.

La ciudad de México capital de Los Estados Unidos Mexicanos y con más de 20 millones de habitantes está situada en su mínimo a 2.240 metros sobre el nivel del mar, con un máximo que pasa los 3 mil lo que es genial para el acondicionamiento físico. En este país se respira Taekwondo y es tanta su pasión que actualmente se practica este arte deporte hasta en los lugares más recónditos de sus 32 provincias federales, donde incluso se organizan los eventos más grandes del mundo.

En México el rey es el futbol, pero el deporte que los ha ubicado en las más altas esferas del deporte, es el Taekwondo, por eso no es una exageración que cuando Guillermo Pérez y María Espinoza ganaron los Juegos Olímpicos de Pekín, hubo un caos en su recibida al punto de ser considerados unos héroes nacionales.

México en Taekwondo en el ámbito olímpico, comenzó a despuntar en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, luego en Barcelona 1992 siguieron los éxitos que incrementaron cuando el deporte era oficial en Sydney 2000 con Víctor Estrada, Atenas 2004 con los hermanos Iridia y Oscar Salazar, y derramó el vaso en Pekín 2008 con los consagrados dos oros antes mencionados, ubicando a ese país, sub. campeón olímpico por equipos, lo que incluye más de una veintena de medallas mundiales desde que el taekwondo comenzó en forma organizada.

El trabajo comienza en las casi 10 mil escuelas que se calculan existen en la República que incluye politécnicos, universidades públicas y privadas, centros deportivos privados, sport city, seguro social, academias privadas, organizaciones que existen en todo el país, aunado al talento profesoral de aproximadamente (3.000) registrados que tienen a su vez varias escuelas atendiendo una cantidad de alumnos que se calcula en otros miles.

Esa labor nacional que está planificada en etapas, infantil, juvenil menor, juvenil mayor y adulto es luego trasladada a los equipos nacionales a través de los campeones nacionales, quienes obtienen la oportunidad de representar a su país a través de selectivos, y es entonces cuando comienza su verdadera transformación de atletas de Elite al vivir en el CDOM.
.


.

CDOM el cuartel general del Taekwondo Mexicano

.

El Centro Deportivo Olímpico Mexicano, localizado al noroeste de la Ciudad de México en terrenos ubicados entre el Hipódromo de las Américas y Anillo Periférico con una superficie de 108,900.07 metros cuadrados que equivale a 10.89 hectáreas, es donde el taekwondo mexicano está situado. Su sede principal cuenta con instalaciones de primer nivel para sus entrenamientos incluso superando cualquier centro de entrenamiento de Corea.

Recientemente fue reinaugurado, el cual tiene un espacio para 8 áreas de trabajo de colchoneta y una capacidad para albergar a varios equipos completos juntos simultáneamente sin ningún problema. El sitio está equipado y en plena remodelación de piscina de hidromasaje, sala de videos, área de psiquiatría, masaje, todo ello para que las selecciones nacionales en sus diferentes categorías realicen sus entrenamientos en la mayor comodidad posible.

Los taekwondistas de México mientras no están en el extranjero en bases de campamento, competencias preparatorias o torneos fundamentales están en el CDOM.

Es un sitio tranquilo, donde la disciplina es norma y se cumple, o sino se le suspende la licencia al atleta. Tiene de ambiente un paraje de aire fresco, más bien templado, rodeado de plantas, árboles, que ofrecen un olor a pino agradable.

El CDOM está a pesar de los años bien mantenido y sus áreas aunque no dejan de ser cómodas son muy modestas lo que ofrece un clima de familiaridad entre sus trabajadores y atletas.

Tiene largas caminerías donde se observa a los deportistas en sus faenas, muchos de ellos al aire libre “aunque todos los deportes tienen su espacio, es el Taekwondo quien tiene un apoyo fundamental”, agrega el Director de Selecciones de la Federación Mexicana de Taekwondo, Ramón Solorio. Fue construido en 1967, un año antes de los Juegos Olímpicos México 68, en virtud de atender a las selecciones del país en sus entrenamientos, y luego ha servido para que los deportistas se preparen de cara a los diversos eventos continentales hasta la fecha.

Equipos de gran fama y prestigio del Taekwondo de México en alguna oportunidad vivieron allí, destacando el glorioso Team conformado por los extraordinarios, Carlos Ayala, Rubén Palafox, Rafael Zúñiga, Oscar Salazar, Iridia Salazar, William Córdova, Víctor Estrada, Mónica del Real, Marlen Ramírez, Patricia Mariscal, quienes en una oportunidad tuvieron el privilegio de obtener la Copa del Mundo en Río de Janeiro 1996.

Las habitaciones donde conviven son justas para las necesidades, viven en grupos de 2 a 4 atletas no tiene mayor lujo, ni hay diferencia marcada entre una y otra. El hecho de ser medallista mundial u olímpico no observa mayores privilegios a la vista. Tienen lo primordial; su baño privado y camas en algunos casos literas (cama de dos pisos). Cada atleta tiene su estilo al acomodarla, sus fotos, recuerdos y su propio mundo con TV, equipos de música y hasta sus video juegos como es el caso de Idulio Islas, quien tiene en su habitación todo lo que un joven veinteañero de la época necesita; no sólo para sus estudios universitarios, sino para pasar el tiempo mientras descansan entre las 3 sesiones diarias, que le aplican según la planificación anual del equipo.
.


.

Estilo Coreano-Mexicano

.

