.

Confirmando su status de segunda potencia mundial, el equipo español logró alcanzar (según el mismo Tortosa lo afirma) su actuación más brillante en la historia de nuestro deporte.

A poco más de una semana de finalizado el mundial, les acercamos esta entrevista, donde el técnico de “La Española” nos cuenta sus puntos de vista, sus sensaciones y el porque del éxito constante de las selecciones de este país.
.

Ante todo enhorabuena y la primera pregunta que me viene a la mente es decirte ¿Porqué España logró esto?
.
Muchas gracias. El mundial era nuestro objetivo para el año 2009, por lo que hemos estado casi un año preparándolo. Después de los juegos gran parte de los veteranos del equipo español decidieron retirarse de la competición con lo cual nos encontramos con un gran potencial de deportistas jóvenes que debíamos desarrollar proporcionándoles experiencias de alto nivel competitivo con los nuevos petos electrónicos que les permitiera afrontar el mundial con la mayor serenidad posible.

Así hemos participado en los abiertos  de Andorra, USA, México, España, Copa del Mediterráneo, Copa del Mundo y por último en el British Open para ver en qué momento se encontraban nuestros atletas para corregir los fallos e intentar llegar en el mejor momento de forma al mundial.

También nuestros coachs han ido evolucionando con estos torneos y han comprendido perfectamente la filosofía del taekwondo actual, con el nuevo reglamento, los nuevos petos electrónicos y el Instant Video Replay.

Nos fue de mucha utilidad estos dos últimos campeonatos (Copa del Mundo y British Open) porque aunque los resultados no fueron demasiado buenos nos permitió establecer las medidas correctoras para nuestro principal objetivo que era el mundial. Tanto los deportistas como los técnicos, médico, fisioterapeuta y psicóloga han funcionado en Copenague con una unidad y actitud dignas de elogio aportando cada uno su granito de arena para conseguir hacer una montaña del equipo español. Además de todo esto el apoyo de nuestro presidente, vicepresidentes y junta directiva de la FET ha sido fundamental para poder trabajar con tranquilidad, así como el soporte económico que nos brinda el Consejo Superior de Deportes de España para poder realizar toda la preparación.
.
.

¿Estaba dentro de los cálculos este resultado?
.
España siempre acude con grandes expectativas a los campeonatos del mundo, pero, sinceramente, no esperábamos obtener el mejor resultado de la historia del taekwondo español en los mundiales y más con un equipo en el que solo 6 deportistas ya tenían experiencia mundialista, además del cúmulo de novedades que se daban en este campeonato (nuevo reglamento, petos electrónicos, instant video replay).

Bajo mi punto de vista este iba a ser un campeonato muy difícil, no solo para España sino para todas las potencias del taekwondo mundial, incluida Corea con todas estas novedades y 142 países participantes. Y así ha sido, el nivel es muy alto y cualquier competidor te puede ganar. La selección española ya había ocupado el 2º puesto detrás de Corea en el 2005 y en el 2007, así que nos parecía muy osado pensar que íbamos a mantener el 2º puesto 3 mundiales seguidos, algo nunca antes conseguido por ningún país. Al final ha sido un resultado histórico que nos ha confirmado como segunda potencia mundial.
.

¿Cómo viviste el “Tricampeonato” de Brigitte?
.
Ha sido muy emocionante. El año pasado fue muy duro para ella por la lesión que le impidió clasificar en el preolímpico. La FET removió cielo y tierra para solicitar la Wild Card para los juegos pero finalmente no pudo ser. Después se volvió a fracturar la mano y con ello un largo proceso de recuperación física y psicológica, incluidas operaciones, que la mantuvo más de un año fuera del circuito de competiciones.

Prácticamente tenía decidida su retirada definitiva, pero por suerte después de un par  de conversaciones conseguimos animarla y decidió intentarlo. Sus sensaciones fueron buenas en el British Open por lo que finalmente se contó con ella para el mundial donde demostró que es la mejor del mundo. A más de uno se nos saltaron las lágrimas cuando ganó la final.
.

Algunos foros o blogs españoles, se encargaron de cuestionar a este equipo antes de su participación en el mundial ¿Qué puedes decir a todo eso?
.

