Gulsah Kuscu Alonso, fue Campeona de Europa en Suecia y medallista en el Mundial Universitario de Grecia, aparte de un sinfín de títulos en competencias europeas Clase A. Contrajo matrimonio con otro gran atleta como lo es el español Rosendo Alonso y a partir del año pasado decidió dedicarse al oficio de entrenadora.

Oriunda de Izmir (ciudad de excelencia deportiva en lo que al Taekwondo se refiere) donde siempre defendió los colores de su Club, el İzmir Büyükşehir Belediyesi, que dirige el entrenador Suat Hastürk.

Viendo que una vez más Turquía gana el Europeo Asboluto, luego también de verlos conquistar la Copa del Mundo por equipos del año pasado, decidimos conversar con alguien que provenga del seno de esa importante potencia mundial y nos explique un poco como funciona esa fabrica de campeones.

 

¿Cuál es el principal motivo que crees que hace que un turco llegue al podio?
.
Para los turcos la bandera está ante todo, no peleamos por nosotros, lo hacemos por Turquía. Como musulmanes que somos, creemos más, entrenamos más, peleamos más y así no hay forma alguna de perder.

.


.

Realmente nos damos cuenta que lo que dices es un pensamiento general de los deportistas turcos. El año pasado entrevistamos a Bahri Tanrikulu y el nos aseguraba “Los turcos somos un pueblo guerrero”, ¿tu lo sientes de la misma forma?
.
El pueblo turco es sin duda alguna un pueblo guerrero, mucha gente ha derramado su sangre y a dado su vida por nuestra bandera ¿Cómo no vamos a dar todo dentro de un tapiz? Con solo imaginar el sufrimiento que las luchas y guerras han generado en nuestra gente, pelear en un mundial o europeo no es nada en comparación a eso. Dar todo hasta el último segundo está en nuestros genes.
.

Al escucharte hablar, parecería que todo el secreto del éxito radica en una cuestión de actitud guerrera ¿esto es así?
.
(Risas) No, no… solo con eso no basta. La Federación Nacional de Taekwondo de Turquía tiene montados diferentes planes para favorecer el desarrollo en todas sus fases. Desde que un deportista es un niño e ingresa a un club, ya se lo observa de tal manera que comienzan a especializarlo, si muestra buena actitud y condiciones para el combate, se lo apoyará en eso, lo mismo si se les ve talento para la técnica, pero es muy raro que lo hagan en ambas ramas. En Turquía si es buen peleador, se dedicará a eso durante toda su carrera.
.


.

¿Qué papel juegan en Turquía los clubs?
.
Muy importante, de allí sale todo, atletas y entrenadores. Todos entrenamos en nuestro Club. La Selección Nacional no entrena en un sitio, solo nos juntamos en concentraciones previas a algún evento. Todo el trabajo es responsabilidad de cada Club. Siempre bajo lineamientos generales y mucha capacitación por parte de la Federación Nacional.
.

¿Capacitación?
.
Si, permanente. La Federación cada año realiza seminarios donde concentran durante un tiempo determinado a los entrenadores que toman ese curso. Son de diferentes niveles y por ejemplo; el entrenador que no realizó el seminario Nivel 1, no puede tomar el de Nivel 2 y cada uno es anual y habilitante para desarrollarse como entrenador y poder foguearse en los Opens.
.

¿Podrías explicarme un poco más lo de foguear a los entrenadores en los Opens?
.
La Federación Turca tiene planteado un calendario con gran cantidad de eventos oficiales y preparatorios como pueden ser los Opens. En esos eventos preparatorios es muy común que el Presidente o el Director Técnico, seleccione diferentes entrenadores de clubes y los llevan a oficiar de coach. De esta manera son evaluados y al mismo tiempo preparados para una eventual salida a un evento oficial.

