José Luis Onofre, quien nació en la Capital Mexicana pero se crío y creció en La Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Estado de Oaxaca, obtuvo su mayor popularidad durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, luego de obtener dos medallas de oro con María Espinoza y Guillermo Memo Pérez.

Un año antes de aquella hazaña olímpica (2007) ya había obtenido el Premio Nacional del Deporte (máximo galardón que otorga el gobierno mexicano a sus deportistas).

En esta oportunidad entrevistamos al Jefe de entrenadores de las diferentes selecciones nacionales mexicanas. Es el Técnico de mayor éxito en la historia del taekwondo azteca, que ha llevado a su país a vivir uno de sus mejores momentos deportivos.
.

Prof. Onofre, entrenar al equipo nacional mexicano es sin dudas una amplia responsabilidad debido a la extensa trayectoria deportiva de su país, ¿recuerda hoy la sensación del primer día en que asumió su cargo?
.
Claro que lo recuerdo, durante el trayecto de mi casa al comité olímpico iba un poco nervioso, no sabía cómo iban a reaccionar al verme los seleccionados y el entrenador que estaba en ese momento, que era el Prof. Julio Álvarez, afortunadamente el recibimiento fue bueno.
.

Haber logrado dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing ha sido algo que prácticamente le ha hecho tocar el cielo con las manos, pero a su vez le plantea un enorme desafío para Londres 2012, ¿cómo planea superar tan enorme hazaña?
.
Con un gran trabajo en equipo, donde estén involucrados todos los actores como son: los atletas, las familias de los mismos y las nuestras, el equipo multidisciplinario, nuestra federación y las autoridades responsables del deporte nacional, todos trabajando con el mismo fin con responsabilidad y disciplina.
.


.

Usted ha demostrado ser uno de los entrenadores con mayores resultados en el mundo, ¿quién ha sido su mentor en el campo de la dirección de entrenamiento?
.
En realidad no tengo uno en especial, aprendí algunas cosas de mis profesores, otras de mis compañeros y de otras personas que sin darse cuenta me han dejado algo positivo. Para mi la mejor escuela es la experiencia propia del día a día.
.

Sabemos que vienen de realizar una extensa gira que los llevó a recorrer casi toda Korea, y sabiendo que Uds. son unos de sus principales competidores en el grupo de las potencias, nos gustaría saber ¿cómo fue el recibimiento por parte de los locales?
.
La verdad estamos muy contentos con la gente de ese país, ellos nos han dado todo el apoyo para que nuestra selección se enfrente con los equipos de sus universidades y con sus equipos profesionales, en esta ocasión la televisión mas importante de Korea nos acompaño unos días y grabaron un programa especial del equipo de México.
.

¿Admira el trabajo técnico de algún país en la actualidad?
.
Si, hay algunos países como Korea, Turquía, Irán y Rusia que trabajan similar a nosotros, dando un seguimiento de los atletas desde la etapa de juveniles.
.

Conocemos el calendario oficial de WTF, pero nos gustaría saber ¿a qué eventos están dando mayor prioridad durante lo que resta del año?
.
Para nuestro país los más importantes este año son los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Puerto Rico, la Copa del mundo en China y los Juegos Olímpicos juveniles de Singapur.
.

El éxito siempre es producto del trabajo en equipo, ¿podría comentarnos acerca del cuerpo técnico que lo sigue?
.
Me siento muy contento con este grupo de profesionales, por el compromiso y responsabilidad que demuestran día a día. Esta como entrenador el Prof. Young In Bang, preparador físico el Prof. Pedro Ignacio Gato Cruz, médico el Dr. Jesús Bedolla Santos, psicóloga Paula Man Reich, nutrióloga Deby Braun, fisiatras Germán Diaz, Emilia Lira y Marina González , entrenador auxiliar Prof. Isaías Días Bijosa. Cada uno tiene una forma de pensar y parecería que es imposible trabajar en equipo, pero nosotros lo hemos logrado y allí están los resultados.
.


.

Qué opina acerca de las innovaciones tecnológicas (petos electrónicos, video replay y posibles cascos electrónicos) por las que atravesando actualmente nuestro deporte?
.
Todo cambio es bueno, pero se debe de contar ya con un equipo aprobado por las autoridades que rigen este deporte, creo que con los petos electrónicos es mas justo en algunos aspectos como es en el punto de oro, pero falta mucho por perfeccionar, actualmente fallan demasiado y lo mismo sucede con el video ya que solo tienen un ángulo de referencia.
.

¿Algún agradecimiento?
.
En primer lugar a mi familia por su apoyo, al equipo multidisciplinario por su profesionalismo, a los competidores y competidoras por su carácter y disciplina, a nuestra federación y autoridades por su confianza y apoyo, a mis compañeros profesores y entrenadores de los estados por el excelente trabajo que vienen realizando.

Y en lo personal les agradezco a Uds., a masTaekwondo.com, por estar al pendiente de nuestra disciplina y por la gran difusión que hacen a nivel mundial.
.
.
.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]
.
.
.
.
.

© Copyright 2003 – 2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com
masTaekwondo.com es una Marca Registrada