUVIERAN QUÉ TRABABJAR CADA UNO DE SUS ENTRENADORES DE ALTO RENDIMIENTO EN LAS CODICIONES QUÉ TRABAJAN ESTOS ENTRENADORES CUBANOS CASI SIN NADA EN CUANTO MEDIOS SE REFIERE COMO SON PETOS Y AQUIPOS SOFISTICADO QUÉ SERIA EN VERDAD,O QUÉ HACER AL RESPETO,BUENO ME DESPIDO CON UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS Y RECUERDEN UNA COSA HONOR A QUIEN HONOR MERECE CHAO.

BUENO COMPAÑEROS ESTAMOS ANTE UNA SELECCIÓN MUY DEOCROSA,MUY VOLUNTARIOSA,MUY COMBATIVA,SI PUDIERÓN INTERPRETAR MUY BIEN CADA PALABRAS DEL ENTRTENDOR CUBANO NOS DAMOS CUENTA DE QUÉ ESTAMOS FRENTE A UNOS DE LOS MEJORERS EQUIPOS DEL MUNDO QUÉ SIN TENER NADA HACEN CAMPEONES OLIMPICOS,MUNDIALES,CENTROAMERICANOS,PANAMERICANOS,COPAS DEL MUNDO ABIERTOS Y DE MÁS,ASI COMO TAMBIEN HABER SIDO EN DOS OCACIONES CAMPEONES CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE,Y SIMPRE HUBICADOS DEL 1RO AL 3RO EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS,QUÉ PODEMOS DECIR QUÉ A PESAR DE ESO POR LO QUÉ MANIFIESTA EL ENTRENADOR CUBANO CASRECEN DE MEDIOS FUNDAMENTALMENTE PETOS ELECTRONICOS Y MUY ESCAOSO FOGEOS INTERNECIONALES,AUN ASI MIREN USTEDES LOS RELEVANTES RESULTADOS OBTENIDOS POR SUS ATLETAS Y ENTRENADORES VERDADERAMENTE ES ALGO INCREIBLE CUANDO SABEN USTEDES QUÉ LA PRUEBA MÁS DIFICIL EN LOS DEPORTES DE COMBATE ES EL FUGEO INTERNACIONAL VERDAD,IMAGINENSE COMO PODER TENER ESOSO RESULTADOS SON LOS PETOS ELECTRONICO HABERLOS UTILIZADOS AUN QUÉ SEA UNA SOLA VEZ,ES MÁS LES PUEDO DECIR QUÉ ESE PAIS DE CUBA ESTA ENTRE UNOS DE LOS MEJORES PAISES OLIMPICOS DEL TKD,YA QUÉ NO TODOS TINEN LA POSIBILIDAD DE OBTENER UNA MEDALLA DE ORO EN UNOS JUEGOS OLIMPICOS,,FIJENSE BIEN LA DESVENTAJAS QUÉ TIENEN LOS CUBANOS EN RELACIÓN CON LOS PAISES MÁS DESARROLLADO DEL TKD MUNDIAL COMO LES DIJE EN EL MENSAJE ANTERIOR CERO CONTACTO CON PETOS ELECTRONICO Y DE 2 A 3 TOPES INTERNACIONAL CUANDO SE RELIZAN AL AÑO UN PROMEDIO DE 10 COMPATENCIAS,BUENO ES MI PUNTO DE VISTA MUY MERITOSA LABOR DE LOS CARIBEÑOS SIN DUDA HAY QUÉ RECONOCER SU TRABAJO Y APRENDER MUCHO DE ELLOS QUÉ SIN TENER NADA HACEN MUCHO,SALUDOS PARA TODOS.

Saludos a la flia. del TKD mundial. Yo he sido formado profesionalmente en Cuba y he podido conocer de esa solidaridad de la que habla Ramón. Fui parte de sus entrenamientos y su dedicación hacia los atletas. Él y su cuerpo técnico se ofrecieron sin más, sin cargo a mi capacitación y lo hicieron con responsabilidad y orgullo. Hoy les tengo mucho que agradecer a este y a otros muchos entrenadores cubanos. Incluso tuve el privilegio de conocera Angel Matos y es una persona realmente humilde y lo conoci luego de que fuera campeón. Saludo la fortaleza y los principios cubanos en el deporte. Desde Uruguay tienen a alguien que los admira y recuerdo siempre. Salu deporte latinoamericano, salu.

SALUDOS AMIGO ARIAS.
DE TODO CORAZON LES FELICITO A USTED Y TODOS LOS ENTRENADORES Y ATLETAS CUBANOS QUE SIEMPRE HAN DADO LA CARA CON GRAN EXITO POR EL DEPORTE DE SU PAIS A NIVEL MUNDIAL.
CON TODA SINCERIDAD QUE SIGAN COSECHANDO EXITOS (MIENTRAS NO SEA CONTRA COSTA RICA JAJAJAJAJ), NO DE VERDAD QUE DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.
UN ABRAZO PARA TODOS USTEDES, EN ESPECIAL, USTED, DIANELYS, DON PEDRO CARBALLO, QUE SIEMPRE LOS RECUERDO CON APRECIO.
PROF. PABLO ALFARO
COSTA RICA.