Como atleta fue varias veces Campeón y Subcampeón Nacional de Taekwondo y miembro de la Selección Nacional cubana en los años 1988, 1989, 1991, 1992 y 1993. En 1995 pasó a ser entrenador de la selección provincial de Ciudad de La Habana en las categorías Juvenil y Adultos, 1995 – 2000, Jefe de la Comisión Nacional de Investigaciones y Metodólogo de la Federación Nacional 1999 – 2002.

En la actualidad se desempeña en Estados Unidos como Instructor de preparación física general en Miami Dade College, maestro de Educación Física de las escuelas públicas, instructor de Taekwondo en escuelas privadas, y dirige su propia revista digital.

.

.

¿Te fue fácil convertirte en maestro en los Estados Unidos?

.

Para nada, logre la certificación después de 2 años y medio de mi llegada, fueron los años más difíciles de mi vida que nunca podre olvidar. Trabajaba entre 12 y 14 horas entre ayudante de cocina en un restaurante y una que otra clase como entrenador personal, instructor de cardio kickboxing y Taekwondo, era la única forma de poder pagar donde vivir, comer y vestir; En las noches me iba a la escuela de ingles 4 horas para poder pasar los 5 exámenes que exige el estado de la Florida para obtener la certificación de maestro, no sentía que me recuperaba hasta que llegaba el domingo para dormir todo el día.

Como si fuera poco, a los 4 días de estar en este país me fracture el codo entrenando y no fui al médico hasta 7 días después porque no tenía seguro medico, unos meses más tarde, me operan de una hernia inguinal izquierda y un año después de hernia inguinal derecha; En ese mismo periodo recibo la mala noticia que mi abuela, quien me crio y conviví hasta los 32 años había fallecido en Cuba.

A pesar de todos los obstáculos mi pasión por seguir mi carrera no pudo detenerme y logre pasar todos los exámenes exigidos y encontrar trabajo en una formidable escuela primaria del gobierno y en el Collage más grande de los Estados Unidos.

.

¿No hubo nada positivo contigo y el Taekwondo en ese periodo?

.

Bueno si, lo positivo de ese período fue que trabaje casi 3 meses como entrenador principal del equipo nacional caboverdiano en Boston E.U., con vista a los VII Juegos Africanos de Aluja, Nigeria 2003. El equipo se conformo con 3 atletas muy jóvenes y logramos la primera y única medalla de oro en la historia de este país a este nivel, por medio de Fredson Gomes. Fue una lástima que la federación de Cabo Verde no tuviera recursos para mantenerme con ellos, estoy seguro que hubiéramos llegado hasta los Juegos Olímpico del 2004.

.

¿De qué trata tu revista digital?

.

Es un grupo dedicado a la superación profesional de todos los taekwondistas que deseen cultivarse con un alto conocimiento de las ciencias del deporte aplicadas al Taekwondo contemporáneo.

La misión es convertir el Taekwondo en uno de los deportes olímpicos con más profesionales del conocimiento científico aplicado al entrenamiento.

.

.

¿Cuáles son los errores que se cometen más a menudo en los programas de preparación física en el Taekwondo?

.

A nuestra consideración podemos citar siete errores que cometemos con más frecuencias.

1. Inadecuada selección y organización de las direcciones de trabajo.

2. Formulación imprecisa de los objetivos que se desean alcanzar.

3. Definición equivoca de las capacidades físicas.

4. Excesivos uso de ejercicios y medios tradicionales que aborrecen la actividad en niños.

5. Incorrecta relación trabajo descanso.

6. Uso equivocado de los métodos de entrenamientos.

7. Falta de pruebas que controlen y evalúen eficientemente los objetivos físicos propuestos.

.

¿Qué importancia le concede a la preparación física?

.

La preparación física adquiere una importancia especial cuando hablamos de las edades tempranas comprendidas entre 7 y 19 años, es precisamente en este periodo donde se debe dedicar gran parte del tiempo disponible al desarrollo físico general y multilateral que facilite una mejor asimilación técnica y táctica con menos riesgo de lesiones.

.

¿En qué aspectos enfatizará durante su ponencia?

.

1. Definiremos cuales son las direcciones de la preparación física del Taekwondista en la modalidad de combate, el porqué y sus diferencias en cierto grupo de edades.

2. Los componentes de la carga como son la intensidad, el volumen y el descanso.

3. Los métodos de entrenamiento.

4. En que parte de la clase cada capacidad debe aparecer y su posibles combinaciones con otras capacidades.

5. Pruebas para controlar el desarrollo de estas capacidades y tablas para su evaluación

6. Amplia gama de ejercicios motivadores en relación con las edades y las capacidades.

.

¿Cuál será la tónica de enseñanza?

.

Queremos ser claros y precisos sin mucho tecnicismo, combinando los aspectos teórico con la práctica, definiremos las direcciones físicas y explicaremos los aspectos que se deben tener en cuenta en cada una de las capacidades físicas que aportan a la formación de los taekwondista durante las diferentes etapas del desarrollo humano.

.

.

¿Primera vez en La Loma colaborando con la Fundación IF?

.

Será mi segunda visita, pero la primera vez que colaboro con su fundación, creo que es maravilloso ese acto humanitario que Ireno hace por esos niños enfermos. En mi escuela, además de hacer mis clases normales de Educación Física y demás, hace 5 años que trabajo con niños especiales preparándolos para las olimpiadas nacionales especiales que se realizan todo los años; es indescriptible el sentimiento que expresan esos niños al llegar a la meta con tantas limitaciones, pero grandes corazones.

.

¿Algo más que agregar?

.

Primero, agradecer al maestro Ireno Farga por la cotensia que me brinda de formar parte de tan prestigioso colectivo de ponentes, sin duda todos los que asistan el próximo día 29 y 30 de octubre se llevarán una amplia gama de ideas y conocimientos. Segundo, darle las gracias públicamente a mi esposa y dos hijos, por entenderme y apoyarme en todo momento cediendo parte de su tiempo para que yo pueda seguir llevando nuestro modesto aporte metodológico a través de mi revista, sobretaekwondo.com y por supuesto felicitar este excelente medio de difusión noticioso que es masTaekwondo.com que nos mantiene informado día a día.

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

Notas relacionadas:

.

(16 Oct.) Jeong Cheol Kim “el pumse es muy importante dentro del Taekwondo”

(16 Oct.) Laura Kim, “con la técnica en los genes”

(12 Oct.) Geremia di Constanzo “Leyenda del Taekwondo Europeo”

(30 Sep.) Miguel y David Meilán, “la exhibición en estado puro”

(25 Sep.) Fernando Akilian, especialista en pedagogía del entrenamiento infantil

(20 Sep.) Juan Antonio Ramos contratado por el equipo nacional de Francia

(16 Sep.) Entrevista a Pedro Gato, metodólogo del equipo mexicano

(06 Ago.) Master Internacional de Metodología y Psicopedagogía

(16 Jun.) Máster Internacional y 1er Festival Mundial de Taekwondo

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.