CRISIS DIRIGENCIAL18

Escándalo en medio del último día de competencia

Panamá - 2010/04/12 - La directora le exigió a Ji Ho Choi, Presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, que los atletas de la Federación Panameña de Taekwondo debían ser tenidos en cuenta para futuras competencias.



.

Panamá viene sufriendo un conflicto interno que ya lleva varios años, por un lado se encuentra la Federación Panameña de Taekwondo, que preside Gustavo Torres y por otro lado esta la Asociación Panameña de Taekwondo que preside Varo Barragán.

Para tener una idea de lo que sucede en ese país de Centroamérica, la FPT de Torres es la reconocida por el Gobierno Nacional y la APT de Barragán, es la que cuenta con el reconocimiento de PATU y WTF.

Este ultimo conflicto se desató en medio de una jornada de competencia, ya que dirigentes y atletas pertenecientes a la FPT, denunciaron que sus competidores no fueron aprobados para representar a Panamá durante estos Juegos, siendo ellos (según exhortaba su Presidente) los que mas posibilidades de alcanzar una medalla tenían.

Según nos explicaba Luis Alberto Gaitán Villarreal, intentando ser imparcial en sus comentarios, un grupo de directivos, entre ellos Gustavo Torres, Martín Paterson (Funcionario de Pandeportes) y Ariel Álvarez entre otros, llegaron al área de competencias juntamente con la Directora, Farank Levy Altalef, para hablar con Ji Ho Choi e interrumpiéndose momentáneamente las justas deportivas en dicho pabellón.

No pudo pasar desapercibida la fuerte discusión que se estaba desarrollando ante los ojos de los Presidentes de las Federaciones Nacionales de Nicaragua (Frank Silva), Honduras (Obdulio Pacheco) y Costa Rica (Wilmar Alvarado), quienes observaban asombrados el fuerte cruce de palabras que se producía en un momento, entre la Directora Nacional de Pan Deportes y la Vice Presidenta de la APT, Luisa Expósito.

Fue necesario que el Presidente y Secretario General de PATU (Ji Ho Choi y Roberto Beltrán Ramoneti respectivamente) fueran hacia una oficina de la Arena Roberto Mano de Piedra Duran, para dirimir un asunto que se estaba haciendo, a un costado de la pista de combate y que deslució totalmente el evento, en el cual el Gobierno Nacional invirtió millones.

El Dr. Obdulio Pacheco consideró como vergonzosa esa situación, mientras que Wilmar Alvarado, señalo que “Las reglas hay que cumplirlas…”.

El Secretario General de PATU, señalo que “hay un organismo regional reconocido por  el Comité Olímpico internacional y la WTF y hay que respetarlo” aclaró.
.

Según la FTP

.
El Presidente de la Federación Panameña de Taekwondo que reconoce Pandeportes, declaró en el Diario la Prensa de Panamá:

“Nosotros teníamos excelentes atletas para competir en estos Juegos Centroamericanos, pero nunca llegó la oportunidad”, indicó Gustavo Torres.

Según Torres, las puertas nunca se abrieron, pero Varo Barragán, Presidente de la Asociación Panameña de Taekwondo asegura que:

“Eso no es cierto, las cosas no fueron así, incluso yo me levanté de la mesa de negociaciones cuando empezaron a decir que las condiciones no eran justas para los atletas”, agregó Barragán.

Torres mencionó que entre sus atletas figuran Mary Pérez, Víctor González, Gabriel Cobos, Alex Sánchez, Denis Batalla y Carlos Guerrero, pero recientemente se dio a conocer que el atleta Dennis Batalla, se pasó a la APT, según habría informado Alberto Loaiza de la escuela Korio.

“Batalla, está en nuestra academia entrenando. Sabe que tiene que revalidar su examen de cinturón negro”.

La Prensa mencionó en su edición que “Entre los impedimentos salieron una prueba avalada por la Kukiwon, situación que desconcertó a Torres”.

“Es una prueba académica que se le hace a los cinturones negros; esto es un requisito, pero si tenía la voluntad se podía hacer, ya que esto no está escrito en piedra”, comentó Torres.
.

Se habrían cumplido las reglas

.
Se supo que Nicaragua no pudo llevar varios cinturones negros, por no tener Kukkiwon.

Nicaragua había hecho la consulta ante la Asociación Panameña de Taekwondo. Pero la orden de la PATU era que las reglas hay que cumplirlas, por lo que Nicaragua no los pudo inscribir a la cita centroamericana.

Ya anteriormente el Presidente de la PATU, se había reunido con la Directora de Pandeportes, explicándole que el organismo regente era Asociación Panameña de Taekwondo, quienes son los reconocidos por la WTF.

Luisa Expósito, Vice Presidenta de la APT, señaló que en medio de tantos deportes que se desarrollaban el día domingo, curiosamente al Taekwondo llegó la Directora Gubernamental.

“Lo que se ha hecho es cumplir con las reglas. No las inventamos nosotros, son las que señalan la Federación Mundial de Taekwondo”.

Desde hacia días, atletas de la FTP, se instalaron en el área de la competencia con carteles en muestra de protesta por su no participación.

Este conflicto que lleva años, llegó a su punto límite, al convertirse en una palestra pública frente a la presencia de atletas, prensa, dirigentes y árbitros Internacionales.
.
.
.
.

Luis Alberto Gaitán Villarreal, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

Deja tu comentario!

