Subcampeón en los Juegos Olímpicos de Atenas, Subcampeón en la Copa Mundial de Lyon Francia, Campeón Panamericano y una calidad humana que supera inclusive a su trayectoria deportiva, Oscar forma parte de un legado de grandes figuras que dio y sigue dando México.

¿Cómo y por qué comenzaste la práctica del Tae Kwon Do?

Yo empiezo la práctica de este deporte gracias a mis padres. Me considero fruto del Taekwondo, ya que por medio de este, ellos se conocieron. Mi padre desde que era un niño se convirtió en mi ídolo y mi inspiración para practicar el taekwondo, ya que cuando lo vi pelear contra un coreano y todo la gente que estaba observando el combate lo ovacionaba para que diera lo mejor de él por su país, aunado a todo lo que consiguió deportivamente para México, fue lo que hizo que yo me dedique a la práctica de esta disciplina. Y a mi madre, que fue la que me mantuvo en el Taekwondo. Haciendo todos los sacrificios personales para llevarme a los entrenamientos con mis hermanos.

En tus inicios había grandes Atletas en México ¿como fue pelear por un lugar en la selección en aquellos años?

Como nos conocían como los hijos de Reinaldo, un referente deportivo en México, fue una gran responsabilidad sobre nuestros hombros la trayectoria de mi padre, ya que siempre teníamos que ser los mejores y dar doscientos por ciento en los entrenamientos, selectivos y torneos en los que interveníamos.

Cuando tuve que pelear por un lugar en la selección nacional de México, enfrenté a grandes competidores como Rubén Palafox, que fue Subcampeón Mundial y con Rafael Zúñiga, Campeón de Copa Mundial, así mismo ellos me dieron un ejemplo de Fuerza y carácter. También tuve los consejos de Víctor Estrada, Williams de Jesús, Ageda Pérez, los mismos que me enseñaron a pelear y tener el carácter para competir a nivel internacional.

Tener el sustento familiar (padre, madre, hermanos) dentro del Taekwondo ¿fue la clave para el éxito?

Sin dudar, el apoyo familiar fue la base del éxito en lo individual y familiar, ya que en nuestra familia pudimos cumplir los sueños y expectativas que teníamos siendo los primeros hermanos que lograban obtener medalla en unos mismos Juegos Olímpicos y en el mismo deporte, y con mi padre de entrenador, así como los tres ser Premios Nacionales del Deporte, que es el reconocimiento más grande que nuestro país (México) otorga a los deportistas.

Todos en mi familia somos Campeones Panamericanos y Medallistas Mundiales, mi hermano Rodrigo Salazar en Aruba 2000 al igual que mi hermana y mi papá en el primer campeonato panamericano realizado en México.

Tuvimos becas deportivas y nunca necesitamos preocuparnos por esa parte de la preparación, igualmente nos hablaban de la importancia de llegar a los Juegos Olímpicos y como indicaba anteriormente, el sacrificio de mi madre, que trabajaba desde las tres de la mañana hasta las 12 del día, y de ahí llevarnos a entrenar desde las tres de la tarde hasta las ocho y posteriormente dedicarse a las labores del hogar. Sobre todo creo que lo más importante es la comunicación y el apoyo familiar que se nos inculcó así como la herencia deportiva.

¿Cual consideras que fue tu mejor momento y cual el peor dentro del Taekwondo?

Los momentos malos han sido cuando he tenido que dejar a mi familia y amigos por los concentrados o torneos en los que intervine, el mejor momento, sin pensarlo dos veces, ha sido cuando cumplí el sueño olímpico de obtener la medalla de plata en Atenas, ya que esto fue un trabajo de veinte años y el sueño de toda una vida, con seis o siete horas de entrenamiento diario.

¿Consideras que México es una de los países donde más existe competitividad en las categorías livianas?

Si, porque en mi país existe una gran cantidad de población practicante, sumado al somatotipo que témenos los mexicanos, son los idóneos para los pesos ligeros.

