.

Los dirigentes del Taekwondo Mexicano y Dominicano, Juan Manuel López y Francisco Camacho, respectivamente, han sido francos ante periodistas de sus regiones al sostener en declaraciones que sus respectivas delegaciones serán los campeones de esta nueva edición de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollarán el 27,28, y 29 de julio en la Isla de Puerto Rico, específicamente en Mayagüez.

Por su parte, Venezuela, a través de su vocero principal Hung Ki Kim, no ha dicho ni una palabra mientras sus deportistas se mantienen en Corea preparándose. Puerto Rico, equipo anfitrión expone también según documentación de prensa dirigencial que aspira ganar 8 medallas. Guatemala se prepara en Turquía, Costa Rica en La Loma México, Colombia, se mantiene a la expectativa sin mucho que decir, mientras el resto de los países más pequeños como Panamá, Aruba, Trinidad y Tobago, Antillas Holandesas, Surinam, Guyana, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Haiti, Barbados, Jamaica, sin mucho presupuesto entrenan con lo que tienen.

En esta nueva película de Taekwondo que posee como escenario la hermosa tierra borinqueña, se presentarán figuras de la nueva era, y atletas experimentados de largas batallas, no sólo en eventos de este tipo, sino en el ámbito mundial, teniendo como máximas figuras en esta ocasión a la campeona mundial, campeona olímpica, María del Rosario Espinoza, en representación de México, el campeón panamericano, centroamericano y medallista olímpico, Gabriel Mercedes, entre otros que mencionaremos más adelante.

La excusa de los petos electrónicos no serán una diferencia para este suceso deportivo por cuanto la mayoría de los conjuntos han competido en diferentes eventos oficiales y entienden de alguna forma como es el asunto a la hora de pelear con ellos. Algunos atletas han confiado que no se sienten a gusto, otros les amolda perfectamente y sacan bastante provecho, en un ritmo de combate que jamás tiene una definición sino hasta el último segundo del tercer round, pues las patadas a la cara cada vez son más las herramientas que utilizan los deportistas para marcar la diferencia, dando mayor emoción y drama a los combates.
.

Cuba la gran ausente

.
Como es sabido, al parecer por problemas políticos más que deportivos, la isla de Cuba no estará presente, lo que quitará más brillo al evento, en un torneo donde tradicionalmente los antillanos han desempeñado papeles irreverentes. En su momento con atletas de la talla de Julio Piloy, Angel Volodia Matos, Gerardo Ortíz, Gesler Viera, Yanelis Labrada, Daynellis Montejo, Taími Castellanos, entre otros.
.

Excelente preparación garantiza buenos combates

.
Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana, están haciendo bases de entrenamiento en Corea del Sur, algunos de ellos por más de 30 días. Sobre ello, serán los resultados en Mayagüez si estas bases de entrenamiento dan los frutos deseados, pues son los planes de entrenamiento, sus distintas fases –incluidas competencias preparatorias- los ajustes de la preparación técnico-táctico, la parte física y el manejo de las cargas faltando poco tiempo a la competencia, amén de la complementación del trabajo multidisciplinario, ej: psicólogo, fisiatra, preparador físico y técnicos, lo que a la hora de la verdad marca la diferencia en una competencia donde la aspiración máxima es el título por equipos.
.

Grandes atletas centroamericanos

.
Víctor Estrada, de México, ha sido uno de los pocos hombres en ser ganador de 4 cuatro medallas, máximo en hombres en el deporte con dos medallas de oro y dos de bronce. Sus oros los logró en Maracaibo ’98 en los 84 kilos y en San Salvador 2002 en los + 84 kilos, con bronce en Ponce ’93 y Cartagena 2006 en 84 kilos.

Antonio González, de Puerto Rico, ganó las primeras dos medallas en la categoría pesada en los Juegos en las ediciones de Ciudad de México ’90 y Ponce ’93, luego de una ausencia en Maracaibo ’98, regreso en San Salvador 2002 con medalla de bronce en el mismo evento.