Con fecha del 28 de abril del 2006, para el periodo 20006-2010, se realizaron elecciones internas en la llamada Federación de Taekwondo Panameña y que es reconocida por Pan Deportes.
Para esa fecha, supuestamente votaron 5 Ligas Provinciales, para escoger a la Directiva Nacional de la citada Federación, de las cuales dos no estaban funcionando al momento de esas elecciones. Siendo en este caso los capítulos de Colon y Veraguas, lo que a nuestro juicio, la elaboración de actas de elecciones que nunca se realizaron en las respectivas provincias. Constituyen un acto irregular.
Esto viola directamente la resolución Numero 11-97 JD del 26 de abril de 1997.de la Ley que regula el deporte en Panamá.
Articulo 13. Para constituir una Federación u Organización Deportiva Nacional, se requiera existan ligas deportivas nacionales afiliadas legalmente y reconocidas por el Instituto Nacional de Deportes, con observación de lo dispuesto en la presente resolución, sus reglamentos y demás disposiciones por lo menos en 5 provincias ( Lo subrayado es nuestro)
Para la fecha en mención, la Provincia Colon no tenia liga provincial y aun así se elaboro un acta de reunión donde se simula una votación en Parque Lefebre. Ciudad Capital cuando debía hacerse en la Provincia de Colon.
Esta información se obtiene por sendos pedidos de acceso a la información, presentados por que nuestro mandante con fechas del 11 de Julio del 2007, el 8 de agosto del 2007 y 15 de Diciembre del 2007. La cual fue ignorada. Por el Directo de Pan Deportes en su momento Ramón Cardoze, bajo la administración del Presidente Martin Torrijos Espino.
Para tal efecto, se presentaron 3 Habeas Data ante la Corte Suprema de Justicia con fecha del 27 de agosto del 2007, 13 de septiembre del 2007 y 1 de Noviembre del 2007 ante la negativa del Ingeniero Cardoze de contestar dichas peticiones, en abierta violación a la ley Numero 6 del 22 de enero del 2002
La Corte Suprema de Justicia con vista del 7 de abril del 2008 y 12 de abril del 2008 dio a conocer su posición y ordena al Director de Pan Deportes en el 2008, proporcionar a nuestro representado dicha información en un término no mayor de 10 días.
Esta información evidenciaron graves irregularidades en los documentos públicos entregados y que en este caso, le fueron señaladas en su momento al Ministro de Educación Belgis Castro Jaen el 6 de febrero del 2008, quien fungía como Presidente de la Junta Directiva de Pan Deportes y cuyo recibido guardamos en nuestro poder advirtiéndole de las irregularidades encontradas.
Tenemos en nuestro poder análisis caligráficos plenos, que determinan de las actas autenticadas por pan deportes, de las supuestas ligas provinciales, que se falsificaron una gran cantidad de formas y si ustedes desean y se atreven, podemos poner estas en Mas taekwondo.com con los positivos de cedula, el examen caligráfico debidamente notariado y donde se deja entrever un fraude y falsificación en dos de las regionales que para esa época se supone votaron.
NUNCA HEMOS QUERIDO EXPONER ESTOS DOCUMENTOS Y NI PROCEDER PENALMENTE… PERO NUESTRA PACIENCIA ESTA LLEGANDO A UN LIMITE
Tras el cambio de Gobierno y designación de una nueva administración de Pan Deportes, se le notifica primeramente al director de turno Omar Moreno y tras su salida, a la Licenciada Farak Levy, a esta última con fecha del 8 de enero del 2010 sobre dichas y irregularidades donde incluso se le cita los nombres de Funcionarios Encargados de Pan Deportes de las Provincias de Veraguas y Colon, que pueden dar plena fe, que la Federación de Taekwondo, no tenia ligas provinciales en esas regiones y que jamás se efectuaron elecciones en esas jurisdicciones
De igual manera, nuestro mandante presenta una denuncia ante la Fiscalía Anti Corrupción para que se investigue al anterior Director de Pan Deportes Ingeniero Ramón Cardoze, y a quienes resulten responsables por la comisión del posible delito de falsedad de documentos y así mismo, solicita que se llamase a declarar a los funcionarios Javier Jiménez localizable al celular 6784 0986 para que certificase la inexistencia de alguna liga en la Provincia de Colon y Anel Degracia Celular 67397041 para que determinase que en la Provincia de Veraguas nunca se realizaron elecciones y tampoco el funcionamiento de liga alguna para la fecha de las elecciones periodo 2006- 2010
La Federación Mundial de Taekwondo ( WTF) está en una encrucijada que podría tener una connotación internacional. Ya que un gobierno intenta interferir en las organizaciones deportivas, lo que violenta la Carta Olímpica y seria un nefasto ejemplo para los miembros de la Unión Panamericana en América Latina, por violentar las normas del KUKKIWON.
Es importante señalar que de acuerdo el reglamento internacional de exámenes de Danes y que aparece en la página oficial de la WTF, se determina que en Panamá se cometieron graves irregularidades al venir a este país el Gran Master Noveno Dan Jung Hoe Ku, residente en Boston ha certificar exámenes de Cuarto Dan sin estar autorizado y que implican sanciones y la eliminación de dichos Dan y la eliminación de la membrecía.
Artículo 19: ( Se transcribe textualmente lo siguiente) Sanciones .

Si se cometiera cualquiera de las siguientes violaciones, el violador será sancionado con la expulsión, la privación de los certificados de los de Dan y/o la suspensión de la membrecía.

2) Examinar para promoción de Dan, por parte de personas no autorizadas

El artículo 18 es claro en cuanto a la norma de un Presidente de un Organismo nacional al dar su recomendación y lo que ha sido violentado en Panamá.
Artículo 18.- ( Se transcribe textualmente lo siguiente) Permiso de certificado de Dan similar

Recomendación explicatoria hecha por el instructor/Gran Maestro o presidente de la federación nacional.
Por otro lado, si analizamos la manera en que se han otorgado los grados de DAN, por el Gran Master Jung Hoe Ku , observamos que se está violentando el propio reglamento del KUKKIWON al señalar en su artículo dos que solo podrá hacer examen los atletas afiliados al organismo oficial correspondiente.
Artículo 2.- ( Se transcribe textualmente lo siguiente) Aplicación
Estas regulaciones se aplicarán a los siguientes:
1) Instructores de Tae Kwon Do y sus estudiantes que hayan sido debidamente inscritos como miembros de una organización en cada asociación nacional perteneciente a la Federación Mundial de Tae Kwon Do.
Es evidente que se falta al principio básico del taekwondo por parte del Gran Master Noveno Dan Jung Hoe Ku al violar una de las normas que pregona este arte marcial, como un gran embajador de este deporte marcial de la Republica de Korea hacia el mundo. Su nombre es INTEGRIDAD (Yom Chi)
La misma norma se violenta, de una manera irregular, cuando se aplica el otorgamiento de DAN a personas que residen en Panamá y que no han residido en el extranjero y que van en contra de las normas del KUKKIWON.
Artículo 2. Punto 4. ( Se transcribe textualmente lo siguiente)
“Aquellos que quieran solicitar un certificado de Dan proveniente de un país que no sea el de su origen, en cuyo caso, es necesario presentar un certificado que compruebe su residencia en el país extranjero por más de seis meses”
Estos Dan se tramitan de forma irregular, porque ninguno de los señalados atletas de la llamada Federación de Taekwondo, ha residido por 6 meses en el extranjero en el presente periodo 2006- 2010. Más que una falta a la ética, va en contravención de la Integridad. Un principio básico a los practicantes. Desde el humilde cinturón blanco, hasta el que se destaca con su esfuerzo por años, para lograr su cinturón de Dan. El obviar esta norma, no solo es una descortesía hacia la propia organización vigente en Panamá o al Gran Master Varo David Barragan, si no que un engaño al KUKKIWON y a la Federación Mundial de Taekwondo
La Carta Olímpica en su norma 29 en su acápite a: 1.2 Indica que “Todas las Federaciones Deportivas nacionales afiliadas a las Federaciones Internacionales, rectoras de deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos sus representantes.
De acuerdo a esta norma, la Asociación Panameña de Taekwondo, es el organismo oficial pero aun así, el día de la Competencia de los Juegos Centroamericanos, por primera vez en la Historia de Centroamérica se interviene una competencia de Taekwondo en la fase final, con el fin de hacer quedar mal a la APT internacionalmente, acción esta de la cual usted fue testigo.
Panamá no puede el precedente, donde casos como este servirán de ejemplo para que otras agrupaciones quieran desconocer a la dirigencias oficiales reconocidas por la PATU y la WTF. (La Unión panamericana de Taekwondo y la Federación Mundial de Taekwondo)
Todos aquellos atletas que quieran competir en los Juegos Internacionales, deben afiliarse al organismo regional y cumplir las reglas de la Federación Mundial de Taekwondo. Se hace necesario el ordenamiento y el respeto a la jerarquía, de lo contrario habrá anarquía.
El gobierno panameño, ha mostrado historia de irrespeto a las federaciones deportivas, recordando que en el panamericano anterior, la delegación de Panamá estuvo a punto de ser excluida de los Juegos de Rio de Janeiro, por su intento de intervención al Comité Olímpico y CASI FUERON EXCLUIDOS de los Juegos de Mayagüez 2010 debido a la injerencia de Pan Deportes con el Comité Olímpico por obstruir y querer desconocer las atribuciones del COP de Panamá y entrar en conflicto con GRAN PARTE de las dirigencias deportivas del país, incluyendo al Taekwondo.
Hoy hay una pugna a nivel de Panamá, donde se reconocen a dos Comités Olímpicos. Uno reconocido por Pan Deportes y otro por el COI. Dejando al deporte en un limbo jurídico. Actualmente esto puso en peligro los Juegos Bolivarianos y en la que el Gobierno y el propio Presidente de la Republica tuvo que intervenir . Incluso el propio presidente de la Republica para no perder dicha cede.