¿Podrías nombrarnos los que para ti han sido los mejores atletas Mexicanos en el Taekwondo?

Bueno, México ha tenido grandes Atletas a través de la historia, pero considero que los más representativos han sido:

Oscar Mendiola (Primer Campeón Mundial de México)
Jaime de Poblas (Tres Medallas de Plata en los Campeonatos Mundiales)
Manuel Jurado (Primer Medallista Olímpico)
Reinaldo Salazar (En su tiempo, quien más medallas dio a México)
Víctor Estrada (Máximo Medallista de México en la Historia)
Iridia Salazar (Máxima Medallista de México en la Historia Femenina)

Ellos, juntos con otras grandes personalidades, fueron los que hicieron que este deporte sea el más importante en mi país, por eso existe el apoyo que ahora tienen los deportistas.
.


¿Cuándo y porqué decides retirarte de la competencia como Atleta?

Mi retiro se dio antes de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 debido a la política y sus acciones dentro del Taekwondo Mexicano. También el cansancio psicológico, teniendo en cuenta que he sido el deportista con mayor tiempo en la selección nacional (15 años). A todo esto deberíamos sumarle que tuve fracturas en los dos empeines, fracturas de las dos rodillas, fracturas de manos y dedos, dislocaciones de los codos, entre muchas lesiones. Por todo esto fue mi retiro como atleta.

¿Sientes que la política perjudicó tu carrera o no estabas al tanto de esto?

Lo único que te puedo decir es que me retiré sin que nadie pueda decir que me regalaron algo, nadie me ayudo para poder ganar una medalla (fuera de lo deportivo) y me voy con la conciencia tranquila de saber que di lo mejor por mi país y que la política y corrupción no tocó a la puerta de la familia Salazar.

¿Como te cambia la vida una medalla Olímpica? positiva y negativamente.

Mucho… En mi país soy un referente. Al igual que las otras persona que han dado una medalla para México, las puertas se me abrieron de par en par y para las generaciones más nuevas que están tras nuestro, les digo que la vida premia a quien se entrega a ella, luchen, vivan y entrenen fuerte, que la vida los sabrá recompensar.

¿Te sientes a gusto con el rol de entrenador, o aún no puedes dejar de pensar como Atleta?

Bueno, no puedo negar que el ser atleta me dejó recuerdos agradables, pero todo tiene una evolución y la mía es el ser entrenador. Quiero ayudar a los que necesitan o tienen un sueño con el Taekwondo como yo lo tuve.

Así como hubo gente que estuvo a mi lado para ayudarme a ser quien soy, quiero ser agradecido con la vida después de todo lo que me ha dado y compartir toda mi experiencia adquirida, durante todo este tiempo por el mundo en concentrados y torneos con las personas que me lo pidan o lo necesiten.
.


¿Cuál es tu objetivo en el Ecuador como Entrenador de Pichincha?

Mi presencia en el Ecuador, Pichincha, es ayudar a cumplir los sueños de los deportistas haciéndolos ver y entender el Taekwondo a nivel mundial. Hay que trabajar muy fuerte con los ecuatorianos para que puedan obtener una medalla Olímpica con objetivos claros y con motivación.

Cuentan con la materia prima que son los deportistas, tanto en cantidad como en calidad. Habría que cambiar algunas cosas, como la estructura de los entrenamientos con visión extranjera, más la participación en los torneos a nivel mundial, para ganar experiencia y cancha.

¿Que opinión tienes de masTaekwondo.com?

Es un medio de comunicación completo y único de información sobre el Taekwondo de primer nivel mundial, en el cual se puede conocer y solicitar información de resultados, eventos, reglamentos. Ranking, estrategias, preparación del deportista en todos sus aspectos.

De antemano quiero agradecer a los directivos de masTaekwondo.com por todo el apoyo que recibí cuando era atleta y por el apoyo a los deportistas que aún retirados, tenemos que generar noticias positivas.

 

Marco Jaramillo Monge, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]