Claudicaciones, acusaciones, rebatiñas de una rápida campaña ha sido el devenir de esta contienda electoral que se define en Dinamarca en el marco del Campeonato Mundial de Taekwondo.

Recordemos que el actual presidente Choue goza de un apoyo de importantes fuerzas del mundo del Taekwondo, pero también al igual que el candidato opositor se ha visto envuelto en denuncias de supuestas irregularidades. Choue, empresario millonario coreano, dueño de una de las más importantes universidades de Corea, levantó polemicas, pero también logros destacando los cuerpos de Paz, la celebración de los campeonatos mundiales de poomsae, y los muchos cambios de reglamentos en busca de la espectacularidad.

Nat Indrapana, miembro del Comité Olímpico Internacional, ex miembro de la WTF en tiempos de Un Yong Kim, recibe el testigo de votos de una buena parte de Asia, y de Europa, tras la renuncia del griego Pragalos, garantiza la restitución de la WTF a Corea, un aumento de pago a los referis, y la consolidación del Taekwondo en el ámbito olímpico más allá del 2016.

Nat Indrapana (THA) y Chungwon Choue (KOR)

Ambos candidatos se debaten en un duelo sin precedentes levantando molestias de lado a lado, y provocando una fiera y rápida campaña electoral con reuniones en varias partes del mundo donde se ha gastado considerables sumas de dinero.

Esta carrera por la presidencia de la WTF basada en acusaciones de parte y parte, “el Fair Play no lo fue mucho”. E-mail con denuncias de supuestos hechos de corrupción, alegaciones de sobornos, y descalificaciones en las conducciones en el ámbito personal no generó ningún debate público para aclarar las cosas -como se dijo en un artículo publicado en masTaekwondo.com-.

Todo esto ha tornado el escenario de Dinamarca en algo inédito para la política del Taekwondo mundial, pues incluso el COI está monitoreando, y entre sus miembros tiene opiniones divididas. Lo que si es cierto que la multipolaridad de países que votará tendrá que hacerse de voluntad para elegir al más indicado, pues ambos candidatos han desplegado un lobby de campaña impresionante que se hará sentir desde el arribo de los delegados de más de 100 naciones que vienen a ejercer su voto.

En mis conversaciones con presidentes de federaciones latinoamericanas destacando los titulares de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, existe la preocupación porque quien tenga las riendas de esta corporación mundial dedique tiempo, espacio y programas a los lados del mundo donde más necesidades hay, pues sostienen que cada vez es más cuesta arriba tener un presupuesto ajustado a la realidad de la crisis mundial para viajar, para prepararse al igual que las grandes potencias económicas.

Cada vez es más difícil la manutención de un atleta olímpico, para que no se salga del camino del entrenamiento y la concentración para atender cuestiones de vida a las cuales debe sobrellevar para poder vivir. Además con la inclusión de los petos electronicos, el taekwondo sube un escalafón, eso es cierto. Pero hay que sacar cuentas de cuántos países pueden tener ese sistema para competencias nacionales, y para entrenamientos.

¿En cuánto tiempo lo podrán adquirir, los municipios, las escuelas privadas, las ligas?. Cuántos atletas de países pobres podrán adquirir el juego de petos, maquina, y botines para su entrenamiento. Peor, ahora también diseñarán guantes especiales que se tendrán que comprar. Eso sin olvidarnos del piso de entrenamiento y competencia, el cual cuesta muchísimo dinero. Me pregunto: ¿Hay alguna visión o promesa de los nuevos candidatos para afrontar un reto de manejo de fondos para distribuir equipos de tales características a los países más pobres?.

Por otro lado. Quien coordine desde  la WTF debe pensar en el tema del arbitraje y jueceo. Pues el arbitraje es un trabajo muy profesional, que requiere adiestramiento, y que el pago por día de jornada es prácticamente un viático de bolsillo, si se compara con la inversión que realiza cada juez internacional para sus cursos, pagándose estadía, comida, inscripción e impuestos, en el 90% de los casos previene de su gasto personal, algo que también debe revisarse.

Sobre los intensos ataques sobre presuntos hechos de corrupción, el nuevo presidente de la WTF debe administrar los recursos con mucha transparencia, pues ya basta que el Taekwondo esté inmiscuido en escándalos, por ello debe haber transparencia pública, métodos para demostrar cómo se usan los recursos que provienen del COI, Federaciones, Patrocinios, Etc. Sin duda que las diatribas a la luz pública, y no tan pública le hace daño a nuestro deporte en su carrera olímpica, la cual se ha tambaleado en varias ocasiones por el asunto del arbitraje.

Más allá de que se apoye a un determinado candidato, bien sea la regelitimación del Dr. Choue, o la elección de Indrapana, más allá de sus diferencias personales, quien gane debe voltear hacía un panorama de crecimiento, de unión y de solidaridad. El Taekwondo debe intentar ofrecer desde los espacios más poderosos, hasta los rincones más pobres del planeta un elemento de concordia, de Paz e igualdad.


Carlos Hernández, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com
[email protected]