Para terminar solo me queda reseñar lo que señalo un antiguo Filosofo, Confucio y que dijo
“es un acto de cobardía el callar contra la injusticia”.
Violentar esta norma, significa ignorar años de tradición de quienes se supone, son llamados a cuidar sus principios, como exponentes de un mejor desarrollo de este arte marcial a nivel mundial.
Cualquier atleta que aspire a la selección. Deberá mostrar que en efecto, residió 6 meses en los Estados Unidos. Para lo cual retamos a que PRESENTEN SU VISA OTORGADA POR LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS, su pasaporte sellado y con vigencia de duración de los seis meses que exige no el Master Barragan, si no las reglas que regulan tan noble deporte y que algunos por soberbia, insisten en ignorar.
Cumplido estos requerimientos obligatoriamente tendrán que tener el aval del Gran Master Barragan, Presidente de la APT

Atte.
Luis Gaitan
Delegado Mayor
APT

A todos los que defienden a la APT… si quieren creer que la FPT no esta en regla y no cumple con los requesitos para competir alla ustedes, como conocedor de lo que es el Tae Kwon Do, les recuerdo que no importa cuantas cartas olimpicas y federaciones tengan sino tienen atletas verdaderamente entrenados y que saquen la cara por el pais de nada les sirve sus papelitos y sus posiciones politicas, les recuerdo que seguiran dandole razones a Panama para vivir en la PENA.. lo que hizo la Lic.Farank Levy es lo que ningun ministro de deporte se ha atrevido a hacer!, cuestionar a la APT Y COP, y como no les conviene quieren creer y hacer creer al pais que eso es lo que esta mal; y la del desprestigio del evento carguenlo ustedes con sus atletas. Por EGO no es algo que exista entre los atletas o entrenadores de la FPT, porque lo unico por lo que se trabaja es por enseñarle al mundo el TALENTO panameño en el tae kwon do
No me queda mas que desear que ojala la Lic. Farank Levy logre terminar de resolver este asunto para que TODO EL PAIS, se enterre de las mentiras y las farsas que tiene armadas la ATP y salgan a relucir los unicos que se merecen relucir en esto, aquellos que entrenan todos los dias sin descanso los verdaderos atletas y los verdaderos maestros… porque un maestro no es aquel que te lleva a la gloria, sino aquel que te enseña a estrellarte, y levantarte y nunca jamas dejar vencer!

A riesgo de ser mal juzgado y entendido, quisiera realizar un comentario sobre la situación deportiva que se vive en Panamá , específicamente en Taekwondo.
Conozco el desarrollo de este noble deporte desde sus inicios . Sé del temperamento, pundonor e hidalguía de los competidores panameños, así también de sus excepcionales virtudes físicas naturales.
Reconozco el esfuerzo del Dr. Barragan para su desarrollo en Panamá, razón por la cual se obtiene una medalla de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Mexico 90 y muy meritoriamente en la persona de Martín Alfredo Peterson, atleta excepcional y de cualidades únicas.

A su vez , se debe de reconocer la labor de los miembros de la Federación de Taekwondo de Panamá, cuyos atletas lucen hoy como buenos exponentes de un deporte extremadamente exigente en cuanto a nível físico y técnico táctico.

Sin menosprecio del esfuerzo que realiza cada una de las organizaciones existentes en este momento en su país para beneficio de los atletas pertecientes a cada una , sea APT o sea FPT. Creo sinceramente que haciendo los aspectos personales a un lado, debieran de sentarse en una mesa redonda a dialogar sobre sus diferencias de criterio, con espíritu sincero eso sí de encontrar la fórmula que sane permanentemente las diferencias existentes.Esto en pro de la mayoría es decir los atletas, que en primera instancia son los que verdaderamente representan a su país y su orden administrativo.
No deben de continuar en el error del reclamo, no pierdan más tiempo.
Es hora de entender que todos son panameños y buscan cada uno a su manera la gloria deportiva de su país. En realidad cuando un atleta gana, gana todo el movimiento. Cuando un directivo cede en beneficio de todos , la historia no lo podrá mal juzgar.
Se ha perdido mucho tiempo en este problema y se le debe de buscar la solución.
Cuando pasan los años y se escuchan los mismos reclamos pero sin solucionar, perdemos el tiempo y retrasamos el desarrollo de un maravilloso deporte como este.
Además, otros países ganarán lo que le tocaba ganar a Panamá, porque hace ya tiempo solucionaron sus diferencias y unieron fuerzas.

Les insto a todos como hermanos panameños a dialogar y unirse en bien del deporte que todos aman ,de los atletas por los que todos luchan y del amor por su gran país.

Master
Carlos Aguilar
Cinturón Negro VI Dan

The wise man asks himself the reason of his mistakes. The fool asks others.

German Cortez R.

Bueno ya que me contestaron la nota!

Al educado señor German yo se quien tu eres, brother que dios te bendiga se feliz!. No te preocupes por ahi nos vemos y te voy enseñar cual es el verdadero Taekwondo en Panama.
Le agradezco al señor Gaitan por las palabras que dice de mi persona, por que es la primera vez que no me da plomo como lo hace en la radio y en la calle. Solo espero que no molestes tanto a mis estudiantes para que se vayan a la Asociacion, despues dicen que llego por sus propios medios sin ninguna presion(tengo hasta los emails que les mandas a mis estudiantes).

