.

Bel-Aziz Acharki, nació en 1972 en Nador, ciudad de Marruecos, capital de la provincia del mismo nombre, muy cercana a la ciudad española de Melilla.

Para los hispanos que mucho no lo conocen, Aziz ha sido uno de los grandes de la escena deportiva del taekwondo internacional. Campeón Mundial en Manila 1995, Bicampeón Mundial Militar, Bicampeón Europeo y miembro del equipo olímpico alemán en Sydney 2000. Hoy en día dedica sus esfuerzos al seleccionado nacional de su país.
.

¿Cuál es su función dentro del equipo?
.
Soy miembro del cuerpo técnico del seleccionado alemán, mi función simplemente radica en supervisar el trabajo de todo el equipo.
.

¿Está sorprendido por los resultados de su representativo?
.
Realmente sí, con respecto al Preolímpico Juvenil, vinimos con la esperanza de clasificar uno o dos y clasificamos cuatro, sinceramente no lo esperábamos. Mas las dos medallas que obtuvimos en el mundial, creo que es un saldo muy positivo. El problema nos surgirá después, para Singapur, ya que solo tenemos dos pases para masculinos y dos para femeninos, tenemos que decidir quiénes van a ir.
.

¿Qué te ha parecido el pueblo mexicano?

.
Es mi primera vez aquí en México, muchas veces fui invitado para venir pero el problema era siempre la falta de tiempo. Desde el ámbito deportivo, México siempre ha tenido un equipo fuerte, tanto en adultos como en juveniles. Los niños que vimos hoy por ejemplo, si bien son muy novatos, les veo mucho futuro.

Cada vez que viene el equipo mayor a entrenar a Alemania, hacemos muy buenos lazos de amistad entre todos. Yo tengo la ventaja de hablar un poco de español, ya que mi padre lo hablaba y me enseñó. En la parte de Marruecos donde nací se habla el español, a mis cinco años de vida nos fuimos hacia Alemania donde aún resido.
.

Recordamos esa memorable final en Filipinas cuando venciste al mexicano Roberto Estrada, llevándote el oro mundial, ¿qué recuerdo tienes de ese momento?
.
Yo hoy en día estando aquí en México extraño a los hermanos Estrada, me hubiera gustado mucho verlos en este evento después de tantos años. Tanto con Roberto como con Víctor me comunico bastante, somos buenos amigos. Los enfrentamientos son meramente deportivos, eso es lo que tiene de bueno el taekwondo, siempre prevalece la amistad y el compañerismo por sobre todas las cosas.
.

Aziz Acharki y Hadi Saei.

.

Hablando de Estrada no podemos dejar de mencionar que te has enfrentado a los más grandes y los has vencido en su momento, estrellas como Steven López y Hadí Saei ¿qué opinión te merecen estas dos eminencias del taekwondo mundial?
.
Hadí es como mi hermano, somos muy buenos amigos. Él viene a visitarme a Alemania, a participar en mi evento, y yo también voy a veces a Irán y estamos como amigos inseparables. Con los López tenemos mucho respeto mutuo.

En realidad todos los grandes atletas como Estrada, López o Hadí, son una inspiración para el deporte en sí, son muy fuertes, no solo físicamente sino más bien psicológicamente, son muy buenos y yo los respeto mucho por eso.
.

Muchas gracias por su tiempo.
.
No, de nada. Es muy bueno su medio, la conozco y la visito seguido, es muy profesional.
.

Gracias nuevamente Aziz.
.
.
.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]