Está bien que la gente exprese sus opiniones sobre la selección nacional, sus preferencias, sus favoritos, etc. En España, donde el futbol es el deporte rey, todas las personas llevan un seleccionador de futbol dentro, así que es normal que todos los aficionados al taekwondo lleven un seleccionador de taekwondo dentro.

Las críticas constructivas siempre son buenas pues ayudan a mejorar, sin embargo los comentarios destructivos anónimos no merecen el tiempo ni la atención de nadie. La avalancha de felicitaciones que estamos recibiendo tanto por los resultados deportivos como por la gestión del presidente, Jesús Castellanos, es algo increíble que nos motiva a todos a continuar trabajando por el taekwondo español.

La repercusión mediática que ha tenido el mundial ha sido tan grande (televisión, radio, prensa escrita, etc) que incluso tuvimos que adelantar el regreso a España porque el Secretario de Estado para el Deporte quería felicitar personalmente a nuestros deportistas. Todo esto es realmente importante para nuestro deporte y es lo que se debe valorar para hacerlo crecer todavía más.
.

¿Desde tu nombramiento como director técnico con un nuevo equipo de entrenadores en el 2005 España han logrado los mejores resultados de la historia ¿Crees que estamos en la Edad de Oro del taekwondo español?
.
Creo que he tenido la suerte de vivir, en mi modesta opinión, las dos edades de oro del Taekwondo español. La primera como competidor del equipo nacional a finales de los 80 y principio de los 90, cuando se popularizó el taekwondo por los resultados deportivos en los campeonatos del mundo y juegos olímpicos de Seúl 88 y Barcelona 92 y los medios de comunicación dedicaban una especial atención a todos los eventos de taekwondo.

La segunda, seguramente, sea el momento actual, no solo por los resultados de estos últimos 5 años (2ª potencia mundial de forma consecutiva con un total de 9 oros, 5 platas y 10 bronces en Campeonatos del Mundo y Copa del Mundo ) sino por que el Taekwondo es uno de los deportes no superprofesionales más importantes en España.

Hay que añadir a todo esto la labor internacional que está realizando nuestro presidente con la fundación de la Unión Mundial Iberoamericana y su elección al comité ejecutivo de la WTF y de la ETU para aportar ideas que puedan contribuir a la mejora de nuestro deporte. El Taekwondo español goza de un gran prestigio tanto deportivo como de gestión y promoción.
.

Aislándote un poco de los resultados españoles, ¿como observaste el funcionamiento del nuevo reglamento (tarjetas, instant video replay, petos, etc)?
.
El nuevo reglamento hace que el taekwondo sea más dinámico y atractivo. Creo que en este mundial se han visto más patadas a la cara y de giro que en los últimos 5 mundiales juntos.

Con las tarjetas y la revisión de video los coachs tienen la oportunidad de reclamar que se subsanen errores cometidos por los árbitros, pero al tiempo se necesita de una estrategia cuidadosamente estudiada para su correcta utilización, lo que lo hace aún más interesante.

Los petos electrónicos es el futuro, no hay vuelta atrás. En este momento me parece impensable que se pueda realizar una competición de nivel sin petos electrónicos. Ahora el taekwondo es mucho más abierto y cualquiera puede dar la sorpresa y vencer a alguno de los favoritos.

El buen funcionamiento del reglamento con todos estos cambios han convertido a este mundial, probablemente, el más espectacular de la historia.
.
.

Vivimos un momento histórico al ver a un atleta ganar su quinto mundial consecutivo y justamente por decisión arbitral contra Nicolás, ¿Qué opinión te merece el fenómeno Steven López?
.
Tengo una gran admiración por Steven, no solo por su calidad como atleta, sino por la serenidad con la que afronta las competiciones, como supera la presión y, aunque pase dificultades, sale victorioso. No tiene que ser fácil saber que eres el gran objetivo a batir, que todos tienen sus ojos puestos en ti y al tiempo ser capaz de abstraerse de todo para mantener tu estilo de combate. Es una estrella del taekwondo, pero accesible a todo el mundo, un caballero y un ejemplo a seguir por los jóvenes que empiezan en nuestro deporte. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones para él y su familia.
.