Esperamos que algun dia se arregle la situacion en Panama, para que usen los recuersos del estado para apoyar a los atletas que se merecen competir por Panama. Yo como vice Presidente de la Federacion Panameña de Taekwondo fuimos a la reunion en enero y queriamos que nos unieramos para trabajar por el futuro del Taekwondo, pero la verdad no se pudo. Fue la verdadera oportunidad para arreglar esto y se perdio.

Todavia Agradezco la intervencion de la Directora de Pandeportes, porque es la persona que esta trabajando en el gobierno para arreglar este asunto. Sabemos que esta haciendo su trabajo y creemos que lo va a lograr.

Saludos y que Dios los bendiga a todos,

MAESTRO BORIS ALVAREZ

Estimado Boris:
Al parecer no se me hace necesario tener que viajar hasta Panama para educarlo ya que muchas personas en este foro, con sus comentarios y notas indirectamente se han tomado la molestia de hacerlo. con respecto a lo que usted menciona sobre lo que los panamenhos pagan por los impuestos y demas, pues le digo algo no es excusa valida!! para no haber cometido las rivalidas!!
Por otra parte como mencione antes aqui lo intereses de poder y personales no son parte de del Dr. Varon D. Barragan, mas sin embargo se ven muy claras las intenciones de la supuesta federacion de TKD. La historia de la desercion de de los miembros de la supuesta federacion de TKD la conozco a su perfeccion; motivos y razones y que hasta en las cuales un familiar fue afectado en toda esta situacion la cual desde sus inicios mostro signos de hambruna por poder.
No pretenda usted que desconozco historia y hechos!!..
Quieren competir acatencen a las reglas o simplementes cierren la boca, porque mas que andar haciendo reclamos y manifestaciones insensatas al final quienes salen lastimados en todo esto son sus muchachos.
sin mas que agregar me despido diciendole y repitiendole no se creo que para sea necesario gastarme un tickete de avion para instruirlo o educarlo, en este foro personas muy sensatas y coherentes creo que le han brindado un poco para que usted por si mismo salga del hueco y se eduque………..

PD:ESE ES MI VERDADERO NOMBRE YA QUE NO TENGO PORQUE ESCODER LO QUE DIGO O QUIEN SOY Y A DONDE PERTENEZCO……..

Atentamente
German Cortez

SOY UNA PERSONA CONVENCIDA REALMENTE QUE HAY QUE BUSCARLE UNA SALIDA A ESTE PROBLEMA…HE EXTERIORIZADO UNA SERIE DE ARTICULOS QUE HAN APARECIDO EN LA PRENSA PANAMEÑA Y OTROS WEB SITES INTERNACIONALES.
QUIEN LEA ESTO, NO PODRA DECIR QUE MIENTO…,ME CONSTA QUE LOS FONDOS QUE COBRA LA APT POR SUS EXAMENES DE CINTURON NEGRO, VAN A LA TESORERIA.. POR QUE???? POR QUE NO TENEMOS RECURSO ESTATAL, PERO SI SE TIENE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL…GRACIAS A LOS EXAMENES, EL EQUIPO FUE AL MUNDIAL DE TIJUANA, FUE AL CENTROAMERICANO UNIVERSITARIO, LOGRO ESTAR EN EL ULTIMO MUNDIAL Y DE IGUAL MANERA, SE ESTAN BUSCANDO LOS RECURSOS PARA ESTAR EN LOS PANAMERICANOS DE TAEKWONDO QUE SERAN EN MEXICO. SI NO ME EQUIVOCO EN MONTERREY.
SOY EL PRIMERO EN DETERMINAR CLARAMENTE LA VALIA DE LOS ATLETAS DE LA FTP Y SEÑALO AQUI PUBLICAMENTE, POR QUE NADA TENGO QUE OCULTAR…QUE EN LA PROPIA APT HUBO UNA FUERTE DISCUSION INTERNA, POR QUE FUI DE LA CORRIENTE QUE HABIA QUE INTEGRAR A LOS JUVENILES AL PANAMERICANO JUVENIL Y EL MUNDIAL DE TIJUANA. MI POSICION FUE INFLEXIBLE AL RESPECTO Y EN SU MOMENTO..LOGRAMOS ESE COMETIDO.. PERSONALMENTE YO MANDE ESE MENSAJE Y LOGRE …CREAMNE QUE LOGRE CON MUCHA PRESION. QUE LA APT CEDIERA Y TENGO LAS NOTAS QUE LO SUSTENTAN, QUE LA APT DIESE LA APERTURA PARA QUE ELLOS PUDIERAN VIAJAR..PERO TENIAN QUE CUMPLIR CON EL REQUICITO DE SER INSCRITOS HA TRAVEZ DE LA APT…EL MAESTRO ALVAREZ, A QUIEN RECONOZCO EN EL UN BUEN INSTRUCTOR, POR QUE INCLUSO LLEGO A ENTRENAR A MIS HIJOS, LE MANDE EL MENSAJE…POR QUE AMBOS RESIDIMOS EN LA MISMA PROVINCIA…JAMAS NOS CONTESTARON.
AHI SE PERDIO ESA OPORTUNIDAD Y CREANME, QUE FUE UNA PUERTA QUE SE LOGRO ABRIR CON MUCHISIMO ESFUERZO…QUIZAS ERA EL PRIMER PASO QUE SE NECESITABA,,,¿¿¿AL FINAL QUE SUCEDIO EN EL CAMINO???. REALMENTE LO IGNORO..LO QUE SI RECUERDO ES UNA SARTA DE EPITETOS DE TODA INDOLE QUE NOS HAN PUBLICADO …LA DIRIGENCIA OFICIAL OTRA IGUAL… AL FINAL, FUIMOS COMO FUIMOS Y EL RESULTADO FUE EL QUE SE YA SE CONOCE.
QUISIERON MEDIR FUERZAS…LA WTF YA LE DIO EL RECONOCIMIENTO Y AVAL A LA APT A IGUAL QUE EL COMITE OLIMPICO. EL GRAN MASTER JI HO CHOI, IGUAL SE LO DIJO A LA DIRECTORA DE PAN DEPORTES FARAK LEVY EN SU VISITA A PANAMA HACE UNOS MESES Y SE LO REITERO EN EL ROBERTO DURAN EN MEDIO DEL ESCANDALO MEDIATICO QUE SE HIZO. AL IRRUMPIR EN EL AREA DE COMPETENCIA..COSA QUE LA PRENSA DEPORTIVA HA PUBLICADO EN DIVERSOS MEDIOS…QUE SE LOGRO…A MI JUICIO NADA…SOLO ABRIR MAS LAS HERIDAS Y ALEJAR EL ENTENDIMIENTO.
PERO TAMBIEN QUE SE SENTARAN LAS BASES EL COMITE OLIMPICO AL PEDIRLE A LA LIC FARAK LEVY QUE LA LA CARTA OLIMPICA
EL LICENCIADO BORIS ALVAREZ MAS QUE NADIE, SABE PERFECTAMENTE QUE HE APOYADO EL TAEKWONDO EN FUNCION AL PRINCIPIO DE LO QUE ESTA DISCIPLINA PUEDE REPRESENTAR EN LA FORMACION Y FUTURO DE MIS HIJOS……ESTOY SEGURO QUE CADA UNA DE LAS PARTES SUSTENTA SU RAZON..SU LOGICA Y SU VERDAD…PERO AL FINAL EN ESTA FALTA DE ENTENDIMIENTO EL GRAN PERDEDOR SON LOS ATLETAS…DE ALGO ESTOY SEGURO..VENDRAN LA SARTA DE EPITETOS E INSULTOS EN ESTE BLOG EN CONTESTACION…Y AL FINAL QUE ????
LA DIRECTORA FARAK LEVY HABIA SEÑALADO QUE ELLA PAGABA LOS EXAMENES DE LOS ATLETAS http://FTP…POR QUE NO SE PRESENTARON ??? ..LO IGNORO. PERO SOY DE LOS QUE RECONOCEN LA VALIA DE ESOS ATLETAS Y EL ESFUERZO QUE REALIZAN…PERO TAMBIEN RECONOZCO QUE HAY UNA DIRIGENCIA OFICIAL, QUE DE UNA U OTRA FORMA ES LA RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE… SI NO QUEREMOS ANARQUIA…LAS REGLAS HAY QUE CUMPLIRLAS…
QUE SE LOGRO ???. CON TODO ESTO..EL APOYO DE LOS PRESIDENTES DE HONDURAS, NICARAGUA Y COSTA RICA. QU EL MASTER CHOI DIERA SU RESPALDO A PANAMA, LA WTF E INCLUSO EL COMITE OLIMPICO..QUE SE PIERDE…LA OPORTUNIDAD DE UNIFICARSE.
YA ME HAN DICHO QUE LA FTP NO QUIERE UNA UNIFICACION, SI NO ELIMINATORIAS PUNTO.
EL COMITE OLIMPICO Y LA PROPIA PATU Y LA WTF.,.DICEN OTRA COSA.PERO DE QUERER..EL MECANISMO QUIZAS PUEDA LOGRARSE…PERO NO A LA BRAVA Y MIDIENDO FUERZAS.
EL SOLO EXPRESAR ESTAS POSICIONES, TENDRAN COMO CONSECUENCIA MAS INSULTOS…PERO QUIERO ACLARAR, QUE LO QUE SE RECAUDA EN LOS EXAMENES, LAS COMPETENCIAS, LAS RIFAS Y OTRAS ACTIVIDADES, HAN PERMITIDO QUE LA APT, POR SENCILLA QUE SEA SU SELECCION…HAYA SALIDO A REPRESENTAR AL PAIS. AQUI SE DIBUJA QUE ESTO VA A PARAR AL “BOLSILLO” DE BARRAGAN….NO, VA A PARAR A LA TESORERIA DE LA ASOCIACION PANAMEÑA
USTEDES AMAN ESTE DEPORTE… LAS DOS PARTES…LA FORMACION ES MARCIAL…QUE IMPIDE ESE ACERCAMIENTO…VALE MAS EL ORGULLO, QUE EL DESTINO DE LOS ATLETAS???…DE QUE VALIO AÑOS DE ENTRENAMIENTO Y DISCIPLINA, SI AL FINAL NO SE PONE EN PRACTICA..CUAL ES EL EJEMPLO QUE SE DA A LOS ATLETAS DE AMBAS PARTES… ¿ LA iNTOLERANCIA?
AHORA BIEN…VEREMOS QUIEN INSULTA PRIMERO AL CONTESTARME..POR QUE NO LO DUDO QUE LO HARAN
PERSONALMENTE, LO UNICO BUENO QUE VEO EN EL TK, ES LA FORMACION QUe LE DA A MIS HIJOS.. ESO LO VALE TODO.
SI ELLOS RESULTAN MEJORES CIUDADANOS…ENTONCES BIEN VALE LA PENA…ESO VALE MUCHO MAS…
POR EJEMPLO..AQUI DENNIS BATALLA PIDIO SU INGRESO A LA APT..NADE LO OBLIGO Y SE ESTA PREPARANDO EN SU EXAMEN, PARA OPTAR POR ELIMINATORIA

