La Kukkiwon, también conocida como la World Taekwondo Headquarters, es una organización establecida en el distrito de Gangnam-gu en Seúl, Corea del Sur. Fue establecida en el 30 de noviembre de 1972 y es la organización que procesa los grados, certificaciones y promociones.

Kukkiwon es el único ente de Taekwondo que promueve los rangos de Dan, que son los reconocidos por la World Taekwondo Federation (WTF).

Desde hace un largo periodo, la relación entre Kukkiwon y WTF no es la mejor, hasta se especuló que WTF tramitaría las graduaciones para no tener que depender del ente coreano.

En junio de 2008, Um Woon Gyu presentó su carta de renuncia firme e irrevocable, y por ese entonces aseguraba que debido a la cooperación tan cercana del Gobierno hacia la Kukkiwon, se manipulaba e interpretaba los reglamentos a conveniencia propia, con lo que la política de la Kukkiwon estaba siendo tergiversada y desviándose de su verdadero y puro cometido.

Posteriormente Kukkiwon cayó bajo la lupa de la justicia coreana, al distribuirse la noticia de que a través del trámite de graduaciones, los cuales se consiguen gracias a un pago estipulado, se evadirían impuestos que ascenderían a una cifra millonaria.

Según informó el medio coreano mookas, el 10 de diciembre de 2009, Seung Wan Lee fue elegido como nuevo Presidente de Kukkiwon, a través de una votación unánime.

Durante la reunión de la Junta Kukkiwon, se discutió la necesidad de reformar las leyes y están planeando la creación de una comisión especial para asumir la tarea de la implantación de una nueva ley.

De esta manera comienza un nuevo ciclo en este tradicional ente y habrá que ver como avanza la política de acercamiento a WTF, ya que el alejamiento se había intensificado aún más, durante la campaña presidencial que reeligió al frente de La Mundial al Dr. Choue.
.
.

Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]