.

Mucho se habló antes y durante, pero cabe hacer (pasado pocos días) un resumen de lo que dejó este importante y naciente evento oficial internacional.

La Unión Mundial Iberoamericana de Taekwondo, es un proyecto que data de algunos años atrás, en el cual se intentaba rescatar el concepto de lo que alguna vez fue la Federación Iberoamericana, pero con diferentes ajustes, mejoras y reformas.

La idea en un principio fue muy bien tomada por los diferentes presidentes que podrían formar parte de esta organización y posteriormente, se acordó realizar su creación en una Asamblea que tuvo sede en Costa Rica, aprovechando la organización del Open en ese país, que de la mano del por entonces presidente de la ACT (Asociación Costarricense de Taekwondo) Dennis Vargas, un joven dirigente que prometía convertirse en un referente del área panamericana, pero por diferentes circunstancias se alejó transitoriamente de la dirigencia del taekwondo, se conformó oficialmente lo que se dio en llamar La UMIT (Unión Mundial Iberoamericana de Taekwondo).

Aquel 27 de agosto de 2009 en la ciudad de San José de Costa Rica, se reunieron los presidentes de las Federaciones de Venezuela, Nicaragua, Chile, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Andorra, España, México, Aruba, Portugal, Honduras y El Salvador, para de manera unánime, elegir como Presidente a Jesús Castellanos.

Como invitados de lujo, se contó con la presencia de los presidentes de la Federación Mundial de Taekwondo, de la Panamericana, el de la Unión Mundial de los países francófonos, el de Turquía, así como el Sr. Iván Divos (Miembro del Comité Olímpico Internacional).
.


.

A pocos menos de un año, la 1era Copa Mundial Iberoamericana se hizo realidad en España, y si bien no estuvieron presentes muchos países miembros por el conocido inconveniente generado por la erupción del volcán islandés, el sentimiento de formar parte de un naciente evento oficial, hizo que cada competidor diera todo de si en busca de ser el poseedor del primer oro de esta Copa Mundial Iberoamericana.

Con la participación de España, México, Chile, Guatemala, El Salvador, Portugal y Brasil, se llevó a cabo el evento, donde tal como habíamos adelantado en una nota previa, España y México pelearon cabeza a cabeza en busca de lo más alto del podio, que finalmente fue para los locales.

Los oros de José Ramírez (-58 Kg.), Tamara Good (-67 Kg.), Fernando Rascado (-80 Kg.) y Elena Gómez (+ 67 Kg.) fueron claves para la victoria ibérica, mientras que los aztecas consiguieron las doradas de la mano de Alejandra Gaal (-57 Kg.), Ismael Gomes (-68 Kg.) y Rigoberto Adrián Sánchez (+80 Kg.).
.


.

La única presea dorada que no fue para España o México se la llevó Chile de la mano de la experimentada Yeny Contreras, reciente campeona sudamericana, mientras que las otras de diferentes colores quedaron en manos de Guatemala, El Salvador, Portugal y Brasil.

El objetivo de UMIT, es fomentar el desarrollo del Taekwondo entre las Federaciones Nacionales que la forman, siendo más de veinte países los que unidos por un idioma común, podrán beneficiarse del gran respaldo que ofrece esta Unión, tanto a nivel deportivo, formativo, jurídico, como organizativo.

Durante esta primera edición de la Copa del Mundo Iberoamericana, los presidentes de México y Chile, Juan Manuel López y Mario Mandel, respectivamente, coincidieron en lo importante de este evento y de todas las actividades que organice la UMIT.
.


.

Ambos dirigentes americanos representan muy activamente su participación en los diferentes eventos internacionales, convirtiéndose sin duda, en referentes del Taekwondo Latinoamericano.

Por su parte, Jesús Castellanos no podía ocultar el cansancio que significaban todos los días de trabajo previos al evento, pero al mismo tiempo no dejaba de expresar la gran satisfacción que le generaba tanto el resultado del Open como el del Iberoamericano, “parece mentira que se haya terminado todo, trabajamos tanto para esto, que creía que nunca llegaría el día, pero llegó y todo salió muy bien, estoy muy contento” comentaba el presidente de la FET y UMIT al finalizar la Copa.

Al mismo tiempo repetía la idea que días antes ya había comentado en rueda de prensa, sobre su objetivo de que Alicante sea sede del Campeonato Preolímpico Europeo, para Londres 2012 y el poder organizar algún día, un Campeonato del Mundo o Europeo en esa ciudad.
.
.
.

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]