Euda Carias y Mary Borello.

Euda es desde hace tiempo, uno de los símbolos del deporte de Guatemala. Deporte que tiene en el taekwondo a su principal fuente de medallas y diplomas olímpicos. Ya en el 2004, junto a Gabriel Sagastume, Heidy Juárez y el mentor de esa realidad, Ángel Damián Alonso, supieron alcanzar el diploma olímpico, quedando en cuarto puesto Heidy (quien con el nuevo reglamento hoy sería bronce olímpico) más Gabriel y Euda en el quinto lugar.

Luego de no poder clasificar para Beijing 2008, esta joven universitaria no bajó los brazos y fijó su meta en el Mundial Absoluto de Copenhague 2009.

Junto a Arturo Sotomora (-68 Kg.), Stuardo Solórzano (-74 Kg.), Julio Flores (-54 Kg.) y Jennifer Ordoñez (-46 Kg.), los dirigidos por el campeón mundial Ángel Alonso, quien está en Guatemala desde hace ya 15 años, contaron en la silla con otro español y casualmente también Alonso (Rosendo) quien se encuentra en el país centroamericano hace pocos meses y demostró estar sumamente involucrado con el equipo en su debut como entrenador..

En su camino hasta la medalla, Euda (-53 Kg.) debió superar a: Anna Mirkin de Israel, Thri Tran de Vietnam, Melanie Hartung de Alemania, hasta llegar a la instancia definitoria por la medalla, frente a quien para muchos era la mejor competidora de la división, la representante de China Taipei, Yi Tseng, a quien superó con total autoridad en un duelo electrizante, donde la chapina supo manejar el control de combate durante gran parte del match, aplicando inclusive, golpes a la cabeza que le aseguraron sumar de a tres puntos..

Ya con la medalla asegurada, en semifinal se encuentra con la estadounidense Danielle Pelham, con quien tuvo un marcador aleatorio que favoreció a una y otra en diferentes instancias del combate, empatado y faltando pocos segundos Euda recibe un punto que le da la victoria a USA por la mínima diferencia..

De esta manera Guatemala vuelve al podio mundial luego de catorce años, ocasión en la que un recién llegado Alonso generaba que Heidy Juárez también obtenga el bronce en Filipinas 95.

La Presidenta de la Federación Guatemalteca y Miembro de la WTF, Mary Borello, no podía ocultar su emoción, asegurando que quiere ver a Euda en Londres 2012 para que vuelva a pelear por la medalla como en el 2004.

La otra gran actuación de ese combinado, fue la de la juvenil Jennifer Ordoñez, quien llegó a pelear por la medalla de bronce contra Puerto Rico luego de superar a Bolivia y Turquía. Jenny en un combate extremadamente parejo, cayó sobre el final por la mínima diferencia.

.

.

Por su parte Stuardo Solorzano supero dos rondas (India e Italia) y cayó contra el representante de Australia.

Arturo Sotomora y Julio Flores no pudieron superar la primera instancia.

 

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

COBERTURA masTaekwondo.com de COPENHAGEN 2009