El equipo mexicano, siempre ha tenido grandes influencias coreanas, desde sus inicios el Maestro Moon, y ya en la etapa olímpica han contado con técnicos de ese país, destacando el experimentado y gran entrenador, Maestro Hong. Ahora en la época reciente cuentan con los servicios de los hermanos Young In Bang y Young Sun Bang, a parte de sus técnicos nacionales de gran calidad y resultados como es el caso de José Luis Onofre, Marlen Ramírez, Isaias Díaz, Julio Álvarez, Arturo Farias y el preparador físico Pedro Gato.

En alguna ocasión también estuvo el único campeón mundial mexicano, Oscar Mendiola, el medallista panamericano Reinaldo Salazar, y otros más, que le ha dado a México un estilo muy particular de excelentes estilistas y combatientes aguerridos.

Basta recordar el nivel técnico de Rafael Zúñiga y William de Jesús, entre otros muchos grandes deportistas ahora consagrados a sus respectivas organizaciones.

En esta era del siglo XXI, el equipo mexicano ha evolucionado y está trabajando con un equipo multidisciplinario donde figuran técnicos, asistentes, psicóloga, fisiatra, planificadores, y un preparador físico. Actualmente esta selección se puede dar el lujo de contar en el pleno de sus entrenamientos con dos medallistas olímpicos de las últimas olimpiadas que además son peleadores que han obtenido glorias mundiales, como es el caso de Guillermo Pérez (capitán del equipo), y la sinaloense María Espinoza.
.

Ejemplos a seguir

.

Bien hablaba Solorio quien también fue competidor en los 90, que los campeones olímpicos Pérez y Espinoza no sufren de divismos, ni egos subidos de tono pues para nadie es un secreto su sencillez, “a pesar de que han llegado a lo más grande de un resultado deportivo son los primeros en llegar, son los últimos en irse a los entrenamientos. Su liderazgo está a toda prueba dentro y fuera de la cancha, pues son considerados ídolos nacionales en un país donde el deporte representa esa pasión con la que luchan cada combate”.

Víctor Estrada aunque ya retirado está actualmente alejado de las competencias debido a sus múltiples ocupaciones laborales, ha sido también referencia obligada dentro del equipo mexicano, con 2 juegos olímpicos, 4 copas del mundo, un sub. campeonato mundial y más de 6 campeonatos panamericanos, sirve de ejemplo a los más chicos que vienen soñando ser el atleta de mayor tiempo en la selección.
.

Juventud valiosa y premiada

.

También activos y con un promedio de edad que ronda los 22 años, la Federación Mexicana de Taekwondo tiene en plena concentración atletas de gran calidad mundial, destacando Idulio Islas, sub. campeón mundial, y el fenómeno Damian Villa de sólo 19 años de edad .

Los hermanos Villa se criaron en Los Ángeles-EEUU. Damian se ha dado el lujo de representar a EE.UU. en eventos internacionales pues tiene la nacionalidad norteamericana, pero es por México donde quiere pertenecer a pesar de que en USA apetecen su alta categoría como atleta.

En los entrenamientos destacan en el ámbito femenino la campeona mundial Edna Díaz, el medallista mundial José Luis Ramírez, y los campeones panamericanos, Alejandra Gaal, Ismael Gómez, Alfonso Victoria, entre otros. Los nuevos talentos Gustavo Villa, Abel Mendoza, Ángeles Clementes, Janette Alegría y las nuevas promesas mexicanas en la rama juvenil que ganaron medallas en el test olímpico y varios concursantes exitosos del último mundial de Tijuana.
.


.

El atleta es prioridad por encima de todo

.

Para el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Lic. Juan Manuel López, los atletas son prioridad, y el equipo de trabajo que le acompaña entiende eso perfectamente. “Acá estamos pendiente de todas sus necesidades, de que estudien, muchos de ellos ya son titulados, y esperamos que todos lo hagan. Además cada día estamos viajando más para lograr estar en la concordancia con el desarrollo competitivo del mundo”, dijo López agregando que se trata de un grupo unido y respetuoso que sabe a donde quiere llegar.

“Más allá de cualquier problema político que se pueda presentar en el trayecto de una gestión, que siempre los habrá, está nuestro proyecto de crear una estructura sólida donde el atleta sea el protagonista, pues el quien pelea, que lucha, suda y al final pone su integridad por el país, por eso creemos en que somos los responsables en atender sus necesidades”, concretó López, árbitro olímpico de Taekwondo de la WTF.

Reconoció que tanto la Federación y el Cuerpo Técnico siempre están detrás de los nuevos talentos que van saliendo día a día en diversos clubes, universidades y provincias, “es muy duro a veces cuando hay una eliminatoria selectiva, porque el algunos pesos hay atletas de una calidad que garantizan un resultado. La idea es llevarlos a distintos eventos y así se mantienen en la selección”. Explicó el dirigente que por ejemplo en el aspecto competitivo, en este momento México tiene grandes atletas de perspectivas mundiales en varios pesos.

“Deben dar y demostrar quien es el mejor, pues es así la competencia”, reflexionó el presidente de la federación azteca, quien no negó su felicidad por los resultados obtenidos en los últimos eventos, recordando el Us Open 2010, el Open de España, los Centroamericanos Escolares, y las clasificaciones mundiales para juveniles.

Es así como México promete más resultados. Su próxima salida oficial serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la preparación se realizará en Corea del Sur. Para la justa del caribe aspiran lograr una amplia mayoría de medallas de oro, tal y como ocurrió en ediciones pasadas donde la delegación azteca fue superior a grandes potencias del área como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.
.
.
.

Carlos Hernández,
Exclusivo masTaekwondo.com y Federación Mexicana de Taekwondo

www.masTaekwondo.com
[email protected]
.
.
.


© Copyright 2003 – 2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com
masTaekwondo.com es una Marca Registrada