PANAMA Y PARA TERMINAR,.,NO CONTO CON RECURSOS PARA FOGUEO Y PREPARACION INTERNACIONAL. COSTA RICA LO HIZO EN DOMINICANA, EL SALVADOR Y HONDURAS EN MEXICO EN LA LOMA Y LOS MUCHACHOS DE LA APT, APENAS EN UNA COMPETENCIA EN CHIRIQUI…POR QUE? … POR QUE NO HABIA RECURSOS..EL GOBIERNO NO NOS RECONOCE Y NO ME DA PENA DECIRLO. HASTA RIFA SE HAN EALIZADO PARA SACAR AL EQUIPO
EXITOS A CADA UNO DE LOS ATLETAS DE LA http://FTP…DE CORAZON EXITOS…YO MAS QUE NADIE SE LA VALIA DE ELLOS Y EL ESFUERZO QUE REALIZA BORIS Y OTROS ENTRENADORES. YO NO SOY EL QUE LES VA A TIRAR PIEDRAS…

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

COMUNICADO OFICIAL DE LA ASOCIACION PANAMEÑA DE TAEKWONDO SOBRE LOS SUCESOS ACAECIDOS EN LA COMPETENCIA DE TAEKWONDO EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS
COMUNICADO.

LA ASOCIACION PANAMEÑA DE TAEKWONDO HACE EL SIGUIENTE COMUNICADO.

Que el día cierre de la Competencia de Taekwondo en el área del Gimnasio Roberto Duran, fue sobrepasado su seguridad, por personas que no tenían ni credenciales de entrada, no eran parte del comité organizador, por lo que se puso en riesgo el cierre de dicho evento.
Que la Directora de Pan Deportes Farak Levy, una vez más quiere desconocer las normas internacionales que rige la WTF, la PATU e incluso la propia Carta Olímpica, al llegar al extremo de interrumpir la labor de supervisión que realizaban altos dignatarios de la PATU , frente a los presidentes de las organizaciones del Taekwondo Nicaragua, Honduras y Costa Rica para abogar por un organismo, solo reconocido por esa entidad, en el desarrollo de la fase eliminatoria.
Que incluso era evidente que Pan Deportes permitió la entrada instespectiva de Dirigente de la FTP e incluso atletas, en áreas designada para Directivos, Jueces, atletas, etc. Interrumpiendo el normal desarrollo de la competencia.

