ENTREVISTA EXCLUSIVA0

Sandra Magally Peña, "considero cada combate especial sin importar quiénes sean…"

Durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro de 2007, fue Árbitro Central en tres de las cuatro finales femeninas y marcó con su profesionalismo a innumerables eventos oficiales desde su primera participación en un Mundial Absoluto en Madrid 2005, ya que la primera cita mundialista fue en el Junior en Suncheon, Corea, en 2004.


Para masTaekwondo.com, (aunque ella evite hablar del tema) uno de los momentos que marcó la calidad de IR (International Referee) que es Sandra Magally Peña, fue durante un combate trascendental de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en ese momento publicábamos esto:

“La doble campeona olímpica china Chen Zhong, ganó su duelo de cuartos de final con la británica Sarah Stevenson en la categoría de más de 67 kilos, pero posteriormente se le anuló la victoria ante las protestas del equipo británico. Las autoridades del evento decidieron que los jueces no consideraron una patada a la cara en los últimos segundos por parte de Stevenson, que le daría la victoria. El equipo chino aceptó la decisión?”

Ahora nos encargaremos de publicar una anécdota sobre ese match. Cuando la británica, Sarah Stevenson, sobre los últimos segundos conectó claramente una patada a la cabeza de la doble campeona olímpica y dueña de casa (ante el asombro de todos los presentes) la competencia continuó y los dos puntos no cayeron en el marcador. Inmediatamente después uno de los cuatro jueces de esquina levanta la mano y le comunica al central sobre ese clarísimo punto a la cabeza. A continuación el Árbitro llama a los otros tres jueces y consulta sobre lo sucedido, todos negaron haber visto la patada que alejaría de la final a la estrella local, cosa que luego de la escandalosa protesta revocaron y aceptaron haberse equivocado.

Toda esta historia, es simplemente para decir, que el único juez que inmediatamente actuó levantando su mano como revelamos arriba, era la IR colombiana llamada Sandra Magally Peña Arciniegas, a la que decidimos entrevistar en Exclusiva en masTaekwondo.com.

Sandra Magally Pe

¿Por qué decidiste ser árbitro y desde cuando lo haces internacionalmente?

Porque es un área interesante y muy explorada del Taekwondo, en donde se puede aplicar la justicia, tener contacto directo con todo lo que implica una competencia, desde la organización, parte logística hasta el trato con todas las personas.

Desde el 2002 soy Árbitro Internacional.

¿Cuáles son los principales eventos en los que oficiaste como IR?

He participado en varios Campeonatos Mundiales, estuve en Madrid, España 2005, Beijing, China 2007, ahora voy para Copenhagen, Dinamarca, en el Junior en Suncheon, Corea 2004. En el Mundial Universitario de Valencia, España en 2006. Y los campeonatos Panamericanos desde 2005.

Hice todo el proceso olímpico, desde Juegos Bolivarianos (Pereira, Colombia 2005), Suramericanos (Buenos Aires, Argentina 2006), Centroamericanos y del Caribe (Cartagena, Colombia 2006), Panamericanos (Rio de Janeiro, Brasil 2007) y por supuesto Olímpicos en Beijing 2008, con los eventos que organizó la WTF para llegar a dichos Olímpicos (Campamento, Preolímpico Mundial y Clasificatorios en Europa, Asia y América).

¿Existe algún combate que te haya impactado o dejado algún recuerdo en especial?

No, considero que cada combate que yo dirijo es importante y especial, sin importar quiénes sean los competidores, porque aprendo de cada uno, son situaciones diferentes y la adrenalina que se siente también cambia.

¿Cómo ves el desarrollo del Taekwondo en tu país, Colombia?

Creo que se ha mejorado en todos los aspectos, pues se cuenta con el apoyo gubernamental en la mayoría de regiones y a través de Coldeportes Nacional y el Comité Olímpico Colombiano, al haber este apoyo, hay más oportunidades que los competidores se fogueen y participen en más eventos nacionales e internacionales.

Así como también la capacitación de los entrenadores y de los árbitros para Kyorugi (combate) y para Poomsae, ha sido fundamental en el crecimiento del Taekwondo en Colombia, obviamente sin descuidar la gestión que ha hecho el Comité Ejecutivo en cabeza del presidente, master Jorge Luis Avendaño.

Con la experiencia que estás recogiendo por el mundo ¿Qué es lo más que consideras más interesante que descubriste del taekwondo en otras partes?

La globalización del Taekwondo como deporte olímpico abre las puertas en cualquier lugar y hace que se nos tome con más respeto y hayan mayores patrocinios, aunque lamento que se esté perdiendo la parte marcial de nuestro arte, la filosofía, sus principios fundamentales. La razón del Tae Kwon Do.

¿Qué mensaje te gustaría dejar a nuestros lectores que quieren progresar en el taekwondo?

Que no pierdan el objetivo que cada uno tiene proyectado dentro del Taekwondo, es decir, que en el área en que se desenvuelvan que lo hagan con AMOR, entregando lo mejor de sí y un poco más. Así como también lean, capacítense, tengan presente que  uno es ejemplo para la sociedad y si somos instructores nuestros alumnos ven en nosotros un ideal de persona a quien quieren seguir. Somos líderes.

Adentrándonos más en la fase técnica del arbitraje, desde tu punto de vista ¿cómo influyó el cambio de reglamento en la táctica?

En la parte táctica, fundamental los tres puntos a la cabeza. Eso puede desequilibrar un combate. Si tú los marcas primero, te da confianza. Si vas perdiendo por uno o dos puntos, esa técnica a la cabeza te puede dar el combate y ganarlo.

Sandra Magally Pe
Foto: Arbitrando la final de los Juegos Panamericanos entre Maria Espinoza de México y Natalia Falavigna de Brasil.

Bloqueo: ¿falta o una acción de combate?

Depende como se haga y la intención que se tenga.

¿Hasta donde un puño es punto o falta?

Para que un puño sea considerado punto debe pegar con la parte frontal (nudillos) de los dedos índices y del medio y con el puño bien cerrado, con suficiente exactitud y potencia en el área cubierta con el protector de tronco de color azul ó rojo, sin considerar el ángulo o trayectoria del golpe.

Un puño es considerado falta cuando el golpe es en la cabeza y/o el puño cruza la línea del acromio (por encima de los hombros) ya sea con o sin intención.

¿Hasta cuándo caerse durante el combate es falta o una acción del match?

Cuando la caída es accidental, uno debe pre amonestar al competidor, pero si es repetida, ya pasa a ser una amonestación (Kyong-go).

Si la caída es por efecto de un acto prohibido por parte del oponente, no se amonesta al competidor caído, sino a quien genera la acción.

¿Cuántas veces el árbitro central puede detener un combate para atención médica de una misma lesión y cuantas veces puede superar el minuto como dice el reglamento?

Las veces que sea necesario el árbitro central puede parar el combate para solicitar asistencia médica para el competidor que está lesionado, ya que uno de los tres objetivos del Reglamento de Competencia es proteger al competidor. Cuando uno ve que la lesión es severa, se consulta con la Comisión Médica si el competidor puede o no reanudar el combate, en caso de no poder reanudarlo, se aplica la decisión de RSC (Referee Suspende el Combate).

El tiempo puede durar más de un minuto, cuando el médico lo solicita porque no ha terminado de realizar la curación que está haciendo y el competidor está en condiciones de seguir el combate. Aunque por procedimiento, se debe reanudar el combate antes de finalizar el minuto, parar otra vez el combate y luego darle el otro minuto.

Para aquellos que sueñan con ser Árbitros Internacionales, a tu criterio ¿cuál debe ser el camino?

Honestidad e Imparcialidad es lo más importante que se necesita para ser Árbitro. Así como también mantener la calma, seguridad y serenidad en los momentos más cruciales de un combate. Hacer un buen proceso en su país, adquirir experiencia y tener los cinco sentidos puestos al 101% en todo momento.

Sandra, Muchas Gracias por compartir tu tiempo con nosotros.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

Deja tu comentario!