En muchas ocasiones los amantes del Taekwondo nos preguntamos que hace diferente a unos combinados nacionales de otros, ¿Por qué unos países logran tan extraordinarios resultados y otros no?

En nuestro deporte hay muchos factores que determinan los resultados de alto nivel de un país: número de practicantes, número y calidad de las competiciones nacionales, competencia interna, planificación, medios materiales y humanos, etc. Sin embargo analizando los resultados de la última cita mundialista nos planteamos el siguiente interrogante..

.

¿Cuál ha sido el mejor Centro de Entrenamiento del mundo en el 2009 en base a las medallas obtenidas en el mundial de Copenhague?

Los datos no dejan lugar a dudas: Con 3 medallas de oro (Joel González, Briguitte Yagüe y Rosanna Simón) y 2 bronces (Andrea Rica y Javier Marrón) en el pasado mundial, el CAR de la Federación Española en Barcelona, ha sido el mejor Centro de Alto Rendimiento del mundo en el 2009.

Ni siquiera las más prestigiosas Universidades Coreanas, el Shi Cha Hai Sports Center de Pekín, la escuela norteamericana Elite de la familia López o los equipos profesionales de Irán, Corea y Turquía, han podido superar al CAR de Barcelona en este pasado año.

El CAR está adscrito a la Secretaria General de l’Esport, que tiene un convenio de financiación con el Consejo Superior de Deportes. Cuenta con una residencia para concentraciones. Son muchas las selecciones y equipos, ya sean catalanes, españoles o extranjeros, que realizan sus concentraciones allí..

.

Dentro de este Centro, la formación académica y humana de cada persona es tan importante como la deportiva. En sus instalaciones se cuenta con las herramientas necesarias para el desarrollo educativo. Los deportistas del CAR pueden asistir a clases de Bachillerato y ESO, en el Instituto ubicado en las mismas instalaciones del CAR, con un profesorado altamente cualificado.

Con lo anterior queremos exponer lo importante de este lugar, ya que al acabar la vida deportiva, el atleta se encuentra, en muchos casos, con un título académico que en diferentes oportunidades sabemos que deportistas que no cuentan con un lugar así, no pueden hacer, teniendo que optar entre el estudio o la carrera deportiva.

Volviendo a lo estrictamente deportivo, cuando hablamos del excelente 2009 del CAR de Barcelona, tendríamos que hacer una lectura un tanto más amplia y veríamos que podemos comprobar que probablemente este sea el Centro de Entrenamiento con mejores resultados mundialistas de los últimos cinco años: 2 oros y 1 bronce en el Mundial 2007; 2 oros, 2 platas y 1 bronce en la Copa del Mundo 2006; 1 oro, 2 platas y 2 bronces en el Mundial 2005..

.

El Centre d’Alt Rendiment Sant Cugat del Vallès (nombre original en catalán) cuenta con un equipo de profesionales compuesto por:

Director Técnico: Jesús Tortosa
Entrenadores: Fran Martín y Elena Benítez
Preparador Físico: Gabriel Esparza

Los deportistas que estuvieron becados durante el último año dentro del CAR fueron:

Estefanía Almela Cervera (Valencia)
José Antonio Carregal Lamoso (Galicia)
Anna Casabella Sánchez (Cataluña)
Adrian Cifuentes Diepa (Canarias)
Samuel González Guerra (Canarias)
Carlos Alberto Rufo Gamaza (Andalucía)
Elena Gómez Martínez (Cataluña)
Joel González Bonilla (Cataluña)
Javier Marrón Jiménez (Cataluña)
Aram Muñoz Carbó (Cataluña)
José Luis Méndez Jiménez (Baleares)
Vicente Muriel Arias (Castilla-la Mancha)
Odette Quintana Saguer (Cataluña)
José Francisco Ramírez Roldán (Valencia)
Andrea Rica Taboada (Galicia)
Rosanna Simón Álamo (Canarias)
Diana Vázquez Vallés (Cataluña)
Tamara Willems Houben (Cataluña)
Laura Cejas Porcel (Cataluña)
Brigit Yagüe Enrique (Baleares)
.
.


Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com
[email protected]