ACUERDA.
Rechazar una vez más las acciones de Pan Deportes, en el trabajo que se realizaba en dicha Justa por la Unión Panamericana de Taekwondo.
Recomendarle a la Directora de Pan Deportes, que acate lo señalado, ya en dos ocasiones, por la Dirigencia de la PATU , que solo hay un organismo pleno en Panamá. Incluso reafirmado el día del incidente por el Gran Master Ji Ho Choi
Se reitera. Que solo los atletas avalados por la APT o bien inscritos a través de la APT, podrán participar en las justas regionales.
Que quienes pretendan ser miembros de la Selección Oficial de Panamá, tienen que pasar su examen de Cinturón Negro. Examen este que tiene que realizarse a través de la APT (Organismo Oficial). Recordando que la WTF exige tres condiciones. (Uno) La nacionalidad, (Dos) El Kukkiwon y (Tres) ser inscritos ha través del Organismo Oficial.
El Gran Master Barragan, es parte del Comité Técnico del KUKKIWON y es quien está llamado a que esta regla se cumpla.
La Unión Panamericana de Taekwondo, ha reafirmado una vez más que apoyan a la Asociación Panameña de Taekwondo y mantienen que las reglas deben cumplirse.
Agradecemos la solidaridad expresada por los presidentes del Teakwondo de Centroamérica, ante lo suscitado en el gimnasio Roberto Duran en la fase final de las eliminatorias,
Que seguiremos haciendo lo humanamente posible para que nuestros atletas entrenen con los muy limitados recursos, porque no contamos con ayuda estatal, dinero para fogueos y preparación internacional, pero nos sobra en este caso la dignidad de tener el aval internacional.
Atte,

Asociación Panameña de Taekwondo

Gran Master
Varo David Barragan
Presidente

Luisa Espósito
Vice Presidente

Luis Gaitan
Vocero

OTRA NOTA DE LA ESTRELLA DE PANAMA

http://www.estrelladepanama.com.pa

Cocktail Deportivo
Error garrafal de Doña Farank Levy

Confieso, y lo digo con mucha sinceridad, que admiro el deseo y dinamismo de la directora general del Instituto Panameño de Deportes, Farank Levy, de que el deporte camine por sendero de progreso; pero lo que es inadmisible, es que teniendo en su escritorio la Carta Olímpica, independientemente de la incompetencia de quien dirige al COP de turno, no se ha tomado un tiempo para leer el Punto 2.1 del Texto de Aplicación de de las Normas 28 y 29 que dice: (Misión del los CON) “Constituyen, organizan y dirigen a sus respectivas delegaciones en Juegos Olímpicos y en las competencias multideportivas regionales, (JCA, etc.), y mundiales patrocinadas por el COI. Deciden la inscripción de los atletas propuestos por sus federaciones deportivas respectivas”. Hay que leer y respetar las reglas.

Este proceso se hace primero por una inscripción numérica y luego nominal o final. Si miramos parte del Punto 1.2 de las referidas normas dice: “Un CON sólo puede reconocer una única federación deportiva nacional por cada deporte regido por su FI”. Esa es la razón por la cuál un CON acepte en su gremio a la federación que avala su FI. El hecho de que los IX JCA se esté celebrando en Panamá, es importante que la DG de Pandeportes, esté clara que la entidad estatal que dirige, no tiene facultad para inmiscuirse en tareas exclusivamente de los CON. Es por ello que censuro con vehemencia, la actitud de la DG de Pandeportes, que antes de empezar la segunda fase de la competencia de taekwondo del domingo 11 de abril, junto a Martín Peterson, funcionario de Pandeportes, y a la vez secretario de la FedeTaekwondo que avala dicha institución, su presidente Sr. Gustavo Torres, y un grupo de atletas, invadieron el área de competencia, en la Arena Roberto Durán, lo que ocasionó una demora del inicio de la 2ª fase. No era el momento ni lugar para una protesta. Este proceder de Doña Farank, no fue un buen ejemplo para el público ni los atletas.

La DG de Pandeportes debe buscar la unidad, pero basado estrictamente en las reglas, no asi la imposición. Sabía que los atletas del Sr. Torres que pese al plazo de 2 meses, no hicieron el exámen para obtener su certificado Kukkiwon, como exige el Punto 3 del Artículo 4° de las Reglas de competencia de la FMT. Ningún director de Pandeportes ni ayer, hoy ni mañana, tienen facultades para exigir explicaciones en Juegos Regionales. Para no entorpecer el desarrollo del torneo, el Maestro Jo Ho Choi, convocó a una reunión a puerta cerrado, donde asistió la DG y su séquito encabezado por el Sr. Gustavo Torres, que por 5 años disfrutó del apoyo de Ramón Cardoze, y en vez de la unidad, prefirió perjudicar a los atletas en torneos bufos como el “Yin-Yan” de Costa Rica. Solicitaron que el examen de cinturón negro lo haga un Maestro del exterior. Esto fue vetado por el Gran Maestro Varo Barragán, ya que sería un irrespeto a su alta investidura de 8° Dan. Quiero señalar que para orgullo de Panamá, el Dr. Barragán ha sido Pres. de PATU.

Fue censurable la conducta de los atletas frente sus pares de los países visitantes. Portaban pancartas, como se pudo observar en el escrito del lunes 12 de abril en el Mi Diario , por los colegas C.Figueroa/R.Valdés; título: “Directora de PanDeportes reclama presencia de atletas. Revulú en Taekwondo”. Existen antecedentes de Martin Peterson, de promover este tipo de acto: Cito un escrito de Gabriela Herrera publicado en el diario Panamá América del 10 de Ago. 2005, título.“Escándalo. Peterson encabezará”. “Protesta en la sede del Comité Olímpico”. Esta actitud censurable de Pandeportes, dirigentes y atletas, no debe repetirse. Son pruebas para OTRA sanción a Panamá.

NOTA DEL COMITE OLIMPICO A LA LIC FARAK LEVY

Panamá, 14 de abril de 2010

Estimada Lic. Levy:

Por la presente le envió carta de la Federación Internacional de Tae Kwon Do, donde certifica que la única federación nacional reconocida en Panamá para el deporte del Tae Kwon Do, desde 1989 es la Federación Nacional que preside el Dr. Varo Barragan.

Como usted debe saber, la Carta Olímpica especifica en su norma 29 (favor ver copia de carta olímpica adjunta en PDF) que se refiere a COMPOSICION DE LOS COMITES OLIMPICOS NACIONALES, acápite 29.1., dice lo siguiente: Sea cual fuere su composición, los CONs han de incluir a: 1.2. Todas las federaciones deportivas nacionales afiliadadas a las FI (Federaciones Internacionales) rectoras de deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos o sus representantes.

De acuerdo a esta norma de la Carta Olímpica, que es la carta magna del Movimiento Olímpico Mundial, la federación nacional de Tae Kwon Do que preside el Dr. Varo Barragan, esta debidamente afiliada al Comité Olímpico de Panamá desde hace ya muchos años.

