.

Al evento concurrió el Lic. Manuel Youshimatz, sub director general de Calidad de Vida del Deporte del CONADE, quien en sus palabras de apertura elogió el talento y la organización del deporte del Taekwondo en México, y manifestó su compromiso por contribuir desde su despacho a seguir promoviendo el apoyo fundamental para que México siga creciendo de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, máxima aspiración de cualquier deportista y país.

“El Auditorio Deportivo de Torreón es testigo de un gran evento deportivo de Taekwondo este fin de semana con seis canchas a plenitud, suficientes réferis de gran calidad para ofrecer imparcialidad en cada combate. Esto es una gran fiesta y el equipo que está saliendo el día de hoy es el mejor porque se está haciendo una selección muy justa, pues como dice nuestro slogan, queremos a los mejores”, sostuvo el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López Delgado, muy emocionado al recibir la noticia del arrase azteca en el evento que se desarrolla simultáneamente en Canadá.

Durante el acto de inauguración el titular de la FMTKD, acompañado en pleno con miembros de la Federación, agradeció el aporte de las autoridades de Torreón por hacer de este evento tan hospitalario, al tiempo que felicitó a la familia del Taekwondo mexicano por el esfuerzo que cada día se realiza en conjunto para sacar adelante el Taekwondo.
.


.

Antes de las finales los coreanos Ki Sung Lee, Yu Chun Kim, y Ko Jin Seok, realizaron una exhibición de Taekwondo de alto grado de dificultad que motivó a los presentes antes de que comenzaran los combates de semi final y final, respectivamente de las divisiones en disputa, Fin, Bantan, Light y Middle, tanto en la rama varonil como femenil.

Los combates en la rama varonil se mostraron espectaculares, sobre todo las semifinales masculinas de los 54 Kg., con el despunte impresionante del jóven de 17 años y promesa del Taekwondo mexicano, Luis Aguilar, quien de manera impresionante venció en 4 combates para ceder en un reñido combate final ante el capitalino Oswaldo Sánchez.

Sánchez, quien viene ser el campeón del abierto de EEUU, con un estilo agresivo, sorpresivo, de gran personalidad le tocó dejar en el camino al campeón centroamericano 2006, medallista mundial y panamericano, Rodolfo Osornio en semifinales. Gustavo Villa también se coló entre los mejores de esta división ubicándose en tercer lugar, en una categoría donde el país cuenta con excelentes competidores.

En Bantam, el plato fuerte lo presentaron el atleta de la provincia de Veracruz, Abel Mendoza, campeón del abierto de Estados Unidos 2010, y plata en España 2010, ante el representante de Jalisco, Ismael Gómez en la semi final, luego de que ambos pasaran 3 combates de trámite.

La refriega que fue seguida de cerca por los entrenadores nacionales y el público en general, se mostró ligeramente a favor de Mendoza, pero al final un remate de dobles al peto, por parte de Gómez generó el empate y posterior triunfo de éste último.

En la otra llave, el campeón panamericano de Buenos Aires 2006, Alfonso Victoria, tuvo un trabajo fuerte en las primarias pero siempre se mostró superior a sus rivales. Ya ante Ismael, con más experiencia aprovechó para quedarse con el oro selectivo siendo más efectivo en su accionar al peto, clasificándose de esta manera a los Juegos Centroamericanos y del Caribe con clara opción de ganar.

En el resto de las divisiones se observó de muy buen nivel a la campeona panamericana de Río de Janeiro 2007, Alejandra Gaal, quien dominó sin problemas a todas sus rivales para clasificarse de primera en la selección de México.
.


.

María del Rosario, no tuvo problemas y pasó directo a integrar el equipo nacional al no presentarse la competidora en la final. La renovación vino en el peso mediano, con el triunfo del joven de Sonora, Humberto Alvarado, quien obtuvo el puesto de la selección tras un gran desempeño en la cancha. En esta división quedó fuera desde el primer combate el deportista de SLP, Arturo Farias del seleccionado nacional.

Otra atleta que despuntó haciendo una tarea loable en las áreas trata de la sinoalense, Itzel Manjarrez, quien al final derrotó por una abrumadora superioridad a la atleta Isis Vargas en la categoría Fin.

En Ligero, Uriel Adriano 5to en el mundial de Dinamarca despachó en la final al representante de Nuevo León Guillermo Abaroa, quien también hizo un estupendo día de competencia. Uriel, junto a los medallistas olímpicos y mundiales, había sido sembrado a la final, a los fines de respetar su jerarquía del orbe. De esta forma conserva la titularidad de la división Ligth.

Por su parte demostrando una gran concentración en sus combates, la representante de SLP, Carolina Acosta, se valió de estupendos ataques al peto con mucha contundencia para ganar a la representante de Baja California, Maurie Cardozo, atleta que luego de 6 combates bajó el performanse que había demostrado al derrotar a la gran favorita la 5to del mundo, Angeles Clementes. En la final, nada pudo hacer pero le valió su pase a la Copa del Mundo en China.

Hoy siguen las divisiones Fly, Feather, Ligero, y Heavy, donde competirán los medallistas mundiales Damian Villa, Idulio Islas, y el medallista de oro de Beijing 2008, Guillermo Pérez.
.

Todos los resultados.
.
.
.

Carlos Hernández
Exclusivo masTaekwondo.com y Federación Mexicana de Taekwondo

www.masTaekwondo.com
[email protected]
.


.
.
.

© Copyright 2003 – 2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com
masTaekwondo.com es una Marca Registrada