La intervención podría llevarse a cabo por una denuncia de corrupción y violación a acuerdos jurídicos, presentada por la abogada Débora Amaral, ex atleta y miembro de la Junta Directiva de la Liga Mineira de Taekwondo.

Según lo publicado por Ivan Drumond, en un medio periodístico de Minas Gerais, Estado al sudeste de Brasil, “Nuestros atletas ya no son aceptados por el organismo nacional…”, aseguraba Débora Amaral.

La Confederación Brasileña de Taekwondo se convirtió en la segunda entidad marcial que estaría siendo investigada por el Comité Olímpico Brasileño. La primera fue el judo. En cualquier momento puede ser pedida la intervención en base a denuncias de corrupción y violación de los acuerdos judiciales. El Taekwondo Brasilero vive un momento delicado, con la decisión de la dirección de CBTKD de eliminar competidores afiliados a la Liga Regional, para disputar competiciones oficiales.

La lucha comenzó en 2003 con la primera prohibición de la participación de atletas de las ligas regionales en las competiciones oficiales. Una denuncia judicial fue presentada en 2004. La decisión fue tomada el 27 de abril de 2005, cuando el tribunal dictaminó que la Confederación debía aceptar la existencia de las ligas y los derechos de los deportistas afiliados a ellas.

Debido a esto, se firmó un convenio judicial entre la CBTKD y la Liga Nacional, que representa a todas las Ligas Regionales, registrado en el 29º Juzgado Civil de Río de Janeiro, pero el actual Presidente de CBTKD, Jung Roul Kim, comenzó lo que la denunciante denomina como una estrategia para liquidar a La Liga. “Ellos prometieron cargos dentro del Consejo Directivo de la CBTKD para los dirigentes de La Liga, pero eso no fue real, eran cargos insignificantes que no les permitían participar de ningún evento ni toma de decisión, O sea, era solo para silenciar la voz de La Liga”. Explica Débora.

A fin de 2009, en Asamblea General en Río de Janeiro se dio el golpe final. La CBTKD apartó a todos los atletas pertenecientes a Las Ligas, no cumpliendo con el dictamen judicial y el acuerdo asignado por parte del Juez.

Ahora el COB (Comité Olímpico Brasilero) cuenta con toda la documentación presentada por la Liga Nacional de Taekwondo, donde se denuncia la citada violación del acuerdo judicial por parte de la Confederación presidida por Jung Roul Kim.
.
.
Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com
[email protected]