ENCICLOPEDIA - HISTORIA0

Historia del Soo Bahk Do Moo Duk Kwan

En el mundo de las disciplinas marciales coreanas, existe un arte viviente basado en la historia, tradición, filosofía, disciplina y técnica.


.

Una de las leyes más duras que impusieron los invasores fue prohibir con pena de muerte la práctica de cualquier Arte Marcial que no fuera de origen japonés, pero solo algunos maestros temerarios conservaron la tradición en secreto, con riesgo de ser ejecutados. Uno de ellos fue el Gran Master KJN H.C. Hwang Kee.

Por otro lado la posición geográfica de Corea le costó un sin fin de invasiones por parte de Japón y China, quienes se disputaban el control de la península de Corea, ya que poseerla era situarse estratégicamente en ventaja sobre el otro.

En el año 1957 es encontrado en una librería de la Universidad de Corea, el libro de las Artes Marciales (Muye Dobo Tong Ji), donde se aprecian dibujos marciales en una recopilación de diferentes tipos de combates, con una antigüedad de mas de 300 años e interpretado por Gran Master KJN H.C. Hwan Kee, quien tenía conocimiento de los caracteres chinos que pueden traducirse en muchos diferentes tipos de significados.

Pudiendo interpretar de manera correcta los caracteres, encontró un capítulo de Soobahkdo Ki, con el que resurgió este arte de manera depurada.
.
.

Introducción

.
El Arte Marcial, llámese TaeKwonDo, Taekyon, Tai Chi, Tang Soo Do etc., es sinónimo de filosofía oriental.

La gran mayoría talvez conocemos a los mismos personajes que formaron parte de la tradición “Moo Do”. El tiempo ha pasado y hoy tenemos la misma conciencia de aquellos tiempos, pero con otra visión por encontrar la tradición, la filosofía y la técnica de este arte.

Cuando estudiamos la historia existe la sensación de que es algo ajeno a nosotros, sin embargo, la historia sigue y lo menos que podemos hacer es conocerla y continuarla.

Este es un camino de verdad que nos humaniza, disciplina y le da gran valor a nuestra vida. Este primer paso será uno de tantos hasta construir un camino. Nuestra fuerza esta enfocada en la búsqueda de la verdad; antes fuimos receptores energéticos, ahora arte marcialistas de acción y filosofía “Moo Do”.

El Soo Bahk Do es un sistema tradicional coreano desarrollado en 1945 por Kwang Jang Nim H.C. Hwang Kee, pionero de este Arte Marcial en el mundo.
.
.

¿Qué es Soo Bahk Do?

.
Soo Bahk Do es un arte marcial clásico que está basado en el respeto a la vida, el Soo Bahk Do no es un deporte, aunque sus técnicas son esencialmente competitivas. En sus aplicaciones, su propósito es desarrollar al practicante en una persona madura, quien pueda integrar su intelecto, emoción y voluntad, con su cuerpo en completa armonía.

Esta integración requiere de práctica y estudio con períodos cortos pero constantes, esto libera a la persona de problemas internos por el hecho de lograr sus propósitos y metas personales. De esta forma podrá tratar con un mundo actual y sus problemas cotidianos de una manera madura, inteligente y sobretodo de una manera virtuosa y con humildad.

El Soo Bahk Do está compuesto por técnicas duras o tensas, al igual que los sistemas chinos que derivan de técnicas suaves y relajadas. Los métodos de las técnicas básicas y de las formas, son de vital importancia en Soo Bahk Do. Sus características son parte de una disciplina integral, tal como la disiplina mental, física y espiritual, así también una armonía dentro de nosotros que nos ayuda a desarrollarnos positivamente.

Para lograr estos conceptos que hemos mencionado es necesario basarnos en tres métodos muy importantes, los cuales son:

1.- WEH GONG (Poder Externo)
2.- NEH GONG (Poder Interno)
3.- SHIM GONG (Poder Espiritual)

El Soo Bahk Do tiene como propósito fundamental el rejuvenecimiento espiritual y la prolongación de la vida más allá del lapso normal. El protocolo correcto y adecuado para cada situación que se presente, es interpretado en términos y comportamiento basado en “MOO DO” (Camino Marcial).

El Soo Bahk Do no se desarrolló para el deporte, sino que se origino para el desarrollo completo del individuo. Existe una separación aún más clara entre el deporte y el “Moo Do” porque el primero trata sobre ganar o perder mientras que el segundo trata sobre la vida del practicante.
.

[youtube width=”640″ height=”518″]http://www.youtube.com/watch?v=HgOKwCbae7Q[/youtube]

.

