.

En lo que fue la más pobre actuación de los últimos tres mundiales por parte del Continente Americano con dos (2) preseas de oro, cinco (5) platas y cinco (5) bronces, llegó el momento de no engañarnos, si es que el objetivo de algunos países americanos es realmente formar parte de la elite mundial.

Ultimamente en masTaekwondo.com ponemos mucho énfasis en el Taekwondo Iberoamericano, pero entendemos que es importante que América responda por si sola y no utilice los logros de España para disimular su bajo desempeño.

Si hacemos un análisis no muy exhaustivo, veremos que los únicos dos (2) oros llegaron por parte de USA al que hay que sumarle un (1) bronce, más una (1) plata y un (1) bronce que son logros de Canadá, sin olvidar que México pertenece al área norteamericana y obtuvo dos (2) platas. De esta manera los treinta y nueve (39) países restantes, alcanzaron dos (2) platas y tres (3) bronces, una cosecha no muy alentadora a la hora de leer las estadísticas.

La Región Panamericana es un área que parecería más preocupada por lo político que por lo deportivo y para la WTF eso jugó un papel fundamental a la hora de reelegir al Dr. Choue al frente de “La Mundial”, pero, ¿Quién se ocupa de lo deportivo?

¿Es el Campeonato Panamericano Absoluto una prueba de excelencia? ¿Es lo mismo un Campeón Panamericano que un Campeón Europeo o Asiático? La respuesta para ambas preguntas es indudablemente, no.

El Campeonato Panamericano (sin desmerecer a los atletas que visten orgullosos los metales allí conquistados) es un evento que ni siquiera reúne a la elite continental, ya que muchos países no se presentan y otros lo hacen con su equipo de reserva.

En el Panamericano Absoluto de Puerto Rico 2008, existieron casos donde atletas ya eran medalla al ganar un combate o peor aún, casos donde perdiendo en primera ronda, accedieron al podio.

Durante el 2009 solo existieron dos eventos en America que convocaron a equipos fuertes de otras Uniones Continentales: El US Open en febrero en USA y el World Taekwondo Open de abril en México que organizó Ireno Fargas, este último, sin el aval de PATU.

La America de la PATU no cuenta con Campeonatos Absolutos Continentales de excelencia, no cuenta con Open`s “Clase A” mundial, no cuenta con Campeonatos de Poomseas, no cuenta con Campeonatos de Exhibición, no cuenta con la Categoría Cadetes, no cuenta con la Categoría Sub 21, esto por citar algunas de las opciones competitivas que poseen otras Uniones Continentales a las que América desea superar o por lo menos emular.

España, un país al que muchos americanos lo cuentan o lo suman como parte de la ahora tan resonada Unión Mundial Iberoamericana, no es parte de America y el hecho está más que claro al ver los números, solo un país (España) ganó más oros que todo un continente.

La pregunta es ¿solo se trata de dinero? Por citar algunos ejemplos donde el presupuesto parece no faltar, ¿Porqué un equipo como Venezuela, que pasa largas temporadas en Corea y es considerada una potencia continental, solo ganó un bronce sumando los tres últimos mundiales?; ¿Qué sería de Estados Unidos sin la Familia López? ó México, Canadá y Brasil, siempre con equipos muy numerosos en todas sus presentaciones, ¿reflejan en sus resultados la inversión que se realiza en el taekwondo?

En marzo se celebrarán en Colombia los Juegos ODESUR, evento al que ningún sudamericano quiere faltar y es considerada una cita de gran importancia, pero, ¿tengamos en cuenta que en el último mundial solo se ganó un bronce por sexo en representación de todo Sudamérica? Quince países forman parte de la Organización Deportiva Suramericana, ya que a los doce miembros de America del Sur, hay que sumar a Antillas Holandesas, Aruba y Panamá.

¿Quién en PATU se toma el tiempo en hacer un resumen estadístico para analizar como se está desarrollando el Taekwondo en América? ¿Es responsabilidad de PATU o de cada país independientemente a la región que pertenezca? ¿La solución estaría en generar un circuito más competitivo en el área?

Seguramente existen muchas más preguntas y también muchas respuestas con diferentes puntos de vista. Esta nota no tiene por objetivo criticar o responsabilizar a alguien, solo arroja un dato estadístico sin un análisis demasiado profundo, en el que cada lector sacará indudablemente diferentes conclusiones.
.

.

 

El Mundial Absoluto de Copenhague repartió 64 medallas (16 de oro, 16 de plata y 32 de bronce)..

 

  • Región de Norteamérica (3 miembros) (7 medallas)

.
Canadá (1 platas, 1 bronce)
USA (2 oros, 1 bronce)
México (2 platas).

 

  • Región de Centroamérica (7 miembros) (1 medalla)

.
Belize
Costa Rica
El Salvador
Guatemala (1 bronce)
Honduras
Nicaragua
Panamá.

 

  • Región del Caribe (20 miembros) (2 medallas)

.
Antigua & Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Bermuda
British Virgin Islands
Islas Cayman
Cuba (1 plata)
Dominica
República Dominicana
Grenada
Haití
Jamaica
Antillas Holandesas
Puerto Rico (1 plata)
St. Kitts & Nevis
St. Vincent & The Grenadines
St. Lucia
Trinidad & Tobago
U.S. Virgin Island.

 

  • Región de Sudamérica (12 miembros) (2 medallas)

.
Argentina (1 bronce)
Bolivia
Brasil (1 bronce)
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Paraguay
Perú
Surinam
Uruguay
Venezuela.

 

Tres últimos mundiales de América comparados con España.

.

  • Copenhague 2009

.
América, 12 Medallas

2 Oros (USA)
5 Platas (México 2, Cuba, Canadá y Puerto Rico)
5 Bronces (USA, Canadá, Guatemala, Argentina y Brasil)
.
España, 7 Medallas

(3 Oros, 1 Plata y 3 Bronces).

 

  • Beijing 2007

.
América, 15 Medallas

4 Oros (Cuba, USA, México y Canadá)
1 Plata (México)
9 Bronces (USA 3, Brasil 2, Cuba, México, Canadá y República Dominicana)
.
España, 6 Medallas

(2 Oros, 1 Plata y 3 Bronces).

 

  • Madrid 2005

.
América, 13 Medallas

5 Oros (USA 3, México y Brasil)
2 Platas (Brasil y Puerto Rico)
6 Bronces (Canadá 2, USA, Venezuela, México y Cuba)
.
España, 8 Medallas

(2 Oros, 2 Platas y 4 Bronces)
.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]