Esta disposición de la Carta Olímpica, esta también debidamente tipificada en el Capitulo V de la Ley 50 de diciembre de 2007, ley de nuestra República.

Esperando que esto haya aclarado la situación al respecto, ya que en ningún momento le hemos manifestado que nuestro CON va a afiliar a una federación que no tiene el reconocimiento de su federación internacional, aunque esta este reconocida por PANDEPORTES.

Atentamente,

Ing. Miguel Sanchiz, Jr.
Presidente
COMITE OLIMPICO DE PANAMA
[email protected]
http://www.conpanama.org
Tel: 260-4652, Fax: 260-9434

Adjunto: Correo electrónico y carta de la federación internacional de Tae Kwon Do, copia carta olímpica en PDF y carta a Pandeportes.

Dear Mr. Sanchiz Jr.,

This is to verify that the Association Panamanian de Taekwondo headed by President Varo David Barragan is the sole full-fledged member of the WTF in the territory of Panama since 1989.

For any further questions, please do not hesitate to contact us at any time.

Sincerely yours,

Manseek Choe
Deputy Secretary General
World Taekwondo Federation

cc. Mr. Varo David Barragan

NOTA DE LA WTF AL COMITE OLIMPICO DE PANAMA

Cocktail Deportivo
Error garrafal de Doña Farank Levy
COMENTARIO EN EL DIARI LA ESTRELLA DE PANAMA

Confieso, y lo digo con mucha sinceridad, que admiro el deseo y dinamismo de la directora general del Instituto Panameño de Deportes, Farank Levy, de que el deporte camine por sendero de progreso; pero lo que es inadmisible, es que teniendo en su escritorio la Carta Olímpica, independientemente de la incompetencia de quien dirige al COP de turno, no se ha tomado un tiempo para leer el Punto 2.1 del Texto de Aplicación de de las Normas 28 y 29 que dice: (Misión del los CON) “Constituyen, organizan y dirigen a sus respectivas delegaciones en Juegos Olímpicos y en las competencias multideportivas regionales, (JCA, etc.), y mundiales patrocinadas por el COI. Deciden la inscripción de los atletas propuestos por sus federaciones deportivas respectivas”. Hay que leer y respetar las reglas.

Este proceso se hace primero por una inscripción numérica y luego nominal o final. Si miramos parte del Punto 1.2 de las referidas normas dice: “Un CON sólo puede reconocer una única federación deportiva nacional por cada deporte regido por su FI”. Esa es la razón por la cuál un CON acepte en su gremio a la federación que avala su FI. El hecho de que los IX JCA se esté celebrando en Panamá, es importante que la DG de Pandeportes, esté clara que la entidad estatal que dirige, no tiene facultad para inmiscuirse en tareas exclusivamente de los CON. Es por ello que censuro con vehemencia, la actitud de la DG de Pandeportes, que antes de empezar la segunda fase de la competencia de taekwondo del domingo 11 de abril, junto a Martín Peterson, funcionario de Pandeportes, y a la vez secretario de la FedeTaekwondo que avala dicha institución, su presidente Sr. Gustavo Torres, y un grupo de atletas, invadieron el área de competencia, en la Arena Roberto Durán, lo que ocasionó una demora del inicio de la 2ª fase. No era el momento ni lugar para una protesta. Este proceder de Doña Farank, no fue un buen ejemplo para el público ni los atletas.

La DG de Pandeportes debe buscar la unidad, pero basado estrictamente en las reglas, no asi la imposición. Sabía que los atletas del Sr. Torres que pese al plazo de 2 meses, no hicieron el exámen para obtener su certificado Kukkiwon, como exige el Punto 3 del Artículo 4° de las Reglas de competencia de la FMT. Ningún director de Pandeportes ni ayer, hoy ni mañana, tienen facultades para exigir explicaciones en Juegos Regionales. Para no entorpecer el desarrollo del torneo, el Maestro Jo Ho Choi, convocó a una reunión a puerta cerrado, donde asistió la DG y su séquito encabezado por el Sr. Gustavo Torres, que por 5 años disfrutó del apoyo de Ramón Cardoze, y en vez de la unidad, prefirió perjudicar a los atletas en torneos bufos como el “Yin-Yan” de Costa Rica. Solicitaron que el examen de cinturón negro lo haga un Maestro del exterior. Esto fue vetado por el Gran Maestro Varo Barragán, ya que sería un irrespeto a su alta investidura de 8° Dan. Quiero señalar que para orgullo de Panamá, el Dr. Barragán ha sido Pres. de PATU.

Fue censurable la conducta de los atletas frente sus pares de los países visitantes. Portaban pancartas, como se pudo observar en el escrito del lunes 12 de abril en el Mi Diario , por los colegas C.Figueroa/R.Valdés; título: “Directora de PanDeportes reclama presencia de atletas. Revulú en Taekwondo”. Existen antecedentes de Martin Peterson, de promover este tipo de acto: Cito un escrito de Gabriela Herrera publicado en el diario Panamá América del 10 de Ago. 2005, título.“Escándalo. Peterson encabezará”. “Protesta en la sede del Comité Olímpico”. Esta actitud censurable de Pandeportes, dirigentes y atletas, no debe repetirse. Son pruebas para OTRA sanción a Panamá.

Miguel Sanchiz envía carta a Pandeportes
El problema del Taekwondo pica y se extiende. ¿Se habrá acabado la tregua entre los dirigentes?

Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/deportes-interna.php?story_id=909810#ixzz0lGeobh9C
Ver más noticias en el Panamá América

En medio de la competencia del Taekwondo se dio un incidente peculiar, cuando la directora del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Farank Levy, intervino y puso cara a cara a Varo Barragán y Gustavo Torres, frente a Ji Ho Choi, presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, para que arreglaran sus problemas.

Esta movida de Levy al parecer trajo reacciones de parte de Miguel Sanchiz, presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP).

Sanchiz, el miércoles pasado envió una carta a la directora de Pandeportes, dando algunas explicaciones acerca de la carta olímpica.

En el documento se aclara que “Como usted debe saber, la Carta Olímpica especifica en su norma 29 que se refiere a composición de los Comités Olímpicos Nacionales, en el acápite 29.1., lo siguiente: Sea cual fuere su composición, los CONs han de incluir a: 1.2. Todas las federaciones deportivas nacionales afiliadas a las FIs (Federaciones Internacionales) rectoras de deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos o sus representantes”.

Más adelante aclara que el COP reconoce al Dr. Varo Barragán como presidente de la Federación, desconociendo así a Gustavo Torres, presidente de la Asociación Panameña de Taekwondo.

Levy reaccionó a la carta, señalando que está enterada de ésta y lo que desea es que ambos bandos lleguen a un acuerdo, por el bien de los atletas.

Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/deportes-interna.php?story_id=909810#ixzz0lGbNf3Le
Ver más noticias en el Panamá América

Las cosas son como son

Primero de todo, uno no puede gozar de los provilegios de un Club sin pertenecer el club, no puedes ir al Club Union y entrar y gozar de todas sus comodidades si no pertenerces al club, igualmente, si no perteneces a la Asociacion Panameña de Taekwondo no puedes gozar de sus privilegios.

Segundo, las reglas fueron hechas para respetarlas, si no te gusta, te aguantas

Tercero, a la WTF y la PATU no les interesa en lo absoluto el PANDEPORTES, en USA tienen SIETE!!! federaciones de Taekwondo y solo UNA es reconocida…acaso crees que a la WTF le importa la opinion de PANDEPORTES? Try it

Cuarto, la actuacion de la Federacion fue vergonzosa para PANAMA como nacion sede de los centroamericanos

Quinto, todo este problema esta provocado por el EGO, no del Dr, de ustedes

Sexto, ni te molestes en conestarme, me vale un pimiento vuestra opinion

Saludos a todos

Da risa cuando gente que no han hecho nada y no son nadie en taekwondo en panama, critican lo que no saben,vamos a ver German (si es asi como verdaderamente te llamas) por los de kukiwon no hay problema,eso es problema del pasado y de aceptar 700 dolares que vienen de los impuesto de cada panameño, debes ser bien desconsiderado con nosotros que trabajamos por esa plata. Haber Señor educado porque debemos aceptar pagar 700 dolares por un kukiwon, tu sabes cuanto cuesta un kukiwon yo si, y si no sabes entonces educate. Primero la directora hizo lo correcto! si no te gusto es tu problema. Al fin alguien esta apoyando al taekwondo y quiere que Panamá este entre los mejores, verguenza internacional es la que hace el equipo Panameño actual, tanto juvenil como la mayor,para muestra un boton, sino investiga desde que la asociacion esta encargada si Panama ha ganado algo. Si encuentras algo en oro dejame darte un aplauso, y no me vengas con medallas de plata donde eran tres y Panamá saco bye. Esa historia si me la se porque llevo record de todas las actuaciones de Panamá .

Sentarnos a dialogar se ha hecho, digale al doctor que sea razonable y que piense menos en el bolsillo, ya en reuniones pasadas a pedido 2500 y hasta 3000 dolares para pagar abogados en problemas que no tiene nada que ver con taekwondo, tengo las pruebas y los testigos, si quieres te las enseño, si tu crees que puedes dialogar con el te invitamos a las reuniones. A lo mejor tu eres el dirigente educado que necesita el Taekwondo de Panamá.

Me dices que me eduque, pero quiero que sepas que la supuesta Federación Panameña de Taekwondo es la reconocida en Panamá,por el gobierno de Panamá y vivimos en Panamá no en korea. Todos sabemos la historia de como la asociación fue reconocida por el comité olímpico, si no te la sabes, llámame que te las explico para educarte mejor.

Estoy de acuerdo contigo en algo, y te felicito porque escribes algo coherente, aquí existe intereses personales y de poder, pero de la asociación no de nosotros, porque la política no nos interesa, nos interesa los atletas y dejar en alto el nombre de Panamá.

Bueno german(si es asi como verdaderamente te llamas) que dios te bendiga y esperamos que con tu educación nos ayudes a resolver el problema del taekwondo en Panamá.

Boris

Felicidades a un comportamiento que deslucio a Panama? es asi como usted piensa?
si las reglas no les gustan pues vayan ustedes al Kukkiwon a convencer a los Koreanos de hacerlo. porque no me dice usted o mejor explica porque no aceptaron la oferta de Pandeportes(los 700 dollares) de pagar la rivalida, haber porque? la razon no son capaces de practicar el TKD mas alla de un simple deporte de cotacto. Le recuerdo que el TKD fue y sera primero un Arte Marcial despues un deporte. Por otro parte que Dios bendiga a quien a una persona impulsada a saber porque ignorancia hizo y causo una verguenza internacional a Panama, !!vaya!! bravo aplausos. asi como se comportan ustedes la supuesta Federacion de TKD no estaria de mas que se fueran buscando apoyo con el SUNTRACS ya que al parecer asi se comportan como personas sin cultura y educacion..

Las reglas no las hizo el Dr. Barragan(a de paso es con B no con V eduquese)las reglas han sido creadas por lo Koreanos y como tal deben ser respetadas si no les gusta como le dije antes vayan a Korea a pelear eso a ver si no van a venir con la cola entre las piernas. sientense dialoguen busquen soluciones en vez de estar hablando disparates..por el bien de sus atletas lo tienen que hacer. otra cosa mas quien es Gustavo Torres presidente de una federacion porque solo posee sus bienes economicos y no porque sea un real artista marcial, que conozca la cultura del TKD y la cultura Koreana. digame de que clase de presidente hablamos…………aqui lo unico que existe son interese personales y de poder…..

LAS REGLAS TODO EL MUNDO SABE CUALES SON, PERO DONDE DICE QUE LOS ATLETAS TIENEN QUE PAGAR 700 DOLARES PARA TENER UN KUKIWON????, DONDE DICE QUE TENEMOS QUE PERTENECER A LA ASOCIASION PANAMAEÑADE TAEKWONDO????, CUANDO LAS REGLAS DICE QUE PUEDE SER” RECOMENDADO” PARA COMPETIR, EN LAS REGLAS DICEN TAMBIEN QUE TODO 4 DAN PUEDE HACER CINTURONES DE COLORES,Y LA ASOCIASION NO ACEPTA ESTO. EN PANAMÁ EN LA FEDERACIÓN TIENEN 6 PERSONAS QUE SON 4 DANES Y UN SEXTO DAN CON SUS PAPELES DE KUKIWON( Y TENGO LA PRUEBA CONMIGO SI LA NECESITAN). LA FEDERACION TIENE TODO EN REGLA, PUEDE QUE ALGUNOS ATLETAS LES FALTE SUS PAPALES, PERO NO A TODOS. LO QUE PASA ES QUE NO HAY VOLUNTAD DE LA ASOCIASION Y TODO EL MUNDO LO SABE. ALLA EL SEÑOR GAITAN QUE NO LO VE, PERO MAS CIEGO ES EL QUE NO QUIERE VER.

QUIERO DECIRLE AL SEÑOR GAITAN QUE ESCRIBA BIEN LA NOTA, EL QUE SE PARO DE LA MESA DE NEGOCIACIONES NO FUE VARRAGAN , FUE GUSTAVO TORRES, CUANDO EL DOCTOR NOS PIDIO LOS 700 DOLARES MAS NO QUERIA ELIMINATORIAS, PORQUE DESPUÉS LE ELIMINAMOS A LOS DE SU GRUPO. YO LO SE PORQUE YO SI ESTUBE EN ESA REUNIÓN.

SOLO ME QUEDA DECIR QUE FELICIDADES A LA DIRECTORA DE PANDEPORTE!

QUE DIOS ME LOS BENDIGA A TODOS

BORIS ALVAREZ