En mujeres y como una participación histórica, la deportista Ineabelle Díaz de Puerto Rico, inscribe su nombre como  la máxima ganadora de medallas en el Taekwondo con cinco preseas, repartidas en cuatro de oro y una de plata. En sus cinco participaciones solo ha perdido un combate que fue en Maracaibo ’98. Ganó oro en México ’90, Ponce ’93 y San Salvador 2002, en los 63 kilos, ganando su cuarto oro en la categoría pesada (+72 kilos) en Cartagena. Es junto a la cubana Driulis González en judo y al boxeador Félix Savón los únicos en ganar cuatro medallas de oro en deportes de combates, en ediciones distintas. Ella estará participando en Mayaguez.

Iridia Salazar, de México, también aporta a la historia, la gran deportista azteca ha sido ganadora de tres medallas de oro en dos categorías. Debutó con oro en Maracaibo ’98 en los 55 kilos, volvió a ganar oro en San salvador 2002 y Cartagena 2006 en los 59 kilos.
.

Venezuela fue el primer campeón por equipos

.
Eso fue en Ciudad de México. Venezuela con un equipo de postín donde figuraban los extraordinarios Arlindo Gouveia (oro olímpico Barcelona 92), Carlos Rivas (5 veces campeón panamericano), Gerardo González y Adriana Carmona (4 veces olímpica), tomó la primera posición. Lo siguieron, Puerto Rico sumó (2), Cuba (2), Colombia (1) y Panamá (1) se repartieron el resto del botín dorado entonces, con ganancia de preseas para otras cinco delegaciones.

México se consolidó la siguiente vez. En Ponce 93 explotó una de las épocas más fuertes del taekwondo azteca,  teniendo como protagonistas a Carlos Ayala, Ruben Palafox, Rafael Zuñinga, William de Jesus Cordova.

Muy cerrada fue la lucha por el liderazgo en la versión de 1998, efectuada en la ciudad venezolana de Maracaibo, en la cual cubanos y anfitriones fueron los mejores, en ese orden, para lanzar a los mexicanos al tercer puesto. Allí venció Cuba tan sólo por una medalla de plata, Guatemala con dos y Colombia con una completaron el grupo de naciones con cetros en esa cita, en la cual bajó a 14 el número de categorías de peso para la disciplina, en algunas instancias por falta de quórum.

Con una notable ausencia, la de los cubanos, se realizaron los décimo novenos Juegos en San Salvador, hace 8 años, y México retomó la punta en este deporte con un arrase impresionante, pues sus representantes triunfaron con mayor holgura, ya que de las 16 divisiones en concurso se impusieron en nueve y dejaron el resto para Puerto Rico (2), Guatemala (2), República Dominicana, Venezuela y Costa Rica, todas con una.

 

Ciudad de México 1990

.
Equipo campeón: Venezuela.

Ganadores de la gesta; Arlindo Gouveia, Carlos Rivas, Gerardo González, y Adriana Carmona, escoltados por Thais Brady, Yaritza Castillo, Nedia del Valle, Leonardo Cipriani y George Kahakajian.

 

Villalba-Puerto Rico 1993

.
Equipo campeón: México.

Ganadores de la gesta: Carlos Ayala, Ana Ruiz Marín, Rafael Zuñinga, Ruben Palafox, Rafael Zuñinga, William de Jesus Cordoba, Lizaet Frometa, escoltados por Victor Estrada, Veronica del Castillo, José Cruz, Eugenia Aguilas, Claudia Romero, Roberto Estrada.

 

Maracaibo-Venezuela 1998

.
Equipo campeón: Cuba.

Ganadores de la gesta: Julio Piloy, Angel Matos, Nelson Saez, Leudyn Gonzalez, escoltados por Mireya Manus, Sahily Alvarez, Urbia Melendez, e Ivan Aleaga.

