Elena tiene entre sus títulos más destacados el ser Campeona Olímpica, Campeona del Mundo, 3 veces Campeona de la Copa del Mundo, 2 veces Campeona de Europa, entre una infinidad de medallas que la ubica entre los mayores íconos del Taekwondo Mundial.

Andaluza y amante de su tierra, esta malagueña asegura que quiere pasar sus años de vejez en su tierra (San Pedro de Alcántara, Málaga), donde ella creció y se formó como taekwondista, en esa maravillosa región del planeta, que no por nada fue bautizada como “La Costa del Sol”.

Nacida bajo el signo de Escorpio, decir Elena Benítez es igual a decir Taekwondo Español. Si uno revisa la historia, ella está, pero si observamos el presente, también la encontraremos como una protagonista de nuestro deporte.

.

.
Hoy se encuentra establecida en Barcelona, ya que sus actividades la tienen como una de las piezas fundamentales de esta afinada maquinaria, que es la Selección Española de Taekwondo, que entrena regularmente en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés, situado más precisamente en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña.

Amable, de buen humor y siempre bien predispuesta con masTaekwondo.com, no quisimos dejar pasar la oportunidad del exitoso presente del Taekwondo ibérico y decidimos hacerle esta entrevista a la que accedió muy gentilmente.

¿Qué sientes cuando personas como Ireno Fargas, aseguran que tú has sido la mejor atleta femenina de historia mundial?

El ha sido mi entrenador durante muchos años en el CAR. Es considerado uno de los mejores entrenadores del mundo, no puedo dudar de su criterio, no me queda más remedio, tengo que creerlo… ja ja…, para mi es importante que el me considere una de las mejores, el tiene mucho que ver con eso.

Ahora como entrenadora ¿cómo catalogas a Elena Benítez atleta? Imaginando que aquella competidora no eras tú.

Es difícil contestar a esta pregunta y no parecer una engreída, hablar en tercera persona de uno mismo es complicado, yo tuve suerte, me encantaba entrenar y competir, para mi era una prioridad absoluta, en eso como entrenadora estaría muy contenta conmigo.

De tus años de atleta ¿cuál es el mejor recuerdo que conservas?

Inolvidable Barcelona 92, una olimpiada en casa con buen resultado eso es un momento que queda para siempre.

Mundial de Canadá 1999 final del combate, tarde diez años en ser campeona del mundo, era algo muy, muy deseado.

La transición de atleta a entrenadora ¿Cómo sucedió? ¿Te adaptaste rápidamente?

Empecé con el equipo junior, eso me dio un margen para ir cogiendo experiencia e ir aprendiendo, que información es la valida y cual es la mejor manera de transmitirla, aunque igual que cuando compites, en la silla también estás siempre aprendiendo.

Como deportista o practicante ¿Por quien fuste formada? y ya en el alto rendimiento ¿Quién te marco o sientes que fue el entrenador que sacó lo mejor de ti para ser campeona del mundo y olímpica?

Fui formada por Ana Millan, fue mi primera entrenadora en San Pedro (Málaga) fue una buena base para construir, me despertó interés por competir, por poner en práctica todo lo que aprendía.

En el Alto Rendimiento, sin duda fue Ireno Fargas, estuve doce años entrenando con él en el CAR, sacó lo mejor de mi, tenerlo en la silla era tranquilizador, me daba seguridad, aquellos maravillosos años….

Fuiste compañera de equipo de atletas a quienes después entrenaste y coucheaste, quienes contigo en la silla ganaron importantes títulos, pero al mismo tiempo, ya habían conseguido triunfos cuando eran compañeras de equipo contigo. ¿Se siente o sentiste en algún momento o circunstancia, la sensación del que haber sido compañeras te quitaba cierta autoridad frente a alguna situación especifica?

Si bien es cierto que al principio me preocupaba y me hacia ir con más tacto, pero gracias al apoyo de los más veteranos del equipo, personas como Ramos (Juan Antonio, -58 Kg.), Jon (García -87 Kg.), Rosendo (Alonso -78 Kg.), Brigitte (Yague, -49 Kg.), Belén (Asensio, -49 Kg.), ellos me dieron todo su apoyo con su actitud dentro de la sala.


