Mora hace más de un año que forma parte de nuestro medio como corresponsal desde la isla del Caribe, pero en este caso nos interesaba saber más sobre su persona, sus éxitos deportivos como atleta y entrenador, pero por sobre todo, como ser humano.

Desde 1980 que este dominicano está relacionado a la Selección Nacional de República Dominicana. Por aquellos tiempos supo mantenerse más de diez años como atleta de la categoría Ligth, para posteriormente pasar a convertirse en Entrenador.

Como deportista supo participar del Mundial Absoluto de New York, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, y Panamericanos y Centroamericanos Absolutos.

Su primera experiencia como entrenador fue durante el 1er Mundial Juvenil de Barcelona, España, ocasión donde supo alcanzar junto a su atleta (Danny Vizcaíno) el oro mundial, pero Mora asegura que el reconocimiento como entrenador no lo recibió hasta los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007.
.

.

¿Río 2007 fue tu debut?
.
Bueno en realidad yo venia trabajando ya hacia años, pero para los Juegos en Brasil, el presidente me llamó por teléfono desde una concentración donde se encontraba el equipo y me dijo que viajaría como entrenador a Río. A partir de ese evento sentí mucho más reconocimiento por mi trabajo.
.

¿Por qué dices que reconocieron tu trabajo a partir de allí?
.
Bueno… durante los Juegos de Río, logramos tres medallas (Gabriel Mercedes, Oro, Jahaira Peguero, Plata y Yacomo García, Bronce) y a partir de ese momento me sentí mucho más reconocido por las autoridades del deporte de mi país. Realmente tengo que decir que ese reconocimiento fue tanto en lo profesional como en lo económico.
.

Ya sabemos que la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 le cambio la vida a Gaby ¿Contigo pasó lo mismo?
.
Sin dudas, en mi vida hay un antes y un después de Beijing 2008 y no es solo por lo económico o por el reconocimiento como te decía antes, esta vez para mi fue un encuentro con Dios, así lo sentí.
.

Pero… ¿Qué te hizo sentir eso?
.
Mira, nosotros durante los Juegos oramos mucho. Antes de cada combate una persona diferente del equipo debía decir una oración y estoy convencido que la medalla de Gaby es un reconocimiento a su esfuerzo y talento, pero ante todo es un regalo del Señor.
.

José, tu me dices que esa medalla fue un regalo divino, pero recuerdo toda la controversia que dejo a Gaby sin el oro ¿Por qué crees entonces que Dios no lo dejó obtener el triunfo, cuando la mayoría de los testigos daban como ganador a Gaby?
.
Esa pregunta es perfecta y estoy seguro que si a Gaby no le dieron su merecido oro es por algo. Todo lo que nos sucede es por algo. Imaginate, quizás si teníamos esa medalla, hoy Mercedes ya no estaría compitiendo y tal vez tampoco estaría compitiendo Memo…, no se…, es algo que muchas veces pienso. ¿Quién sabe si este resultado que en cierta manera nos perjudicó, en realidad no fue mejor para todos? Se que Dios esta presente en cada acción, cada momento y yo no me quejo de no haber tenido el oro, yo agradezco por haber ganado la plata.
.


.

¿Actualmente eres practicante religioso?
.
Si, luego de Beijing me hice Adventista. Asisto todos los sábados junto a mi familia a la Iglesia Quisqueya 2 de Santo Domingo. Me gusta mucho compartir esto junto a mi entorno familiar. En la Iglesia también trabajo con jóvenes que necesitan de nuestra ayuda, siento que tengo una deuda con Dios y de esta manera trabajo para él. Quiero devolverle aunque sea un poco de todo lo que él me da.
.

¿Por qué Adventista?
.
Mi esposa ya pertenecía a esta religión y realmente me gusta mucho y me siento muy a gusto, el Pastor Dionisio De Los Santos fue quien me motivó a trabajar dentro de la Iglesia por los jóvenes. Te cuento que para cuando deje de ser entrenador, quiero ser Pastor Adventista.
.

¿Cómo es la relación entre el Cuerpo Técnico y la Federación Nacional?

.
El Presidente de la Federación, Ingeniero Francisco Camacho, fue en un momento compañero de selección, hasta disputamos categoría, luego fue mi entrenador en la Selección. El es una persona que sabe de que habla, es un presidente que vivió la experiencia de un atleta y de un entrenador, por eso su relación con nosotros y sus opiniones son siempre tenidas en cuenta.

Por otro lado Miguel Camacho como Jefe de Entrenadores y Rafael Grullón como Director Técnico, junto a todos los entrenadores que conformamos el Equipo Nacional, funcionamos en total armonía y nos complementamos unos a otros, dando un resultado positivo que se ve a simple vista.
.

Esa armonía que nos comentas ¿también se da con los atletas?
.
Estoy convencido que para tener un buen equipo, hace falta tener una buena relación con los atletas. Por ejemplo con Gaby, tengo un trato que lo podríamos definir como de Padre a Hijo, es realmente muy estrecha y estoy seguro que el ganará el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, estoy convencido de eso.
.

¿Los Juegos son su principal objetivo en este momento?
.
Si, si, para eso nos estamos preparando, tengo confianza que pelearemos el título de campeones contra México y se que podemos ganarlo.
.


.

A diferencia de nuestras tradicionales entrevistas deportivas, tu hablas mucho de lo espiritual y humano aparte de lo meramente deportivo ¿es correcta mi apreciación?
.
Totalmente… somos ante todo, seres humanos y yo me siento dichoso de sentir la compañía del Señor junto a mi y a mi familia, que son lo mas maravilloso que tengo. Con mi esposa Elizabeth, tenemos tres hijos maravillosos, José Elías, Elizabeth y Alba Lucia. Tampoco me quiero olvidar de mi hermana Leída. La vida y este deporte me han hecho conocer muchos lugares en el mundo y a muchas personas. Soy un hombre afortunado, por eso mi permanente agradecimiento a Dios. Siento que una cosa no puede ir separada de la otra, no puedo ser entrenador y no ser padre o esposo, lo más maravilloso es hacer todo realmente de corazón y plenamente.
.

¿Tenias ganas de hablar de esto no?
.
Me resulta importante poder sumar algo. Miguel (Camacho) habló de manera excelente de todo lo deportivo de nuestra selección, el presidente seguramente aportará muchas cosas interesantes en torno a lo político, me parece que hablar de lo humano de nuestro deporte y de lo que generó en mi, es aportar una visión diferente y que completaría aun más todo lo que se viene diciendo, es por eso que quería hablar de esta forma.
.

Y para nosotros un verdadero honor que formes parte de nuestro equipo y como cada vez que nos cruzamos por el mundo, es una alegría enorme estrecharte un fuerte abrazo.

Muchas Gracias José.

.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]