Simon BolivarBolívar dedicó su vida a dar libertad a los pueblos oprimidos por la colonización española. Hoy en día, su pensamiento aún tiene vigencia en unos juegos oficiales, en los que participan Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú.

Estos juegos, que se realizan cada 4 años, dependen de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) quien a su vez es dependiente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), filial del Comité Olímpico Internacional, y por lo tanto están dentro del ciclo olímpico.

Fue en Berlín, durante los Juegos Olímpicos de 1936, cuando Colombia originó con su voz la idea de organizar a nivel regional unos juegos que unieran deportivamente a los países libertados por Simón Bolívar. El señor Alberto Nariño Cheyne, descendiente del Prócer Antonio Nariño, por entonces, el Director Nacional de Educación Física de Colombia, fue el impulsor de los Juegos Bolivarianos y hombre clave que contribuyó a fundar las federaciones nacionales y el Comité Olímpico Colombiano, gestionando posteriormente el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional para los Juegos Bolivarianos con la participación de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

LOGO ODEBOLuego de muchos esfuerzos y sacrificios se logró hacer realidad este propósito y así en 1938, se desarrollaron los Primeros Juegos Deportivos Bolivarianos que tuvieron como sede la ciudad de Bogotá en Colombia, como parte de los festejos del cuarto centenario de su fundación.

El 16 de Agosto de 1938, en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, se funda oficialmente la Organización Deportiva Bolivariana. Jorge Rodríguez Hurtado de Bolivia, Alberto Nariño Cheyne de Colombia, Galo Plaza Lasso de Ecuador, Luis Saavedra de Panamá, Alfredo Hohagen Diez Canseco de Perú, y Julio Bustamante de Venezuela, fueron los delegados fundadores. Tres años después en 1941, los Comités Olímpicos disponen que los Juegos deban realizarse cada cuatro años.

Los I Juegos Bolivarianos fueron en 1938 (6 al 22 Agosto) en Bogotá, Colombia.

Fuente: XVI Juegos Deportivos Bolivarianos

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

SUCRE 2009Bolivia espera con optimismo los Juegos Bolivarianos

Colombia a punto para los Bolivarianos

XVI Juegos Deportivos Bolivariamos Sucre 2009 (Resultados)

Selección Colombia brilló Sucre (Imágenes)