.

Samaranch ejerció la segunda presidencia más larga en la historia del COI y durante su retiro se mantuvo activo en el ambiente olímpico y participó en la campaña por la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos del 2012 y 2016, que finalmente quedaron para Londres y Río de Janeiro.

Con la muerte de Juan Antonio Samaranch, España pierde a un habilísimo dirigente, un hombre que aprovechó como nadie el deporte para llegar a la cima. “Me voy porque me tengo que ir, no porque me quiera ir. No me queda más remedio”, dijo Samaranch en julio de 2001 en Moscú, cuando el belga Jacques Rogge lo relevó al frente de un Comité Olímpico Internacional (COI) que dominó con mano de hierro envuelta en guante de seda. Así fue hasta el final Samaranch, fallecido ayer a los 89 años en Barcelona: tenaz, ambicioso y muy pragmático para aprovechar las posibilidades que le daba “reinar” sobre el deporte mundial.

“Se extraña”, dijo Samaranch durante una entrevista con DPA en 2008 cuando se le preguntó si añoraba la presidencia del COI. El español estuvo al menos una vez en todos los países del mundo y dio más de un centenar de vueltas al planeta en avión. No extraña que alguna vez haya sido definido como un “Papa laico”.

Jesús Castellanos, presidente de la Federación Española de Taekwondo, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Juan Antonio Samaranch, y destacó la relevancia que éste adquirió en Asia, donde le conocían como “San Samaranch”.

Castellanos apuntó que “el deporte mundial se viste de luto” y recordó la importancia que tuvo la presencia de Samaranch en el COI para el mundo del taekwondo.

“El taekwondo le debe mucho a Samaranch porque con él se convirtió en un deporte olímpico. Siempre recordaremos aquel día”, apuntó Castellanos, quien está a la espera de conocer las directrices del Comité Olímpico Español pero tiene intención de acudir a Barcelona a los actos de despedida de Samaranch.

Castellanos anunció que en el Abierto Internacional de España de taekwondo y en la primera Copa Iberoamericana, que se celebran el fin de semana en Alicante, se recordará la figura del ex presidente del COI.

El presidente de la Federación Española de Taekwondo recordó que la última vez que coincidió con Samaranch fue en la cita del COI en Copenhague, donde se decidió que Río de Janeiro acogería los Juegos Olímpicos de 2016.

“Será difícil de olvidar cómo apuntaba que le quedaba poco tiempo por vivir y que le gustaría volver a ver unos Juegos en su país”, recordó Castellanos, quien apuntó que, entonces, Samaranch ya era una persona “físicamente afectada, pero no psicológicamente”.

“Siempre recordaré a Samaranch como una persona activa y luchadora y muy respetada por el mundo del deporte. En Asia, por ejemplo, si hablabas de él y decías “Samaranch”, te corregían y te decían “San Samaranch”. Era una persona muy respetada en nuestro deporte”, concluyó.
.
.
.

Fuente Agencia EFE
.
Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com
[email protected]

.