La fiesta del deporte sudamericano, evento que reúne de nuevo a los mejores competidores de Taekwondo de esta parte del hemisferio americano. Atletas, coachs, y dirigentes hacen los últimos ajustes para la puesta a punto para esta cita.

Con un nivel de competencia muy bueno, se presentarán deportistas que en muchos casos representan la crema y la nata del taekwondo mundial, países como Brasil y Venezuela, enmarcan una gran tradición como uno y dos de la justa, sumándole una excelente performance a la delegación argentina que cuenta con competidores de extraordinaria calidad.

Países como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Surinam, Aruba, todavía le es impensable competir libra por libra con las grandes potencias (a veces presentan una nómina de 2 a 3 peleadores), sin embargo, eso no quiere decir que no tengan atletas en una que otra categoría de amplias expectativas. Chile, Colombia, Perú, han empezado a tener mayor presencia dentro del espectro de medallas, sin embargo, al igual que los países de menos recursos económicos, todavía no pueden presentar un equipo que logre tener resultados en cada peso.

Los ODESUR son una competencia donde a pesar de que existen potencias como las antes mencionadas, todavía hay divisiones de peso donde el nivel es bastante bajo, ejemplo; pesos altos femeninos, pesos altos masculinos, donde incluso muchos países no presentan competidores y fácilmente la concurrencia no pase de 5 atletas, o menos, y las figuras por ende sobresalen abiertamente.

La inclusión de los petos electrónicos a disminuido radicalmente las quejas y los problemas de los puntos ya no son culpa de los jueces o de la política, ya la culpa se la echan a los petos. El video replay es algo novedoso y deja las reglas del juego claras. Si antes había 12 quejas de entrenadores y rechiflas del público, ahora por lo menos se disminuyeron a la mitad, y viéndolo desde un punto de vista de avance, es positivo porque existe la intención de ir mejorando en ese aspecto, y cada vez salen al ruedo más compañías de protectores electrónicos.

Es conveniente destacar que los petos electrónicos colocan más en ventaja a los países que ya entrenan a diario con estos artículos sobre los rivales de menos posibilidades de viajar. Pues el sistema es bastante costoso y son muy pocos los países que los tienen y practican con ellos. Petos además que tienen un peso superior a un peto normal y que tiene su particularidad a la hora de marcar. Claro, la pelea es peleando y como dicen por allí el que es bueno gana con o sin petos electrónicos, dejando como un factor no tan importante esta teoría.

Pero el tema de esta nota es precisamente los ODESUR o Juegos Deportivos Suramericanos, que se realizan en la legendaria ciudad de Medellín, -en otros tiempos famosa por su extrema violencia propiciada por los carteles de la droga-, ahora convertida en pujante urbe comercial.

En el marco de las preparaciones es bien sabido que Venezuela prepara a sus atletas en Corea del Sur, cuna del Taekwondo. Por parte de otros países desconozco bases de preparación en el extranjero, más allá del viaje que realizó Chile, Colombia y Perú al Campeonato más grande del mundo, el US Open en Las Vegas, por lo demás la crisis económica al parecer dejó en casa a muchos. El otro centro que está de moda y ofreciendo un trabajo más específico es en La Loma en San Luis Potosí, mucha gente de Elite reconoce que allá encuentran lo que buscan.
.

.

Rivalidades en juego

.
Ya con tantos años haciendo referencias es vital siempre recurrir a las estadísticas y a los resultados, en este caso siempre es bueno manejar algunos nombres que pudieran estar metidos en el primer lugar de la competencia de Taekwondo. En los ODESUR, y como en todos los Juegos Continentales, llámese Juegos Panamericanos, Bolivarianos, o Centroamericanos, lo que vale es el oro.

Por ejemplo en ODESUR está la rivalidad bárbara e histórica por deportes que supone los cómputos finales entre ArgentinaBrasil, y por otro lado, la de Venezuela Colombia. Muestra de ello fue en los ODESUR pasados, cuando Venezuela con una medalla de oro en Taekwondo, pasó a Colombia en último momento.
.

Algunas figuras de talla internacional

.
A continuación les presentaré alguna de las figuras que han obtenido en determinado momento medallas mundiales y participaciones olímpicas que asumimos estarán presentes en ODESUR, si se me pasa algún atleta espero sepan disculpar, sin embargo me tomaré el derecho de nombrar a los más reconocidos atletas por país.
.
Argentina: Martín Sio +87, Sebastian Crimanich 74 Kg., Vanina Sánchez 62 Kg., Laura López, 49 Kg. y Mauro Crimanich 58 Kg.
.
Venezuela: Carlos Vásquez 80 Kg., Juan Díaz -87 Kg.
.
Brasil: Marcio Wenseslao 58 Kg., Diogo Silva 68 Kg., Leonardo Santos 87+.
.
Chile: Mario Guerra 74 Kg., Yenny Contreras 53 Kg.
.
Aruba: Stuart Smith -87 Kg.
.
Colombia: Edwin Montoya 63 Kg., Doris Patiño 57 Kg.
.
Perú: Julissa Canseco 49 Kg., Peter López 68 Kg.
.
Ecuador: Ismael Chango 58 Kg., Edgar Borja 63 Kg.
.
Antillas Holandesas: Audy Muller 54Kg.
.

La atleta más experimentada de este evento será Vanina Sánchez Verón 62 Kg. (Argentina) con más de 15 años compitiendo, con participación olímpica, medalla mundial, etc.

Otro deportista de Lujo será Diogo Silva (Brasil), campeón mundial universitario y en la misma división el sub campeón mundial de Corea 2001 y campeón mundial juvenil, Peter López (Perú). Carlos Vásquez de Venezuela obtuvo bronce en el mundial de Madrid 2005, y fue oro Centroamericano, es otra de las figuras de la competencia.