Entonces imagina, un entrenador toma el cuso Nivel 1, luego es llevado por la Federación a un Open Internacional, vuelve a su Club y ya no es el mismo, ya posee mayor información para volcar en sus atletas y esos deportistas sin duda progresan. Traslada eso a todos los clubs de Turquía, el nivel aumenta, por consiguiente el nivel turco aumenta.
.


.

¿Cuentan con un buen presupuesto económico?
.
Muy buen presupuesto. El taekwondo es un deporte muy bien pago en Turquía. La Federación recibe mucho dinero del Estado, por otro lado cada Club también recibe dinero de su Ciudad, por consiguiente un atleta puede recibir dinero de parte del Estado tras ganar una medalla oficial y aparte tener un salario por representar a su Club.
.

¿La Federación reinvierte en los atletas y entrenadores?
.

Al 100 %. El equipo turco cuando viaja a un evento o concentración, va al mejor hotel, con las mayores comodidades, la mejor alimentación. Por lo general se contrata un trasporte exclusivo para nosotros, para no tener que depender de la organización y tener problemas con los horarios y concentración de cada uno de sus atletas.

Nuestro presidente sabe que cuanto más cuidado este el competidor, mejor resultado podrá obtener posteriormente.
.

El proceso selectivo para formar la selección ¿como es?
.
Tenemos en Campeonato Nacional y también diferentes eventos selectivos según se necesite para formar el equipo para determinado evento. También es muy importante la participación en Opens Internacionales. Muchas veces se tiene a varios deportistas en una misma categoría, y se los lleva a un Open determinado, quien gane o llegue a la final, será el titular. Ellos evalúan mucho el rendimiento internacional, por eso utilizan estos topes como evaluativos o selectivos. De esta manera todo atleta que llegue a la selección a representar a Turquía en un evento oficial, ya tiene que haber estado rodando internacionalmente antes.
.

Y las concentraciones ¿como se realizan?
.
Por lo general se hacen antes de algún evento importante con una duración de 15 días a un mes. Lo más común es que sean en Ankara, en el İsmet Iraz Spor Salonu, donde se realizan los ajustes finales antes de una competencia, pero nunca interfieren con el plan de trabajo que cada uno ya trae de su Club.
.


.

Tu Club es uno de los mejores de Turquía ¿no es así?
.
Si, junto a mi entrenador Suat Hastürk en Izmir trabajamos en el Club de lo que podría llamarse Ayuntamiento de la Ciudad, el İzmir Büyükşehir Belediyesi. De allí salieron grandes campeones y actualmente dos de las medallas del Campeonato Europeo Absoluto son de mi Club.

Durante tres años consecutivos fuimos el mejor Club de Turquía, es un orgullo pertenecer a él.
.

¿Quién fue para ti la mejor atleta femenina del Taekwondo Turco?
.
Sin dudas, Hamide Bıçkın. Ella es muy buena amiga mía y la respeto mucho por su trayectoria como atleta. Ella fue Campeona Mundial, varias veces Campeona de Europa, Campeona de la Copa del Mundo, es el primer taekwondista turco en ganar una medalla olímpica oficial en Sydney. Sin dudas fue la mejor.
.


.

¿Qué se siente estar trabajando fuera de Turquía?
.
En realidad cada vez que viajamos y te encuentras con un turco, no sientes que estás fuera del país. Ellos te integran en cuanto te ven. A mí en cada viaje que el presidente o el director técnico, como cualquiera de mis ex compañeros me encuentra, me invitan a comer con ellos, te preguntan si necesitas algo, te alientan en lo que estés haciendo. El Presidente de la Federación Turca me dijo en el Open de España, “para nosotros es un gran orgullo que estés trabajando con otra Selección Nacional, estoy muy feliz que a un turco le esté yendo bien”, así es siempre entre nosotros.

Yo cuando veo por televisión que un deportista turco gana una medalla y suena nuestro himno, lloro de emoción, y todos somos iguales, cuando un turco gana, ganamos todos.
.
.
.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]