.

El Campeonato que se realizó en Torreón sirvió para dos cosas, una escoger a los representantes mexicanos de cara a los compromisos internacionales, y otro, para que la junta directiva de la Federación Mexicana, prosiguiera en base a reuniones y mesas de trabajo, sus intenciones de promover la unión de esfuerzos de cara al gran trabajo que les toca afrontar en los eventos que se organizan para este año en suelo azteca.

En ese sentido, conversamos con el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Lic. Juan Manuel López Delgado, quien manifestó sentirse complacido con el nivel de competencia que se observó en Torreón. “Aprovecho la oportunidad para agradecer una vez más al equipo de trabajo que hizo posible este bello evento por su dedicación y esfuerzo”, ajustó mientras respondía esta entrevista.
.

¿Cómo marcha la gestión dentro de la Federación, que podría decirnos al respecto?

.
Vamos avanzando, empezamos con muchas dificultades pero ya nos estamos organizando. Creo que uno de los puntos es que cada vez hay más disciplina, más orden, y con finanzas limpias, generando los recursos para que todo se de bien y a nuestros atletas no les falte nada. Además nos hemos dedicado a unir a la familia del Taekwondo después de una elección complicada y difícil, pero que al final nos favoreció.
.

Viaja a Corea con los seleccionados, ¿cuál es el plan allá y quienes asistirán a los entrenamientos?
.
Nos llevamos a la selección que va a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, donde van cinco titulares con sus cinco suplentes, también viajará el equipo titular para Juegos Centroamericanos, como así también los que clasificaron para la Copa del Mundo en China, además de llevamos cuatro talentos en las categorías que consideramos estamos más débiles
.

¿Qué proyección tiene para los Juegos Centroamericanos, el evento de mayor prioridad para el Gobierno Mexicano?
.
La pasada edición llegamos al 4to lugar, que no es un resultado justo para el Taekwondo Mexicano, esta vez queremos llevar a un buen equipo y lograr una mejor ubicación y porque no, aspirar el primer lugar.
.

Desde el punto de vista de desarrollo o masificación, ¿Cómo trabajan las asociaciones regionales?

.
Lo vimos en la Olimpiada Nacional, donde compiten 36 estados, tanto en cantidad como en calidad, creo que crecieron considerablemente, además las medallas fueron bien repartidas, lo que nos da a entender que se está trabajando bien.

Hay dos o tres estados que tienen algunos problemas internos, pero una vez que lo solucionen, van a crecer a la par de los demás. Cuando piden la mediación, nosotros en base al reglamento y normatividad, procedemos a colaborar para subsanar sus diferencias, sino lo hacen, es un asunto interno que respetamos.
.

¿Podría decirnos cuántos practicantes de Taekwondo se calculan en México, incluyendo técnicos, árbitros, maestros y alumnos?
.
Podría decirte que estamos alrededor de los dos millones de practicantes en todo la geografía nacional.
.

¿Qué está pasando en México, que ha venido obteniendo resultados muy importantes en las ramas juvenil, adulto y poomsae?
.
Tenemos trabajando seis (6) selecciones. La adulto donde tenemos 40 atletas concentrados y entrenando muy duro tres veces al día, ellos están alojados en el Comité Olímpico en Ciudad de México. La Juvenil Superior categoría de 18-20 años, están en campamento en la Conade. La Selección Juvenil que se prepara para el mundial juvenil, que posiblemente se realizará en Corea, la Selección Juvenil Olímpica, donde tenemos a los jóvenes con los adultos y por último, los de Poomsae, que conforman dos selecciones nacionales que trabajan con Kang Young Lee.
.

¿Usted ganó las elecciones de la presidencia por un voto, cómo se sitúa su nivel de aceptación luego que ha pasado un tiempo de su gestión?
.
Creo que hemos unido en más de un 75 % a la gente de las asociaciones mexicanas, quienes están comprometidas con el proyecto que tenemos. Estados que no votaron por esta junta, en muchos casos han dejado las rencillas.

Pero es cierto que en cada proceso siempre hay una contraparte, nada es perfecto. Por supuesto, es así, lo sabemos, pero a esas personas que también son valiosas y que por razones políticas no creen en nuestro compromiso, todavía los invitamos a trabajar de igual manera por el Taekwondo Mexicano.
.

¿Cómo ha sido el apoyo del Conade al Taekwondo Mexicano?
.
La verdad que aparte de una relación de trabajo que tenemos con la gente de Conade, existe un compromiso realmente sincero de darnos el apoyo total. Nosotros al inicio del año hacemos una planificación con los metodólogos, entrenadores y directivos, y allí decidimos el trabajo del año. Puedo decir que el apoyo es incondicional al Taekwondo de México, lo cual habla de la participación de nuestras selecciones en el exterior. Retribuimos esa gran relación con medallas olímpicas, mundiales y panamericanas.
.

Realizarán una serie de eventos en Monterrey, ¿de cuántos participantes estamos hablando?
.
A nivel nacional estamos hablando de más de dos mil competidores, será el primer Panamericano Para-Taekwondo, y el primer Panamericano de Poomsae Adulto Oficial, estoy convencido que será un buen inicio, haciendo un cálculo estimativo, considero que aproximadamente tres mil competidores verán acción en la Arena Monterrey, una de las más modernas instalaciones de Latinoamérica, con un área para 30 mil personas y facilmente con capacidad de 20 canchas oficiales de Taekwondo, lo que le dará celeridad al evento.
.

¿Cuál es su mensaje a la familia del Taekwondo Mexicano?

.
Estamos trabajando, estableciendo el orden que se necesita sin descuidar los aspectos técnicos y deportivos que son la esencia de nuestro deporte. Las puertas están abiertas a quienes quieren sumarse a este nuevo esfuerzo del taekwondo nacional
.

Respecto a los eventos que se avecinan en México, ¿le gustaría agregar algo?
.
Tenemos el evento del Bicentenario en octubre, donde viene Corea, Chile, España y México, el Campeonato Panamericano de Formas, Para-Taekwondo y Combate, el Congreso Nacional que es la certificación de todos los árbitros, jueces y directivos de la Federación, los cuales serán eventos donde demostraremos nuestra capacidad organizativa, y en ese sentido requerimos que el Taekwondo trabaje en conjunto, para que todo converja en una excelente organización para nuestro país, y la gente se vaya bien contenta de nuestra hospitalidad.
.

Muchas Gracias.
.
.
.

Carlos Hernández
Exclusivo masTaekwondo.com y Federación Mexicana de Taekwondo

www.masTaekwondo.com
[email protected]
.
.
.

© Copyright 2003 – 2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com
masTaekwondo.com es una Marca Registrada