Kwan Jang Nim H.C. Hwang Kee Fundador de Moo Duk Kwan Seul, Corea, 1945.

.
.

Historia

.
En los pasados 1000 años de historia de Corea, el ejercito había amenazado a la familia real por el control del gobierno, les exigían que mantuvieran el código de ética de las enseñanzas taoista y budista. El ejercito y el gobierno civil se mantenían unidos a diferencia del gobierno occidental, provocando una inestabilidad en los civiles que eran controlados por el gobierno, situación que provoca un ejercito débil y la invasión de Japón de una manera triunfal.

En 1876 Japón conquista Corea trayendo consigo el fin de la dinastía YI (1392-1910), pero antes de su derrota, los leales militares viendo que su fin se acercaba, deseaban dar a conocer sus tantos logros de un ejercito coreano poderoso y fuerte.

En 1910, Japón anuncia al mundo que Corea es anexada a Japón, siendo parte de su cultura con el nombre de Chosan.

El 9 de Noviembre de 1914, nació el Gran Maestro KJN H.C. Hwang Kee en la época de la ocupación japonesa en un lugar llamado Kiong Ki/ZDM de Corea, su padre fue un erudito llamado Hwang Hong Hwan del siglo XIX, fue un sabio, quien logro un alto nivel académico.

En 1921 a la edad de 7 años le despertó a KJN H.C. Hwang Kee el interés por las artes marciales, ingresando a la primaria a la edad de 11 años, graduado en secundaria en 1935, fecha en que trabajaba en Manchuria en la vía ferroviaria.

KJN H.C. Hwang Kee, a la edad de 15 años practicó Tae Kyun y a los 22 era considerado como un master. En ese tiempo de su juventud, el país estaba en ruinas y sus paisanos mantenidos como analfabetas por el gobierno japonés, sus hijos eran enviados a Japón como esclavos, así como sus pertenencias de valor como pago a la máquina guerrera japonesa.

En Mayo de 1936 KJN H.C. Hwang Kee viajó a China y tuvo la oportunidad de conocer a un Maestro Chino llamado Yang Kuk Yin, quien fue su maestro desde 1936 hasta 1941, en ese mismo año los japoneses no querían que los Coreanos fueran autoindependientes.

En Agosto de 1937, deja al maestro Yang regresando a Seul por Razones Personales, en 1941 regresa a Manchuria por corto tiempo y visita al maestro Yang para que le diera Instrucción.

En Agosto de 1945 se firma el tratado de paz y se retira el gobierno Japonés de Corea, este año fue de vital importancia tanto para Corea como para KJN H.C. Hwang Kee, ya que ese mismo año se creo Moo Duk Kwan dando a conocer el arte marcial de Hwa Soo Do al gobierno Coreano.

KJN H.C. Hwang Kee como artista marcial tuvo muchas experiencias en las disciplinas marciales, él fundó Moo Duk Kwan (Instituto de Virtud Marcial) el 9 de Noviembre de 1945 y estableció su primera escuela en Seul, Corea, frente a una estación de ferrocarril, para que tuviera mayor visibilidad. En 1946, China se vuelve un país comunista, motivo por el cual Kwang Jang Nim (Fundador de Escuela) deja de visitar a su maestro.

KJN H.C. Hwang Kee empezó a enseñar Tang Soo Do combinado con Hwa Soo Do en 1947. En 1950-1953 fue cuando se dividió el país en Corea del Norte (Comunista) y Corea del Sur (Libre). Debido a esto, las artes marciales se interrumpieron, en Septiembre de 1953 al obtener Corea su independencia, un grupo de individuos envueltos en las artes marciales vuelven a casa procedentes de Japón y China.

Estos maestros se mezclaron con aquellos que habían continuando entrenando en Corea y eventualmente abrieron escuelas de artes marciales, algunos de los Kwang Jang Nims originales se dividieron en muchos otros Kwans por sus estudiantes, por su parte “Moo Duk Kwan” estaba dirigido por KJN H.C. Hwang Kee y continuo como su representante.

En esa misma época 5 escuelas se establecieron para difundir el arte de pateo y golpeo en Corea (Se desconoce el tiempo exacto). Los siguientes se conocen como los cinco estilos originales de llaves en artes marciales Coreanas, que han sido de gran influencia contemporánea en las artes marciales. Estas escuelas se llamaban “O Geh Khan Dojang” (1945-1950 antes de la guerra Coreana).
.


.

.

Moo Duk Kwan fue el arte de Mayor influencia, la organización más grande de este tipo en Corea y Estados Unidos de Norteamérica. La fortaleza de MDK se debe a que está basada en el aspecto científico, el arte y su desarrollo, la ciencia de MOO DO y su aplicación del uso correcto de la cadera.

En 1953 nuevamente se crearon las condiciones para el florecimiento de las artes marciales Coreanas, ya que en 1957 se publica una convocatoria por ordenes del General Choi Hong Hee para dar un nombre al arte marcial practicado en Corea.

Ese mismo año (1957), fue el más significativo para KJN H.C. Hwang Kee en su carrera de artes marciales, en ese entonces él descubre el Moo Yei Dobo Tong Ji, que es la documentación histórica más importante y valiosa de las técnicas de artes marciales, el Moo Dobo Tong Ji fue publicado aproximadamente hace 300 años, es el único libro antiguo de artes marciales que conocemos hoy en día, el cual incluye técnicas antiguas coreanas de hace más de 2000 años.

Kwang Jang Nim reconoció lo que encontró y lo incorporó a la enseñanza del antiguo arte marcial Tang Soo Do y renombro su arte en honor a su descubrimiento Soo Bahk Do / Moo Duk Kwan.

Comprender el término Soo Bahk es muy importante, es el arte que se estudia y Moo Duk Kwan es el estilo, por lo cual, Soo Bahk es el perfil técnico y MDK es el filosófico.

Según el libro Moo Yei Do Bo Tong Ji, el nombre Bahk fue originado en la época de Chun Chu (Hace 2700 años), éste es el método de combate con manos y pies desnudos. Y el nombre Soo Bahk se originó en China durante la dinastía Jon Han (Hace 2200 años).

A tres años de haber tenido contacto con dicho documento, fue cuando Kwang Jang Nim registró el nombre de su asociación como: “Soo Bahk Do Moo Duk Kwan”, obviamente tuvo que luchar con muchas críticas y malas interpretaciones de su trabajo, pero siempre se mantuvo fiel a sus principios.

El 30 de Junio de 1960 estaban incorporados y registrados con el ministro de educación como la “Asociación Inc. Coreana Soo Bahk Do” (como organizacion de artes marciales) Moo Duk Kwan y Ji Do Kwan se unieron como la “Asociacion Coreana Soo Bahk Do” encabezados por KJN H.C. Hwang Kee.

En Mayo de 1961 hubo un conflicto político que duró 30 años marginando Moo Duk Kwan. La revolución militar tuvo un inmediato impacto negativo en KJN H.C. Hwang Kee y Moo Duk Kwan, este presidente deseaba reducir la influencia de MDK ,TSD y SBD porque amenazaba la popularidad del Tae Soo Do el cual era apoyado por el gobierno.

En Enero de 1964 se formó la asociación Coreana de Tae Soo Do bajo el nombre de “Asociacion Inc. Coreana del Atleta”. El año siguiente, la asociación de Tae Soo Do cambió su nombre a “Asociación Coreana de Tae Kwon Do”.

Durante ese tiempo (1964), hubo algunas discusiones y movimientos hacia la unificación de “Soo Bahk Do” y “Tae Kwon Do”, los cuales comienzan por el grupo de TKD dirigidos por el General Chi Hong Hee.

KJN H.C. Hwang Kee aceptó discutir una posible unificación siempre y cuando se cumplieran con el criterio de justicia para ambos grupos; después de varias discusiones y juntas, él decidió no estar deacuerdo con la unificación, sus razones eran porque Soo Bahk Do era el verdadero y tradicional arte Marcial Coreano.

KJN H.C. Hwang Kee creía que su responsabilidad era mantener su herencia y pasarla a las próximas generaciones Moo Duk Kwan para que estuvieran orgullosos de ella.

Como resultado en el intento fallido en la unificación, un movimiento de oficiales de Tae Kwon Do bajo la dirección del general Hee, estuvo reuniendo ventajas políticas, presiones, utilizando muchas tácticas injustas para confundir a muchos instructores de Moo Duk Kwan. Poco a poco la disciplina de MDK se fue debilitando por la influencia política, miembros fueron cambiándose a Tae Kwon Do y empezaron llamar su grupo: “Tae Kwon Do Moo Duk Kwan”.

KJN H.C. Hwang Kee mantuvo la organización y su nombre durante esta privación política, por lo que sabía la importancia extrema y el valor futuro que obtendrían las artes marciales coreanas. No dió por vencida su creencia del “Soo Bahk Do Moo Duk Kwan”.Hubo un incidente en el cual alguien intentó destruir el KWAN YEOK BU (Libro de registro de Dan) para borrar los archivos de la disciplina de Moo Duk Kwan, pero no lo pudo lograr. Este libro fue creado por KJN H.C. Hwang Kee cuando graduó su primer alumno Dan ; Mr. Kim Un Chong quien fuera asignado como Dan Numero 1 de Moo Duk Kwan.

En Noviembre de 1965, KJN H.C. Hwang Kee gana el pleito legal y salva a la asociación después de una larga y difícil batalla. En 1966 él obtiene el resultado a su favor de la corte suprema para difundir este arte marcial en otros paises como ahora lo son: Estados Unidos de Norte América, Grecia, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza, Holanda, Puerto Rico, Argentina, Malasia, Australia, Brunei y México. Soo Bah Do sigue cruzando fronteras y fortaleciéndose cada día más.

Para el Gran Maestro KJN H.C. Hwang Kee no es problema que otras organizaciones tengan su conexión con MDK, por lo que apesar de todo, sólo existe un Verdadero Moo Duk Kwan.
.
.

Breve reseña de la historia fuera de Corea

.
La historia de Moo Duk Kwan, como anteriormente se narró, se desarrolla en Corea. El primer contacto que los extranjeros tuvieron (no coreanos) con el sistema MDK fue a través del Gran Maestro KJN H.C. Hwang Kee mientras los americanos realizaban el servicio militar en Corea. Durante los años 1950-1960, de estos miembros americanos unos cuantos practicantes del sistema Moo Duk Kwan se llevaron con ellos las enseñanzas del Gran Maestro KJN H.C. Hwang Kee, así iniciaron las primeras actividades de MDK en ese lado del mundo. Fueron pocos los acreditados por el Gran Maestro KJN H.C. Hwang, que a su vez le fue asignado el “Dan Bon” sistema implantado para determinar la antigüedad del alumno y para establecer el sistema Moo Do iniciado por el Gran Maestro KJN H.C. Hwang en principio de 1948, algunos por nombrar fueron:

Dale Drouillard; Dan Bon: 757; Detroit, MI; Abril 1958.
Carlos Norris; Dan Bon: 2819; Torrance, CA Octubre 1960 (Chuck Norris).
Russel Hnake; Dan Bon: 4137; Detroit, MI; Octubre 1961.
.

Gran Maestro H. C. Hwang

Numerosos instructores coreanos se distribuyeron en todos los Estados de la Unión Americana quienes fueron acreditados en MDK por el Gran Maestro KJN H.C. Hwang en la década de los 60’s los siguientes personajes por nombrar algunos fueron:

– Jae Chul Shin 1960 contribuyó al crecimiento en los EUA de MDK Tang Soo Do.
– Dae Won Moon introductor del sistema MDK en México en 1969, Dan Bon 2814 quien radicaba en Houston, Texas.
– Ramiro Guzmán; Dan Bon 16354 México, DF ( 1970 a 1972)
– Jose Torres Navarrete; Dan Bon 17640 México, DF. ( 1973-1974)

El Tae Kwon Do fue impulsado por el gobierno militar que se estableció en Corea por parte del teniente general Park Chong Hee después del golpe de estado que ese país sufrió en Mayo de 1961. Esta situación política duró hasta 1979, la cual prohibió las actividades de la asociación Coreana Soo Bahk Do (Tang Soo Do) Moo Duk Kwan del Gran Maestro KJN H.C. Hwang Kee.

El nuevo Grupo que se formó en Corea no quiso deshacerse de su nombre original en su totalidad para hacer referencia a su pasado y se nombró Tae Kwon Do Moo Duk Kwan.

Todos los practicantes del mundo, sin importar que se encuentren en el Soo Bahk Do Moo Duk Kwan pueden ser rastreados al pasado hasta el KJN H.C. Hwang, hijo del Gran Maestro KJN H.C. Hwang Kee, quien fue reconocido por la enseñanza marcial que abarca la historia, tradición, filosofía, disciplina y técnica, estos son los 5 valores Moo Do, el arte y su estilo es arte marcial puro y no un deporte.
.

.

Además, por medio de la introducción del Tae Kwon Do al mundo promovida por el gobierno de Corea como deporte nacional en Mayo de 1973 se llegó a una interrupción de la enseñanza “Moo Do” (filosofía de acción marcial) por cerca de 20 años dando como resultado una consolidación y fortalecimiento del sistema del Gran Maestro KJN H.C. Hwang Kee. Desde el 9 de Noviembre de 1945 es la única organización marcial en el mundo con la facultad de otorgar reconocimientos de WMDKSBD del linaje directo de KJN H.C. Hwang Kee.
.