En Dinamarca observamos dos hechos muy claros cuando tú estabas en la silla con Brigitte y al estarlo con Rosana (Simon, +73 Kg.). Con Brigitte, se notaba tu constante aliento, resaltando lo bien que estaba haciendo las cosas y solo alguna que otra corrección sobre su distancia o la rival, pero en general, parecías una persona que estaba disfrutando del combate. Con Rosana la cosa era muy diferente, se te notaba mucho más inflexible, casi metida en el tapiz, gritando e indicando cada movimiento y previniendo lo que sucedería. ¿Esta es una lectura correcta? ¿Se debe a la diferencia de experiencia entre ambas deportistas o corresponde a algún otro factor?

Es correcta, son dos competidoras muy fuertes pero diferentes, me pareció que ese día lo que más necesitaba Brigitte era refuerzo positivo, quitarle importancia a los rivales, relajarla, estar tranquila con ella, antes de salir al combate, ya habíamos hablado de táctica, todo le salía y yo se lo hacia saber. Brigitte para mi es de las mejores competidora que hay en la actualidad, ha hecho una de las adaptaciones mas rápidas que he visto a los petos electrónicos, de una lesión, casi un año sin competir, primer campeonato con petos electrónicos, bronce, siguiente campeona del mundo, increíble, ¿no?

Brigitte lee el combate a la velocidad que se desarrolla, antes de salir ya lo tiene planificado y los imprevistos los resuelve sobre la marcha. ¿Como no disfrutar con ella en la silla?

Rosanna tenia muchas ganas de hacer algo grande en este mundial, tanto trabajo, la decepción de los Juegos Olímpicos, es una competidora muy joven con mucho talento y tanto futuro, le encanta competir. Cada combate es duro, pero siempre hay momentos más duros, el primer combate, el pase a semifinal y la final, sobre todo si la semifinal estuvo calentita que lo estuvo con Natalia (Falavigna, Brasil).

Rosanna siempre me hace la bromita y me ofrece uno de sus botes de ginseng para que me active.

Creo que ella me necesita de esa manera, muy activa, hablándole, gritándole, creo que ese día me necesitaba así, después del combate con Natalia, que fue de mucha tensión, tenia miedo de que en la final se durmiese y no se mantuviese combativa, siempre hasta el final. A veces pasa que ganas al mejor y luego te relajas, por si acaso yo gritaba como una posesa y eso que no me tomé el ginseng… ja ja ja…

En la silla a veces acertamos y a veces nos equivocamos. Me pesa la tarjeta que perdí con Elaia (Torrontegui, -46 Kg.) en su combate con Canadá, que más tarde durante el combate nos hizo falta para reclamar un par de acciones, pero la silla es así, tienes que tomar decisiones sobre la marcha, no hay tiempo, tienes que asumir los riesgos, dar seguridad.

En el mundial disfrute y sufrí mucho en todas las sillas, con Rosana con Brigitte, con Andrea (Rica, -57 Kg.), con Elaia, con Leyre (Matute, -67 Kg.) y lejos de la silla con todos los demás. Tenemos la suerte de estar trabajando con un equipo joven y fuerte con el que todo el equipo técnico estamos muy implicados.

Recuerdo escucharte hablar en el CAR hace mas de dos años sobre las cualidades de Rosanna Simon, en épocas donde su puesto aun estaba en duda, también hace poco tiempo leí sobre que no debía ser Brigitte la titular Fly para el mundial. ¿Estos resultados, son también una victoria para un cuerpo técnico, que en parte se juega muchas cosas al conformar un combinado?

Por suerte tenemos tres grandes competidoras en el peso Fly, Laura Urriola, Belén Asensio y Brigitte. Laura era la actual campeona de España, una competidora con unas cualidades excelentes, en progresión, nos creaba una duda considerable. Belén, que decir, es una de las grandes, así es que Brigitte para volver se lo tuvo que ganar y luego como siempre algunos tuvieron que callar.