 

San Salvador- El Salvador 2002

.
Equipo campeón: México.

Ganadores de la gesta: Oscar Salazar, Iridia Salazar, José Luis Ramírez, Carmen Morales, Erick Osornio, Rebeca Quijas, Victor Estrada, María de Jesús Mata, escoltados por Oswaldo Avila, Yaquelin Licona, Paola Feliz, Emiliano Garibay y Marlen Ramírez.

 

Cartagena-Colombia 2006

.
Equipo campeón: Cuba.

Ganadores de la gesta: Yanelis Labrada, Dainellys Montejo, Taími Castellanos, Gesler Viera, Gerardo Ortíz, Angel Volodia, escoltados por Lixan Batista, entre otros.
.

Mayagüez, la nueva era del Taekwondo

.
Para este evento en Mayagüez, muchos aspectos lucen distintos, hay nuevos talentos, se compite con los petos electrónicos, el reglamento ha cambiado, el video replay y las tarjetas ayudan a salvaguardar la justicia de los pleitos, eso aunado a que si bien es cierto que muchos países han logrado mejorar su nivel técnico, otros retroceden, lo cual equivale a una competencia que hay que disfrutar. Las nuevas figuras despuntan. Hay resultados mundiales y olímpicos involucrados en esta competencia, y además rivalidades que hacen de un asunto que ver, como es el caso de los atletas del peso mosca, Damian Villa (MEX) y Gabriel Mercedes (DOM).

A continuación presentaremos los nombres de algunos de los competidores que estarán en Puerto Rico, específicamente en el Coliseo Buga Abreu, defendiendo sus respectivas banderas, a los fines de que la gran comunidad de Taekwondistas que sigue nuestros reportajes puedan irlos conociendo y de esta forma ajustar sus propios presagios.
.

México lo apuesta todo

.
No es un secreto que México buscará el primer lugar de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, con un equipo bastante renovado pero que incluye la élite de este deporte en el ámbito latinoamericano. Para este evento, estarán ausentes los cuatro monarcas de los Juegos Centroamericanos del 2006, Oscar Salazar (Retirado), Rodolfo Osornio (quedó tercero en el selectivo, tras ser derrotado en un intenso combate ante Oswaldo Sánchez), Iridia Salazar (Inactiva) y Edna Díaz (tercera en el selectivo nacional).

He acá sus máximas figuras en la actualidad de ese país.

54 kg. Oswaldo Sánchez, es actualmente el mejor peso mínimo de México de la actualidad. Obtuvo la medalla de oro en el US open 2010, su máxima carta de presentación, una maquina en la cancha, no se cansa, lanza patadas de todos los ángulos, es rápido y desbastador. Quien se confíe con este diminuto atleta comete un grave error.

58 kg Damian Villa, Sub campeón mundial, no conoce la palabra presión, disfruta competir. Dejó en casa al campeón olímpico de la división en dos oportunidades. Dará de que hablar en Puerto Rico.

63 kg Alfonso Victoria, es un líder a la calladita dentro del combinado azteca. Fue campeón panamericano en 2006, y ha estado sólido en la selección. Tiene a favor ganas de competir.

68 kg Idulio Islas, nació para ganar, a sus 20 años es campeón mundial juvenil, sub campeón mundial adulto, y llega con la espina del bronce de Cartagena. Su largo alcance lo ayuda, y mientras compite suelta destellos de un gran nivel. Es un rival de cuidado.

74 kg Uriel Adriano, es de los nuevos elementos del seleccionado mexicano. Campeón Panamericano Juvenil, 5to en Dinamarca, es muy apreciado por el cuerpo de entrenadores. Entrena muy duro, y su estilo es confuso, aparatoso en el accionar pero efectivo.

80 kg José Luis Ramírez, es el más experimentado del equipo. Bronce mundial 2005, ha sido medallista en juegos panamericanos, y centroamericanos. Es tranquilón en la cancha, pero cuando debe exigirse no suelta reparos. Es un fuerte candidato a obtener un buen resultado, ya fue campeón en 2002.

