“Noto que en su escrito, sacan de su corazón un disgusto claro por el camino que marca el Taekwondo en nuestra región y el cual comparto en un cien por ciento. Yo quisiera darle algunas respuestas u opiniones con relación a algunos de sus cuestionamientos.”

“Para comenzar, creo que una de las razones del bajo rendimiento en el medallero de nuestros países panamericanos es simplemente la expresión básica y elemental del Sub-Desarrollo en nuestra forma de pensar. Me explico más; nuestros líderes nacionales todavía en pleno Siglo XXI, se dejan engañar por las ofertas politiqueras mediante las cuales obtienen algunas posiciones dirigenciales (ganancias para sus egos) y no analizan la realidad práctica de lo que representa la selección de dirigentes regionales realmente interesados en el desarrollo del deporte versus gente interesada en alcanzar metas personales a través de los dirigentes locales.”

Así comenzaba a expresarse el Maestro Escoto, ampliando o dándole su enfoque personal a lo que consideramos que sucede en América.

Pero, ¿quién es realmente Adalberto Escoto?

Muchos lo recordarán como Presidente de PATU en los 90`s, pero cabe recordar que el ocupó los puestos de:

PATU: Presidente, Secretario General y Miembro del Comité Legislativo.

WTF: Miembro del Comité Ejecutivo, Miembro del Comité de Arbitraje y Miembro del Comité WTF para el Establecimiento del Estatus Olímpico.

Adalberto Escoto (7mo Dan Kukkiwon), cursó estudios de ingeniería industrial en la República Dominicana y es graduado de Licenciatura y Maestría en Administración de Negocios en Cambridge College, en Massachussets. Actualmente trabaja en las oficinas centrales de las Escuelas Públicas de la ciudad de Lawrence, Massachussets. En esta ciudad ha enseñado Taekwondo desde el año 1992 hasta el presente. A la vez, asesora técnicamente a la República Dominicana y otras islas del Caribe en un programa de desarrollo de Taekwondo.

En sus funciones de entrenador de un equipo nacional de Taekwondo que por primera vez participó en los juegos oficiales de la región Pan Americana y Centroamericana y del Caribe, el Maestro Escoto fue pionero en la República Dominicana, no solamente al producir las primeras medallas panamericanas en Indianápolis, sino también en los Centroamericanos y del Caribe de México, así como la primera medalla dominicana en un Campeonato del Mundo con el atleta Iván Tejeda en 1987, y quien fuera recientemente exaltado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano.

Sentó las bases del desarrollo técnico de este deporte en el país a través de un trabajo de difusión y enseñanza por medio de cursos y entrenamientos a nivel nacional, cuyo seguimiento ha dado como resultado los logros que el país exhibe hoy, y que incluyen una medalla olímpica.

Por su trabajo realizado en su país, fue reconocido internacionalmente llegando a ser electo en las posiciones más importantes de nuestro deporte en el continente y en el mundo, tal como citamos al principio.

.

Adalberto Escoto continuaba expresándose de la siguiente manera:

“Nuestra Unión Pan Americana no tiene ningún programa de desarrollo ni planificación que conlleve al progreso de nuestro deporte en el continente. Su presidente actual solamente está interesado en la parte política-económica del Taekwondo y no ha cumplido ninguna de las promesas que ofertó en su campaña que incluían asistencia técnica y económica para los países miembros de PATU. Sin embargo, creo que nuestros dirigentes, sabían que estos ofrecimientos eran incumplibles, aún así sucumbieron a las promesas de los más encumbrados dirigentes del Taekwondo mundial, que creían que se jugaban los resultados políticos de Dinamarca en las elecciones de Cali, Colombia y como tal, dijeron todo lo que nuestra gente quería oír.”

“Es necesario cambiar el paradigma de pensamiento mediante el cual esperamos que venga alguien de otro lugar a salvarnos porque nosotros mismos ni sabemos cómo, ni tenemos medios.”

“Si usted sigue analizando de manera más profunda la participación de nuestra región en los eventos internacionales, notará que por ejemplo, en el Área Pan Americana, más de veinte países que conforman la región del Caribe, se presentan a los eventos regionales a veces sin competidores, con deportistas principiantes, sin la debida preparación, o con representantes que viven en otros países. Eso se debe a que en muchos de estos países ni siquiera hay programas de Taekwondo deportivo y en muchos de los demás, prevalece el sistema tradicional de treinta o cuarenta años atrás.”

“Esta condición es aprovechada por los “dirigentes” y en vez de presentar programas reales de desarrollo deportivo, negocian las elecciones de líderes internacionales que pagan algunos boletos aéreos para uno que otro evento y hacen algunas promesas basadas en su supuesta sólida condición económica personal. Todo esto como un engranaje del espectro político dirigencial del Taekwondo Internacional. Finalmente, nos encontramos con la cruda realidad que nos presentan los resultados de los eventos internacionales. Algunos dirigentes locales alimentan su ego estando presentes en estas competencias destacando su condición de “dirigente prestigioso”, designado para tal o cual evento, aunque su país no obtenga ninguna medalla.”

“En nuestro caso, he tratado en vano con varios dirigentes de países menos desarrollados del Área, para aportar mis experiencias en la implementación de un programa de desarrollo básico del Taekwondo deportivo, pero por razones del mismo “Sub-Desarrollo” de pensamiento, esto ha sido imposible. Ellos siguen confiados en el modelo de treinta o cuarenta años atrás, que establecía que para poder ser un maestro de Taekwondo, había que tener la línea de los ojos inclinados. De hecho, a algunos de ellos les he oído personalmente decir que aún siendo presidente de su federación “la última palabra la tiene el Gran Maestro”, aunque no ha llegado ni a cuartos de final en ningún evento en los últimos cuarenta años. La lealtad es una virtud que aplaudo, pero los intereses del país que representamos está por encima de toda pendejada.”

“Finalmente, creo que el desarrollo del Taekwondo en nuestra región depende de la seriedad con que los dirigentes nacionales elijan sus representantes internacionales, principalmente de los países más pobres y necesitados, los que tienen los niveles de desarrollo más bajos en la región y que por tanto serán siempre los más afectados.”

“Países como México, Venezuela, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Argentina, República Dominicana y otros que participan regularmente en los eventos internacionales, no se ven impactados por esas elecciones de dirigentes foráneos, a los cuales no les importa si nuestros países se desarrollan o no en el Taekwondo, porque no tienen lazos emocionales, ni de sangre, ni sociales, ni de ningún tipo con nuestra cultura. Son los más necesitados, los responsables de la elección de dirigentes que se preocupen realmente por el Taekwondo de nuestra región. Hasta que ellos no lo entiendan, seguiremos en este camino hacia ninguna parte.”

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

© Copyright 2003-2009 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada