.

Panamá viene sufriendo un conflicto interno que ya lleva varios años, por un lado se encuentra la Federación Panameña de Taekwondo, que preside Gustavo Torres y por otro lado esta la Asociación Panameña de Taekwondo que preside Varo Barragán.

Para tener una idea de lo que sucede en ese país de Centroamérica, la FPT de Torres es la reconocida por el Gobierno Nacional y la APT de Barragán, es la que cuenta con el reconocimiento de PATU y WTF.

Este ultimo conflicto se desató en medio de una jornada de competencia, ya que dirigentes y atletas pertenecientes a la FPT, denunciaron que sus competidores no fueron aprobados para representar a Panamá durante estos Juegos, siendo ellos (según exhortaba su Presidente) los que mas posibilidades de alcanzar una medalla tenían.

Según nos explicaba Luis Alberto Gaitán Villarreal, intentando ser imparcial en sus comentarios, un grupo de directivos, entre ellos Gustavo Torres, Martín Paterson (Funcionario de Pandeportes) y Ariel Álvarez entre otros, llegaron al área de competencias juntamente con la Directora, Farank Levy Altalef, para hablar con Ji Ho Choi e interrumpiéndose momentáneamente las justas deportivas en dicho pabellón.

No pudo pasar desapercibida la fuerte discusión que se estaba desarrollando ante los ojos de los Presidentes de las Federaciones Nacionales de Nicaragua (Frank Silva), Honduras (Obdulio Pacheco) y Costa Rica (Wilmar Alvarado), quienes observaban asombrados el fuerte cruce de palabras que se producía en un momento, entre la Directora Nacional de Pan Deportes y la Vice Presidenta de la APT, Luisa Expósito.

Fue necesario que el Presidente y Secretario General de PATU (Ji Ho Choi y Roberto Beltrán Ramoneti respectivamente) fueran hacia una oficina de la Arena Roberto Mano de Piedra Duran, para dirimir un asunto que se estaba haciendo, a un costado de la pista de combate y que deslució totalmente el evento, en el cual el Gobierno Nacional invirtió millones.

El Dr. Obdulio Pacheco consideró como vergonzosa esa situación, mientras que Wilmar Alvarado, señalo que “Las reglas hay que cumplirlas…”.

El Secretario General de PATU, señalo que “hay un organismo regional reconocido por  el Comité Olímpico internacional y la WTF y hay que respetarlo” aclaró.
.

Según la FTP

.
El Presidente de la Federación Panameña de Taekwondo que reconoce Pandeportes, declaró en el Diario la Prensa de Panamá:

“Nosotros teníamos excelentes atletas para competir en estos Juegos Centroamericanos, pero nunca llegó la oportunidad”, indicó Gustavo Torres.

Según Torres, las puertas nunca se abrieron, pero Varo Barragán, Presidente de la Asociación Panameña de Taekwondo asegura que:

“Eso no es cierto, las cosas no fueron así, incluso yo me levanté de la mesa de negociaciones cuando empezaron a decir que las condiciones no eran justas para los atletas”, agregó Barragán.

Torres mencionó que entre sus atletas figuran Mary Pérez, Víctor González, Gabriel Cobos, Alex Sánchez, Denis Batalla y Carlos Guerrero, pero recientemente se dio a conocer que el atleta Dennis Batalla, se pasó a la APT, según habría informado Alberto Loaiza de la escuela Korio.

“Batalla, está en nuestra academia entrenando. Sabe que tiene que revalidar su examen de cinturón negro”.

La Prensa mencionó en su edición que “Entre los impedimentos salieron una prueba avalada por la Kukiwon, situación que desconcertó a Torres”.

“Es una prueba académica que se le hace a los cinturones negros; esto es un requisito, pero si tenía la voluntad se podía hacer, ya que esto no está escrito en piedra”, comentó Torres.
.

Se habrían cumplido las reglas

.
Se supo que Nicaragua no pudo llevar varios cinturones negros, por no tener Kukkiwon.

Nicaragua había hecho la consulta ante la Asociación Panameña de Taekwondo. Pero la orden de la PATU era que las reglas hay que cumplirlas, por lo que Nicaragua no los pudo inscribir a la cita centroamericana.

Ya anteriormente el Presidente de la PATU, se había reunido con la Directora de Pandeportes, explicándole que el organismo regente era Asociación Panameña de Taekwondo, quienes son los reconocidos por la WTF.

Luisa Expósito, Vice Presidenta de la APT, señaló que en medio de tantos deportes que se desarrollaban el día domingo, curiosamente al Taekwondo llegó la Directora Gubernamental.

“Lo que se ha hecho es cumplir con las reglas. No las inventamos nosotros, son las que señalan la Federación Mundial de Taekwondo”.

Desde hacia días, atletas de la FTP, se instalaron en el área de la competencia con carteles en muestra de protesta por su no participación.

Este conflicto que lleva años, llegó a su punto límite, al convertirse en una palestra pública frente a la presencia de atletas, prensa, dirigentes y árbitros Internacionales.
.
.
.
.

Luis Alberto Gaitán Villarreal, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]