Venezuela trae figuras nuevas con menos experiencia pero que ya han logrado ganarse un espacio dentro de la selección con medallas de oro en campeonatos internacionales de orden open mundial, como es el caso de la deportista femenina de 46 Kg., Marilin Pérez, y en masculino están muy fuertes los atletas Hernán Villafañe y Javier Medina.

Por su parte, Argentina con nuevas figuras en ascenso de buen nivel. Perú, con Jullisa Canseco está muy firme, una atleta que entrena con Jean López en ocasiones y que en el preolímpico de Beijing estuvo muy cerca de calificar. Recientemente se metió medalla en el US Open, algo nada fácil de lograr. Edgar Borja de Ecuador es un deportista de Elite, con un nivel que asombra, sin embargo en competencias fundamentales no da el resultado que Ecuador visualiza. Obtuvo medalla de oro en el World Open 2009, ganó varios internacionales, sin embargo aunque lo creía el mandón de 63 Kg. en los Juegos Bolivarianos falló en su intento.

54 Kg., es una categoría donde es muy difícil sembrar pronósticos porque muchas veces los atletas son inestables, mucho tiene que ver las bajadas de peso, por lo general los primeros 3 pesos los atletas sufren mucho para rebajar y eso siempre será una merma de su accionar. Argentina, Colombia, Perú, y Brasil, según mis fuentes, son los mejores vistos. Como favorito natural estará el campeón panamericano de Puerto Rico 2008, Audy Muller de Antillas Holandesas.

En 58 Kg., está el campeón panamericano y atleta olímpico Marcio Wenseslao, siempre peligroso, siempre eficaz. Está el venezolano Mario Leal quien con 3 años en la selección nacional y una altura envidiable ya ha dado pasos fundamentales para obtener grandes logros. Su gran contrincante el peso. La categoría Fly viene aliñada por el medallista de bronce del pasado campeonato mundial 2009, Mauro Crimanich (Argentina). Si se presenta Ismael Chango, de Ecuador (campeón ODESUR 2006), este podría ser junto a 68 Kg. y 63 Kg., la división más reñida, donde cualquiera de los nombrados puede ganar.

Misma suerte de extraordinarios atletas tiene la división pluma 68 Kg., donde el gran favorito es el brasileño Diogo Silva (Campeón Panamericano, Campeón Mundial Universitario), Peter López también medallista mundial de Perú, en mi modesta opinión ambos competidores son los más sobresalientes libra por libra del evento, por su extraordinaria diversidad técnica. La revancha con los petos electrónicos será un plato servido para los espectadores, toda vez que en el preolímpico en Cali Colombia fue un combate 11-12 de espectacular presentación.

63 Kg. tiene en competencia al ecuatoriano Edgar Borja , al colombiano Edwin Montoya, y  Hernán Villafañe de Venezuela, como máximos aspirantes, me atrevo a inclinarme por el venezolano que realmente está fuertísimo a pesar de que no es el típico somato tipo de atleta  alto, piernas largas, pero su potencia y distancia, es de clase mundial. En los relevos competirá Nigel Raz de Aruba, quien obtuvo bronce panamericano juvenil. Ha mejorado mucho.

74 Kg., en esta división se presenta el actual campeón panamericano en Puerto Rico, el argentino, Sebastian Crimanich como amplio favorito. Tiene experiencia y ha logrado una madurez táctica que inclina la balanza a su favor. Mario Guerra de Chile, es una atleta de excelente nivel técnico. Sube de peso en una división donde su altura no es la más sobresaliente. Por Venezuela, presentarán a un deportista con prácticamente nula experiencia internacional, pero con un tamaño y una pegada de respeto. Dará una lucha épica en ODESUR.

80 Kg. La mesa está servida para que el atleta Carlos Vásquez, el mejor atleta libra por libra del conjunto venezolano, convalide sus títulos bolivarianos, centroamericanos, y su medalla mundial lograda en Madrid 2005. Recientemente regresó de una gira por Corea donde avanzó muy bien. Brasil ofrecerá resistencia con su atleta, Douglas Marcelino, pues sabemos que los gigantes del sur siempre presentan una figura de calidad en esta división, evento que Vásquez no ha podido ganar desde que comenzó en el equipo nacional en el año 2002.

Venezuela obtuvo medallas de oro en las divisiones de 87 Kg. y +87 en los pasados Juegos. En 87 Kg., Juan Díaz de Venezuela defenderá su título con máximas posibilidades, quizá el que le de más lucha sea el argentino Salimbeli. En peso pesado luce como favorito el Argentino Martín Sio, campeón panamericano, pero Brasil mantiene firme la esperanza con Leonardo Santos.

En femenino está complejo el panorama para realizar mayores análisis toda vez que existe una generación de relevo en muchos países y será allí en ODESUR, que pondrán las estadísticas y los resultados para ir construyendo una nueva realidad y nombres nuevos, sin embargo podemos decir que las divisiones livianas como siempre tendrán una buena competencia con colombianas, chilenas, argentinas, brasileñas y venezolanas como punteras.

Colombia tiene una baja importante la gran favorita  de este torneo no estará en Medellín, y se habla de su reaparición para el preolímpico de Londres 2012 debido a su feliz estado de gravidez. En 53 Kg. queda el camino limpio para la chilena Yenny Contreras y la venezolana Miladys Mariño, ambas con estilos muy similares de combate.

En los pesos inferiores 46 y 49 Kg., Argentina presenta a las hermanas López, deportistas de gran experiencia y calidad técnica.

Finalizando esta nota, conviene felicitar a los países latinoamericanos que lograron obtener pases a las olimpíadas juveniles, y también medallas en el campeonato mundial de dicha categoría.
.
.
.

Carlos Hernández, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada