Los taekwondistas latinos han sido fuente de medallas para el país más poderoso de la tierra. Si nos ubicamos en las estadísticas podríamos decir que un altísimo porcentaje de los logros olímpicos y mundiales se lo deben a la sangre de este hemisferio.
.
Atletas de la talla de Steven López, Herb Pérez, Juan Moreno, Jean López, Mark López, Diana López, Jason Torres, Peter López, Kevin Padilla, James Villasana, Guillermo Mosquera, Frank Calderón, Ernie Reyes, Angel Arazamendi, entre otros han sumado importantes escaños en la representación americana.
.
Esta selección siempre presente en los más altos niveles de competiciones del Taekwondo mundial se ha valido también de otras minorías en los Estados Unidos para nutrir su gran vitrina de premios, destacando la comunidad coreana, china, y vietnamita, donde podemos destacar atletas de gran trayectoria como Danny Kim (Oro olímpico 88), Dan Sung Lee (Campéon Panamericano en varias ocasiones), Han Won Lee (varias veces olímpico), Hyon Lee, Samy Pejo, Mayumi Pejo, Jason Han, y otros.
.
Entre estas dos minorías se han repartido el grueso de pergaminos mundiales, sin embargo nos llena de orgullo evidenciar con hechos palpables más que palabras que los hispanos son referencia cuando se habla de taekwondo en la tierra del tío Sam, y por ello el título de esta nota.
.
Brevemente recordaré algunos logros de estos latinos que nacidos en Estados Unidos o en el mejor de los casos nacionalizados, son descendientes de familias nicaragüenses, cubanas, puertoriqueñas, Mejicanas, etc, que encontraron en esta gran nación un espacio donde desarrollarse, y vaya que lo hicieron.
.

  • Comencemos.

.
Frank Calderón participó en el equipo de estados Unidos en los 70, destacó en campeonatos abiertos de la ITF y abiertos, torneos de gran influencia para la época marcando pauta por su gran agresividad y nivel técnico. Se abocó al sistema olímpico con logros grandes para la época. Se retiró en 1983.
.
Ernie Reyes, el padre de Ernie Junior, famoso por su papel en el Pequeño Karateca, y luego coreógrafo de las Tortugas Ninjas, fue atleta medallista de bronce en el mundial de Chicago 1979. Se alejó de la USTU, Federación de Taekwondo de Estados Unidos, e hizo su propio imperio de Taekwondo que ha nutrido de medallistas para EEUU, destacando Joy Febres, y Diane Murray (sub campeona olímpica). Vive en California enmarcado en una poderosa organización que trabaja para Hollywood en materia de dobles y artistas marciales.
.
En los 80 se puso de manifiesto una generación de medallistas olímpicos y mundiales, encabezada por Herb Pérez, quien luego de dominar el área panamericana con espectaculares nocaut a bases de giros circulares, obtuvo un sub campeonato mundial 1991 y cerró con la medalla de oro en Barcelona 92 en la división de hasta 83 Kg. Famoso por ser muy pequeño para el peso donde a menudo le pasaban por una cabeza sembró el verdadero terror dentro y fuera de Estados Unidos. Actualmente sirve como el jefe técnico de la USTU, además que tiene su escuela llamada Gold Taekwondo.
.
James Villasana, fue otro de esa generación de Pérez que aportó para EEUU un sub campeonato mundial. Fue en Grecia 1991, demostró un nivel fuera de serie perdiendo en apretado score frente al representante coreano en un combate de antología.
.
Kevin Padilla, otro latino destacado dentro de la nómina de EEUU, fue consecuente medallista panamericano de la camada que formó equipo con Juan Moreno, Padilla es actual miembro del staff de entrenadores de USA.
.
Juan Moreno, 3 veces olímpico, campeón panamericano, campeón de la copa del mundo, tiene un impresionante registro cuando a los 15 años fue plata en los juegos olímpicos de Seúl. Su combate final ante el increíble coreano Kwon Tae Ho es inolvidable. Luego hizo lo suyo en el ámbito panamericano, fue mejor en los 50 Kg. en varias oportunidades. Sólo cedió en los panamericanos de Puerto Rico 90, ante otro gigante Arlindo Gouveia (Venezuela), a quien Juan había derrotado en Perú 88. Luego de obtener plata en Barcelona 1992, Juan Moreno, se retiró y apareció casi 8 años más tarde para obtener el oro en la Copa del Mundo en Lyon, y además ganó un puesto para los juegos olímpicos de Sydney. En esa ocasión no pudo repetir su hazaña y se retiró con 3 juegos olímpicos en su cuenta personal. Actualmente tiene una importante organización distribuida por varios Estados de EEUU, como lo es el Peack Performance, con sede principal en Miami, y es coach recurrente del equipo juvenil y adulto de Estados Unidos.
.
El legendario Jean López, hermano y entrenador de los multimedallistas Mark, Steven y Diana, fue un extraordinario deportista. Aún cuando empezó en el ITF como competidor regular, ingresó al equipo de Estados Unidos en la división juvenil. López demostró calidad desde un principio y mientras alternaba sus responsabilidades como entrenador de 3 pequeños, fue campeón panamericano en Costa Rica 1994, y luego fue sub campeón mundial en Filipinas. Se retiró en el año 1998, y hasta la fecha se ha convertido en el mejor entrenador del mundo en la actualidad por ser parte de un record histórico de llevar a 3 hermanos a ser campeones mundiales en la misma competencia (Madrid 2005), y en ser el único entrenador en tener un atleta 5 veces campeón mundial. Jean, continua siendo parte del staff de entrenadores de USTU junto a Herb, Juan, y Kevin. Está radicado en Texas.