[youtube width=”640″ height=”518″]http://www.youtube.com/watch?v=BSPxTOkTmLo[/youtube]

.
.

La Filosofía del Soo Bahk Do

.
Soo Bahk Do, es una filosofía no sólamente teórica, es algo más profundo que empieza por la práctica y termina en la teoría, entonces se dice que SBD tiene una filosofía de acción.

La filosofía de Soo Bahk Do, está basada en varios principios, uno de los más importantes es el “MOO DO” que significa camino marcial, no sólamente saber defenderse y mantener su cuerpo activo y en buena condición física y espiritual sino también el respeto a la vida de todo lo que nos rodea.

Un ejemplo muy claro de la filosofía en acción es el uso de cinta color Azul Marino en los miembros DAN (Nivel de Experto), la cinta Negra en las artes marciales es algo muy popular entre la gente, pero como en varias culturas del mundo e inclusive en la nuestra, existen colores que representan cosas o nos quieren decir algo de una forma. La filosofía de Soo Bahk Do es respetar esos colores. El color Negro es un color que marca un Fin, Término, Muerte o Luto, cuando un alumno alcanza el grado de DAN aún le falta mucho por aprender y usar la cinta Azul Marino es renunciar a la popularidad de la cinta Negra, mostrando así Humildad y Respeto ante los demás.

El color Azul Marino significa una buena cosecha, una gran dicha, y la vida, que es lo más importante que tenemos a nuestro alrededor.

El Color Blanco significa pureza y también representa al Invierno.

El Color Naranja significa deseo de cambio y representa a la primavera.

El Color Verde significa cambio técnica y es verano.

El Color Rojo significa maduración y representa el otoño.

La filosofía de Soo Bahk Do representa un ciclo que empieza y termina, nuestra meta debe ser empezar bien y terminar mejor.

Gran parte de la filosofía se encuentra en la Canción de Sip Sam Seh, que es un escrito de hace mucho tiempo en el que se detalla de una forma muy especial lo que debemos hacer en nuestro entrenamiento y en nuestra vida normal.
.

.

Canción de Sip Sam Seh

.
Nunca descuidar ninguno de los Seh Sam Sip.
La fuente de la voluntad está en la cintura.

Preste atención al más mínimo cambio de lleno-vacío.
Permitir el flujo de energía a través de todo el cuerpo de forma continua.

Quietud encarna el movimiento, la quietud del movimiento.
Buscar la quietud en movimiento.

Las cosas sorprendentes sucederán cuando usted encuentra a su adversario.
Dé el conocimiento y el propósito a cada movimiento.
Cuándo hecho correctamente todo parecerá fácil.

En todo momento, prestar atención a la cintura.
El conocimiento claro relajado de abdomen, la energía puede ser activada.

Cuando la base de la columna está erguida, la energía sube a la parte superior de la cabeza.

El cuerpo debe ser flexible.

Sostenga la cabeza como si estuviera suspendido de una cuerda.

Manténgase alerta y buscar el significado y propósito de su arte.

Doblado y estirado, abierto y cerrado, dejar que la naturaleza siga su curso.

Los principiantes son guiados por enseñanza oral.
Poco a poco uno se aplica a sí mismo más y más.
Habilidad cuidará de sí mismo.

¿Cuál es el principio fundamental de las artes marciales?
La mente es el actor primario y el cuerpo el secundario.

¿Cuál es el propósito y la filosofía de las artes marciales?
Rejuvenecimiento y la prolongación de la vida más allá de lo normal.
Así y eterna primavera.
Cada palabra de esta canción tiene un enorme valor e importancia.
Si no se siguen con atención esta canción, usted suspiro de distancia de su tiempo

.
.

[youtube width=”640″ height=”518″]http://www.youtube.com/watch?v=JigS7nO7oNA[/youtube]

.
.

Referencias

.
Libro: Historia de Moo Duk Kwan de KJN H.C. Hwang Kee.
Material enviado por César Rodríguez Luna, miembro de la World Soobahkdo Moodukwan del linaje directo de KJN H.C. Hwang Kee. México, Dan Bon 44158.
.

Foto de Rafael Cao.

.
.
.
.

Enciclopedia masTaekwondo
www.masTaekwondo.com
info@mastaekwondo.com

Kwan Jang Nim H.C. Hwang Kee Fundador de Moo Duk Kwan Seul, Corea, 1945.