53 kg Alejandra Gaal, Es la atleta que sorprendió a propios y extraños en los Juegos Panamericanos 2007, al propinarles sendas palizas a las 4 rivales que enfrentó. Viene de un retiro, pero ya agarró confianza. Buen nivel, buen tamaño, querrá mejorar la plata que obtuvo ante un descuido en Cartagena 2006.

73 kg María Espinoza, campeona mundial, y olímpica, entrena más duro que cualquiera, es la primera que llega, la ultima que se va. No quiere salir con otra medalla que no sea de oro en Mayaguez. Está en un gran momento deportivo.
.

Venezuela

.
En la última edición, Carlos Vásquez se metió oro en los 78 kg. Regresa con más experiencia está vez en los 80 kg. El equipo es novato en un alto porcentaje sobre todo en femenino. Acá sus máximas figuras.

58 kg Mario Leal, Campeón bolivariano, oro suramericano donde dejó debajo del pódium a dos grandes -Crimanish (ARG). y Wenseslao (BRA)-, 5to en el mundial de Dinamarca, este espigado atleta es una de las flechas del conjunto tricolor y está inspirado. Ha dejado claro su excelente nivel. Veremos el desenlace entre un grupo que lo encabeza Damián Villa, y Mercedes Gabriel.

63 kg Hernán Villafañe, ya hemos hablado de él, una altura para nada llamativa, pero una pegada de peso pesado, buena distancia y muy táctico, ya demostró su calidad al subir de primero en los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y un primer lugar en Europa en el marco de su preparación.

80 kg Carlos Vásquez, es el más experimentado del equipo venezolano, oro en los pasados juegos centroamericanos 2006, atleta olímpico y ha sido de los mejores del mundo en el 2005. Se espera un interesante duelo ante el azteca José Luis Ramírez, al tiempo que aspira una revancha ante el arubano, Stuart Smith, quien lo venció en la versión de ODESUR -Medellín.

87 kg Juan Díaz, fue el único deportista que recibió un nocaut en los Juegos Olímpicos de Beijing. Sin embargo, ese golpe no lo amilanó, y ahora pretende resarcir esa mala experiencia en los Juegos Centroamericanos, tiene mucho chance. Su gran rival será el Boricua, Angel Román.

46 kg Virginia Dellan, esta jovencita viene de dictar cátedra en Cuba en el marco de los Juegos de la Olimpiada Cubana, donde ganó el título de  la mejor deportista por eso la incluyo en este análisis, porque la verdad es muy joven. Mucha técnica y velocidad. Sólo le falta la experiencia. Dará buena lucha.

62 kg Adanys Cordero, ha obtenido sendos primeros lugares, oro bolivariano, suramericano, y posiciones en los abiertos de Europa y Corea. Es muy rápida, y con gran alcance, debe estar posicionada en el mejor resultado de la división.
.

República Dominicana

.
Las autoridades del taekwondo dominicano se la juegan todas. Sostienen que tienen la posibilidad de obtener el título. Sus máximas figuras son:

58 kg Gabriel Mercedes, que no se ha dicho de Gaby. Prácticamente ha inscrito su nombre en todos los eventos del orbe. Sus escollos, los representantes de México, Memo, le ganó en un controversial combate en Beijing, y Damian Villa, el “fenómeno”, que lo ha dejado sin movimientos, una vez en Dinamarca, y la otra en el US Open 2010. Será una revancha más, pero no se confíen, “Gaby” se crece en los juegos del área.

63 kg Jairo Rijo, es un atleta parecido a Hernán Villafañe (Ven), en lo respectivo al alcance y tamaño, sólo que es totalmente des gastador e incomodo. No se cansa de dar patadas, pega tanto abajo como arriba.

68 kg Yacomo García, mucha experiencia, medallas panamericanas, y la garantía de dar la lucha siempre que compite, aspira ayudar a los dominicanos en una división que no las tiene fácil.

80 kg Richard Alcantara, sí se inscribe en 80 kg, o en 87, será una de las fichas que se juega Dominicana para la máxima medalla. Obtuvo medalla de oro panamericana, y ha tenido buenos desempeños en abiertos mundiales.

49 kg Yajaira Pegueiro, siempre lista a dar la batalla por dominicana. Muy aguerrida, siempre se cuelga medallas en estas lides. Seguramente estará a nivel.
.

Colombia

.
Siempre sorprende la delegación cafetera, ha mejorado mucho desde su despunte en los panamericanos de Puerto Rico. Acá su máxima representación.

57 kg Doris Patiño; la más laureada luego de la salida de Gladys Mora del seleccionado de Colombia. Es muy buena, agresiva y de muy buena disposición. No es juego enfrentarse a ella, confiarse menos.

54 kg Duvan Avella, es muy suelto, y ya ganó la de oro en bolivarianos, otorgando sendas lecciones de taekwondo. Fue plata en el sudamericano, ante un argentino que le arruinó el camino. Puede ser uno de los que pongan en aprietos al azteca, que como dije antes anda muy bien.

67 kg Lida Hernández, la espigada y veterana atleta, ha obtenido las medallas más importantes de su carrera en los últimos años, la plateada en el panamericano de Puerto Rico, y las de oro en Bolivariano y Sudamericano. Aspirante al oro, pues la atleta de México, Edna Díaz, quien ostenta el título de campeona mundial y campeona centroamericana no vendrá a esta cita.
.

Puerto Rico

.
Un compromiso mayor. Ser la sede. Mientras unos se fueron a Corea, otros prefirieron ir a México, como fue el caso de la atleta Asunción Ocansio. Para este evento pretenden fajarse con:

46 kg Zoraida Santiago, viene de colgarse una medalla en Dinamarca, eso le da un status de experiencia que opaca en pergaminos al resto de sus rivales, sin embargo, será una larga lucha ante la dominicana, venezolana, y mexicana.

49 kg Myrllan Vargas, una juvenil que con su medalla en Tijuana puede llegar con mucha confianza, Recientemente ganó el Open de Canadá. Se aspiran muchas cosas de ella, una de esas cosas, es meterse en el pódium de Mayagüez.

53 kg Sara Ramos, plata en los pasados juegos, quiere el oro, y para ellos ha trabajado muy duro. Se apoya en ser sede para inspirarse y mejorar el resultado que le fue esquivo en Cartagena.

74 kg Juan Sánchez, el mejor atleta de la actualidad de Puerto Rico, campeón de los pasados juegos centroamericanos, campeón panamericano en Cali, en el selectivo olímpico. De extraordinaria capacidad para resolver, brindará el espectáculo y el nivel, pues le sobra calidad y recursos, será el gran favorito del evento en esta división.

67 kg Asuncion Ocansio, atleta de experiencia olímpica. Buen alcance, tendrá mucho apoyo del público y la garantía será un peso donde no abundan grandes figuras.

+ 73 kg Ineabelle Díaz, record de participaciones en Juegos Centroamericanos. Atleta insigne de la isla. Subcampeona mundial, y pudiera decir que la atleta de mayor edad en la competencia. Su experiencia vale mucho, y el público pudiera estarla motivando más.

80 kg Angel Román, este atleta de gran capacidad, estuvo en los Juegos Olímpicos de Beijing. No ha tenido grandes resultados en la categoría abierta, pero es fogoso y combativo.

62 kg Carla Cotto, aunque tuvo buenos resultados en una época de su carrera, y luego cayó en un bajón, esperemos que su experiencia brinde una buena presentación para Puerto Rico. La deportista Venezolana y la atleta mexicana serán los huesos más duros de roer.
.

