.

.

Equipo que se destacó como gran triunfador en el Campeonato Mundial Juvenil y Clasificatorio Mundial para los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, realizado recientemente en Tijuana.

Prof. Farías, ¿qué apreciación tiene hoy del desempeño de su equipo en Tijuana?

Me siento muy orgulloso de la selección nacional juvenil por los resultados. En el clasificatorio olímpico se obtuvieron cinco lugares de seis posibles, esto es muy importante ya que solo tres países lograron esto, y con este resultado México ya tiene cinco atletas en taekwondo para los Juegos Olímpicos y de la Juventud en Singapur.

Y en el Campeonato Mundial Juvenil se ganaron dos medallas de oro y una de plata, siendo el mejor resultado obtenido en cualquier campeonato mundial de cualquier deporte aquí en México.

¿Podría ilustrarnos brevemente cómo fue el proceso para la obtención de estos objetivos?

Esto fue posible principalmente gracias al apoyo del presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo Juan Manuel López Delgado a esta selección. De igual forma, fue fundamental el trabajo en equipo, ya que incluso cuando estaba la competencia nos reforzó con su experiencia en la motivación y estrategia el Prof. José Luis Onofre.

A su vez fue muy importante el apoyo del Prof. Ramón Solorio. Y como siempre, dando todo por los atletas, los entrenadores: Young Sun Bang, Marlen Ramírez Monrroy, Alina Garza y todo el grupo multidisciplinario.

Estando aquí en San Luis Potosí ¿cuál fue su apreciación acerca del desarrollo del World Taekwondo Open?

Yo creo que esta fue una sensacional oportunidad para que los competidores de México tuvieran fogueo internacional, ya que muchos estados participaron con sus seleccionados como preparación para la olimpiada nacional. Y el enfrentarse a su similar o los que tuvieron combates con otro país los hacen crecer mucho en su confianza.

Según su criterio profesional ¿cómo observó el rendimiento de los petos y cascos electrónicos utilizados en este evento?

Realmente quedé muy impresionado con los petos y cascos electrónicos Dae Do, sinceramente fue increíble su efectividad en la puntuación en este evento.

Muy impresionante la continuidad de los combates con este peto y casco. También, muy claro la aparición de los puntos en la pantalla y especialmente el escaso margen de error en los impactos al casco y al protector.

Creo que estamos frente al futuro de la perfección arbitral.

¿Algún agradecimiento?

Me gustaría felicitar al Prof. Ireno Fargas, por mantener estas competencias en nuestro país, ya que les da la oportunidad a muchos competidores mexicanos de poder tener este tipo de competencias internacionales de máximo nivel. Más que nada teniendo en cuenta que para muchos sería imposible acceder a ellas ya que tendrían que realizar viajes muy costosos.

Muchas gracias Prof. Farías.

.

.
Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]