 

El tejano, Jason Torres. En una conversación con Jean López me dijo que Jason Torres es el atleta más espectacular que había visto y entrenado. Torres tuvo una fulgurante, pero corta carrera se destacó hasta el 2000 cuando fue eliminado por Juan Moreno para las olimpiadas de Sydney 2000, sin embargo representó varias veces a EEUU y si Jean comentó con énfasis sobre Torres, hay que mencionarlo.
.

Guillermo Mosquera, medallista del mundo en 1994-1996, fue concurrente campeón nacional en Estados Unidos, US Open, y participó varias veces para disputar el puesto con Steven López para Syney 2000. De impresionante maestría deportiva, maneja todavía una técnica envidiable. Actualmente dirige en la ciudad de Miami, FTC Florida Taekwondo College, de donde ha sacado un alto porcentaje de atletas junior campeones nacionales.

Ruben Gayón, también de ascendencia cubana, fue extraordinario competidor en Estados Unidos, sin mucha suerte a nivel internacional. Original de Florida junto a Mosquera, ahora tiene escuela en el norte de Estados Unidos.
.
David Montalvo, otro de origen mejicano que ha sido alumno de Jean López. De la saga de los tejanos, Montalvo fue extraordinario 50 Kg. de Estados Unidos con representaciones solventes en panamericanos y copas del mundo. Actualmente está radicado en Houston donde es un pujante instructor.
.
De la última generación podemos destacar los record impresionantes de Steven López, y sus hermanos Mark y Diana.
.

Steven
, doble campeón olímpico y bronce olímpico. 5 veces campeón mundial, campeón mundial juvenil, campeón de la copa del mundo Egipto 1997. También ha sido imbatible en el ámbito panamericano, siendo campeón unas 5 veces. Ganador del US open, y tiene entre su curriculum, haber derrotado a los mejores atletas de la época 90, 2000, destacando entre sus rivales a Víctor Estrada, Angel Matos, Banrhi Tarinkulu, Yossef Karami, Rosper, Rosendo, William Cordova, entre varios coreanos que ha derrotado en finales mundiales y olímpicas.
.
Mark, 5 veces medallista mundial. Logró una vez ser campeón mundial, y es sub campeón olímpico. Ha sido más de 26 veces campeón en Estados Unidos 9 en juvenil, y el resto en adulto. También ha sido medallista consecutivo de US Open.
.
Diana, Medallista mundial con oro en adulto y juvenil, varias veces incluida en el pódium con bronce olímpico. Es considerada una de las mejores atletas femeninas de la actualidad.
.
Peter López, aunque en la actualidad defiende a Perú, no podemos olvidar que Peter, tambien considerado uno de los mejores atletas del momento tiene en su haber por EEUU el campeonato mundial juvenil, y un sub campeonato de Jeju 2001. Con diploma olímpico 2008, sendas medallas panamericanas, y recién rey Bolivariano 2009, aspira seguir dando frutos a Perú, país del cual son originarios sus padres. Peter ha entrenado con los López en Sugarland Texas y con Paris Armani del ELITE Team durante los últimos 10 años.
.
Chris Martínez, es un excelente atleta. Compite bajo el manto de su coach Jean López, sin embargo tuvo que disputar el cupo a Beijing con Mark en 68 Kg. Ha participado en varios eventos por EEUU, es parte del relevo latino de futuros medallistas.
.
En materia de organización de eventos y promociones, en los años 90 hasta principios del 2000, destacó el empresario México americano Carlos Reyes Roman. Primer visionario de grandes eventos, organizando varios panamericanos open con asistencia de más de 3 mil competidores, destacando Disneylandia 1996. También fue pionero en la organización de seminarios en EEUU, trayendo a hombres de la talla de Hyon Chung Kuk (4 veces campeón mundial) los Korean Tigers, Equipo de Exhibición de Taipei, y fue pionero en hacer videos de Taekwondo, destacando el mundial de Canadá 1999, los juegos olímpicos de Sydney 2000. Dueño de National Instituto of Taekwondo en Modesto California donde era jefe de entrenadores, y la empresa de eventos Champions 2000, compartió escenarios con el campeón olímpico de Mexico William de Jesus en seminarios por EEUU, y del sub campeón mundial Cesar Rodríguez. Se mudó a Las Vegas donde ahora emerge como un importante hombre de negocios, aunque no deja de mantener fuertes vínculos de amistad con los más importantes competidores y entrenadores del mundo.
.

  • EEUU tierra favorita de ex atletas

.
Actualmente grandes campeones del mundo de origen coreano, y de otras nacionalidades tienen sus epicentros en EEUU, podemos decir por ejemplo que el campeón olímpico de Dinamarca Josep Salim, tiene escuela en California. El sub campeón olímpico Oscar Salazar abrió una escuela en Florida. El super campeón de peso pesado coreano Kim Je Kyun también está radicado en EEUU. Seng Ji Park, no sólo tiene 11 escuelas en Conetticut, sino que forma parte del comité ejecutivo de la Unión Panamericana de Taekwondo. El canadiense Sayed Nayen, sub campeón mundial y olímpico también tiene escuela en Boston. Es decir, que se puede apreciar que una nación acumula una gran parte del conocimiento en materia de entrenamiento y experiencia.
.
Con todos estos perfiles, son los latinos los que manejan el criterio técnico de esta exitosa delegación norteamericana, donde el cuerpo de atletas y entrenadores anglosajón es minoría.
.
.

Carlos Hernández, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com