El Salvador

.
57 kg Laura Vásquez, campeona centroamericana, campeona de la región en Juvenil. Buen nivel, cada día más cerca de un buen resultado en la categoría adulta.

68 kg Byron Vásquez, este joven atleta de excelente nivel ha puesto en apuros a más de un grande en la división, sin embargo no termina de concretar en eventos de envergadura. Pero es lo mejor de El Salvador y allí estará presentándose.
.

Guatemala

.
Un gran trabajo de años que ha efectuado el director técnico de esa nación, el campeón mundial, Angel Alonso, y la ayuda de la dirigente Mary Borello, dan cuenta que este país que se prepara en Turquía, siempre ha sorprendido en los Juegos Centroamericanos. Lo hizo una vez con Carlos Koo, con Heidy Juarez, y también con Morataya.

53 kg Euda Carias, medallista de bronce del pasado mundial de Dinamarca, también obtuvo un gran premio en el Taekwondo profesional al derrotar a la estadounidense Diana López. Ha obtenido sendos triunfos recientes en Europa, lo que despunta como una atleta de gran prestigio en el área panamericana y mundial. De seguro mantendrá la suerte de amuleto que conlleva a Guatemala a siempre obtener un laurel dorado en este tipo de eventos.
.

Antillas Holandesas

.
Sin recursos. La preparación no puede ser de primer orden, pero los isleños salen a batallar.

Taino Cijntje, fue plata en el juvenil panamericano, y  medallista en los Juegos Sudamericanos.

54 kg. Audy Muller, campeón panamericano de la edición 2008 en Puerto Rico, es rápido y con mucha experiencia. Los petos electrónicos le sientan bien.
.

Guyana

.
-87 kg Adrian Spellen, este atleta guyanes, es muy fuerte y versátil. En los Sudamericanos obtuvo plata y dio una demostración de buen taekwondo, la confianza de las grandes potencias será el arma que precisamente el utiliza. Ya lo demostró en Medellín.
.

Aruba

.
80 Kg. Stuar Smith, viene de obtener una medalla de bronce en los Sudamericanos. Es muy incomodo y sorpresivo. Venderá caro cualquier combate.

49 kg. Aisha Vander Line, bronce panamericano en 2003, atleta de buena experiencia. Ha mejorado mucho nivel. Se apuesta a que logre capitalizar un resultado en Mayagüez.
.

Costa Rica

.
Cristofer Moitlan, el pesado de la selección tica, dos veces competidor de juegos olímpicos, ha sido el mejor atleta de la historia de ese país. De un tamaño poco privilegiado a demostrado a lo largo de estos años que eso de nada importa. Puede dar la sorpresa en Mayagüez.
.
.

Comentario

.
Desde que comenzamos la corresponsalía en el año 2004, específicamente con un reportaje referente a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, hemos venido haciendo uso de las técnicas periodísticas para elaborar los análisis de múltiples torneos de Taekwondo, dando como resultado que nuestro arte deporte, tenga por lo menos una posibilidad en el mundo de que se hable de Taekwondo.

Dichas consideraciones que acostumbramos en estas fechas previas, y que en la mayoría de las veces su acierto es de un 90%, tal y como se evidenció en los pasados eventos del ciclo olímpico, e incluso desde los Juegos Olímpicos 2008, nos da el derecho a continuar otorgándole al público amante del taekwondo una perspectiva basada en resultados, conocimiento de causa de quienes son los competidores que tienen mayores posibilidades de capitalizar el máximo resultado.

Cabe destacar que numerosos premios en España y reconocimientos en América Latina, demuestran que la responsabilidad que presentamos acá en mastaekwondo.com, se ha dado a conocer y es elemento referente para atletas, entrenadores y dirigentes, pues creen en el trabajo que argumentado, y muchas veces desde el mismo lugar de los acontecimientos diversos corresponsales trasmiten al público que nos siguen.
.


.


.
.
.

Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

.