Durante varios días el equipo español se mantuvo en primer lugar, ya que Corea no aparecía y España ya acumulaba dos oros ¿soñaste o sueñas con ver a España campeona del mundo?
.
Es algo tremendamente difícil. Creo que hasta ahora ningún equipo había estado tan cerca de superar a Corea en un mundial. Después de 3 jornadas y vernos primeros en el medallero fue algo increíble, ya era todo un éxito. El 4º día fue clave ya que no tuvimos buenos resultados a pesar de contar con grandes bazas y el oro y el bronce de la última jornada no fueron suficientes.

Al final Corea se impuso pero la diferencia no ha sido tan grande como en otros mundiales. Ahora España y otros países podemos soñar con ser campeones del mundo, algo impensable hace unos años. Estamos más que satisfechos con los resultados, así que vamos a disfrutar de ellos ya que todavía queda mucho tiempo para el próximo mundial.
.
.

Una figura histórica como Ramos se llevó el oro de -58 Kg. en Beijing 2007, ahora lo hace Joel como heredero del bicampeón mundial ¿este recambio generacional es parte de un trabajo planificado con ese fin?
.
Joel tiene solo 20 años y lleva con nosotros 3 (2 en el CAR de Murcia y 1 en el CAR de Barcelona) por tanto no es algo fruto de la casualidad. Ya el año pasado gano el Test Olímpico y el Mundial Universitario. Pertenece a esa nueva generación de jóvenes atletas becados en los CAR con los que llevamos años trabajando para cuando fuera necesario el recambio generacional.

Otros 2 finalistas Rosana Simón (oro) y Nicolás García (plata) tienen 20 y 21 años respectivamente y también se están formando con nosotros desde hace años en Barcelona y Madrid, al igual que otros medallistas Javier Marrón, Andrea Rica y por supuesto Briguitte.
.

Teniendo en cuenta ese recambio generacional, se viene el Campeonato Europeo Sub 21 como locales ¿Tienes buenas perspectivas al respecto? ¿Cuántos equipos hay confirmados?
.
Ya hay confirmados 30 países. España fue pionera en la organización de campeonatos en categoría sub 21 desde el 2006. Creo que tenemos un buen equipo con algunos deportistas ya con experiencia internacional, aunque es el 1º Cto. de Europa Sub 21 y por tanto no tenemos referencias de deportistas de otros países. Confiamos en hacer un buen papel en casa.
.
.

¿Te gustaría agregar algo?
.
Hemos pasado un año muy duro desde los juegos y por ello desde aquí quiero agradecer y felicitar a todas las personas que nos han apoyado en este periodo y han colaborado en este éxito histórico para el Taekwondo español, empezando por el presidente de la FET, Jesús Castellanos, los vicepresidentes, Antonio Toledo, José A. Solano y Juan Medina, así como a los demás miembros de la Junta Directiva, los coachs Elena Benítez, Fran Martín y Jesús Benito, los entrenadores de los CAR Marco Carreira, José Jesús Márquez, Rafa Alcázar y Gabriel Esparza, la psicóloga Patricia Lillo y nuestros servicios médicos Alex, Cesar, Nacho, etc. y en especial a nuestros deportistas del equipo nacional, medallistas y no medallistas, a aquellos que estuvieron preseleccionados hasta el último momento y al final no fueron seleccionados y a los que nos han ayudado como sparrings sacrificando sus vacaciones de verano. El esfuerzo unido de todos ellos ha hecho posible este triunfo. No me quiero olvidar del Consejo Superior de Deportes de España que siempre ha estado a nuestro lado, tanto en los buenos como en los malos momentos.

Para masTaekwondo.com como medio periodístico de habla hispana tan nutrido con noticias de España y con la permanente buena predisposición de dirigentes, técnicos y atletas españoles, es un orgullo haber podido vivir de cerca tan importante momento para tu equipo. Muchas Gracias Jesús por esta entrevista.

Gracias Claudio por tu labor al frente de masTaekwondo.com y por haber seguido tan de cerca nuestra andadura por este mundial.
.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]