En cuanto a Rosana, hace años le dije al Director del CAR, “esta niña” que en esa época lo era, “quedará campeona del mundo algún día”,  ese día llegó, a veces intuyes esas cosas porque los ves trabajar en la sala, ves como van evolucionando, ves su entrega y empiezas a creer en ellos.

 

.

.¿Qué factor consideras que siguen marcando la diferencia entre España y el resto del mundo?

Yo creo que el taekwondo que se hace alrededor del mundo es parecido, varían los sistemas de entrenamiento, la forma de trabajar, pero al final todos buscamos los mismos objetivos de una u otra manera, como llegar en una forma óptima, como puntuar, como anular, como evolucionar, como adaptarnos lo antes posible a un deporte que esta vivo, entrenamiento técnico, preparación física, psicólogo, videos, etc.

A veces estamos arriba a veces abajo, nosotros (Tortosa, Benito, Fran, Esparza, y yo) apostamos de cara a este mundial por una línea especifica de trabajo y nos salio bien. Desde la  Federación Española de Taekwondo, el Presidente, Jesús Castellanos y el Director Técnico, Jesús Tortosa, respaldados por el Consejo Superior de Deportes, pusieron todos los medios disponibles sin escatimar en gastos y esfuerzos, para que la preparación de este mundial fuese la mejor. Concentraciones, giras, campeonatos, etc. Pero este trabajo tiene que ir sumado a una serie de circunstancias que tienen que darse durante el campeonato, tuvimos en general buenos sorteos, Nico (García, -80 Kg.) abrió el marcador el primer día y le dio alas a los demás, los chicos empezaron a soñar y creer en sus posibilidades, se creó en el equipo, un ambiente muy bueno, tuvimos el apoyo desde las gradas de todo el equipo técnico, Marcos Carreira, Rafael Alcazar y José Jesús ?Pepeillo? Márquez, grabando y recogiendo información de los rivales que nos pasaban y nos ayudaban a planificar los combates. El arbitraje estuvo a un nivel muy alto, además con el nuevo sistema de tarjetas nos concedieron acciones con el video replay que fueron determinantes, etc.

Esta vez nos tocó a nosotros, en los pasados Juegos Olímpicos le tocó a México, la próxima vez será a otro, “is the game”, nosotros seguiremos trabajando para estar listos cuando nos vuelva a tocar.

Fuiste campeona olímpica, Gabriel Esparza es el último medallista español del taekwondo en un Juego Olímpico, España es la segunda potencia mundial, a tu criterio ¿Porque no se le dio en Atenas y Beijing?

Porque a nosotros nos toca en Londres… ja ja ja…  es lo que te digo, no se dieron todas las circunstancias a la vez.

¿Quienes fueron para ti los mejores atletas que has visto, sin distinción de sexo ni de época?

Juan Antonio Ramos, Gabriel Esparza, Peter López, Hadi, Pascal, Borot, Meloul, Rosendo, Montesinos, Estrada, Jon, Brigitte, Wu Jing, Chu Mu Yen, Del Real, Mercedes, Salazar, Pérez, Tanrikulu, Servet, Modibo, Gwladys Epangue, Belén, Espinoza,  Chen Yi An,  Elizabet Delgado, Stevenson, Molfetta, Sarmiento… no puedo parar….

 

 

Lograste todo como atleta, estas logrando todo como entrenadora y como profesional dentro del CAR, tu vida se desarrolla a través de planificaciones donde todo se plasma en objetivos a corto y mediano plazo ¿cuál es el objetivo de Elena Benítez a largo plazo?

Una, dos, tres o cuatro medallas olímpicas en Londres 2012.

Elena, para nosotros es un gusto contar contigo para esta entrevista y gracias por tu siempre excelente predisposición. Muchas Gracias.

Yo quiero felicitaros por la excelente labor que estáis realizando a través de masTaekondo.com, por la difusión de nuestro deporte y por mantenernos conectados e informados.

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com
[email protected]

.