.
.

En el ambiente del Taekwondo Mundial, relacionado principalmente a la World Taekwondo Federation, decir “Mary” es suficiente para saber a quien se están refiriendo.

Muchas veces hemos escrito sobre diferentes personalidades de nuestro deporte, llámense atletas, entrenadores o dirigentes, pero pocas veces (si bien ha sido muy nombrada en masTaekwondo.com) le dedicamos un artículo completo a su valiosa y exitosa carrera dentro del Taekwondo.

Mary Borello nació en Buenos Aires, Argentina, pero de muy joven se radicó en Guatemala, y como tantos padres, ingresó al mundo de Taekwondo gracias a sus hijos que practicaban Artes Marciales, en dicho país de Centroamérica.

Esta Ariana de fuerte personalidad y espíritu de permanente autosuperación, no estaba conforme con el manejo de lo que llamaban Federación Guatemalteca de Taekwondo, ya que era una combinación entre la ITF y una muy extraña administración, la cual junto al español Ángel Alonso (quien hacía poco tiempo que vivía en Guatemala) intentaron encausar, hasta que en 1994 se convirtió en la Presidenta de la Comisión Normalizadora de dicha Federación y en el 96 fue elegida Presidenta, cargo que mantiene hasta la fecha.

A partir de ese momento el binomio Borello-Alonso posicionó no solo a Guatemala en el mundo, sino a Centroamérica en general. La presencia deportiva y política se hacía cada vez más fuerte y destacada y tanto el nombre de Guatemala como el de sus atletas se empezaban a hacer cada vez más notorio. .


Fue el propio Dr. Un Yong Kim (por entonces Presidente de WTF) que en 1996 hace que Mary Borello ingrese como Executive Council Member de la World Taekwondo Federation, cargo que luego de catorce años y tras varias elecciones y cambios de Presidente dentro de La Mundial, continúa manteniendo.

En el año 2005 fue elegida como Presidenta del Comité de la Mujer de WTF. En el 2006 fue incluida dentro del Comité Paralímpico de WTF. En esa área desarrolló un importante programa dentro de Guatemala con personas con Síndrome de Down. La Federación Nacional de Taekwondo de Guatemala ha implementado un sistema de entrenamiento dedicado a personas con esta alteración genética hace ya más de 5 años junto a la Fundación Margarita Tejada de ese país centroamericano.

En el 2008, fue nombrada como miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Panamericana de Taekwondo y en el 2009, Vicepresidenta de la Unión Mundial Iberoamericana de Taekwondo.

María Borello, quien actualmente ostenta el 5to dan de Taekwondo, cumplió muchas veces funciones dentro de la Board of Arbitration (Comisión de Arbitraje) durante eventos de suma importancia, siendo su debut mas importante durante los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia en el 2000, en dicha ocasión, fue la única mujer dentro de esa importante comisión.

Posteriormente estuvo en la Board of Arbitration en el Clasificatorio Mundial para los Juegos de Atenas en Paris, Francia en 2003, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en el clasificatorio mundial para los Juegos de Beijing en Manchester, Gran Bretaña 2007 y recientemente fue convocada nuevamente dentro de esa Comisión, para el Clasificatorio Olímpico Mundial Juvenil, que se realizó en Tijuana, México. .


La presencia de la mujer dentro del deporte y en este caso, del Taekwondo, ha cobrado una gran relevancia. Si bien ya se pueden ver a varias mujeres ejerciendo labores dirigenciales o como técnicos, estamos convencidos que la imagen de Borello es actualmente y desde hace años, el símbolo femenino dentro del taekwondo mundial.

Titulamos esta nota como “La Dama de Hierro”, porque consideramos, que sin hacer diferenciaciones de sexo, Mary se encuentra actualmente, entre los diez dirigentes del Taekwondo más importantes del mundo.

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]