La reconocida empresa española, es sin lugar a dudas una de las compañías líderes mundiales en lo que se refiere a implementaciones para taekwondo deportivo.

Patrocinante de grandes eventos internacionales oficiales, mundiales y continentales, entre los que destacamos la organización de los últimos juegos olímpicos de Beijing 2008. En esta oportunidad ha logrado ubicar sus Petos Electrónicos para la implementación en el primer Campeonato Europeo Sub 21, hecho que ha generado una gran controversia en el viejo continente y que se ha conocido en el mundo entero.

Para sacarnos las dudas sobre tal situación, preferimos consultar directamente a su principal protagonista, como dijimos antes, Chuen Wook Park, titular de Daedo Internacional.

Chuen Wook ParkLa información que teníamos hasta hace muy poco, era que se iban a utilizar los petos adidas en el Sub 21 Europeo, nos sorprendió la noticia de este drástico cambio, ¿podría comentarnos cómo fue el proceso de la elección?

El peto electrónico de Daedo está homologado por la ETU desde 2007. Por ciertas circunstancias, la ETU ha utilizado el peto de Adidas en varios campeonatos oficiales. Para este evento en concreto, decidimos enviar un escrito a la ETU comunicándoles que el peto electrónico de Daedo está preparado y ha sido probado en varios eventos, y como no ha tenido incidencias graves hemos solicitado que se utilizara. Por una parte, contamos con el apoyo del presidente de la FET, Jesús Castellanos (Daedo es sponsor oficial de la FET desde hace más de 15 años) y por otra parte, la ETU ha entendido la situación, ha considerado nuestra propuesta y ha tomado la decisión idónea para Daedo y por el bien de todos los taekwondistas europeos porque les da la oportunidad de probar otro sistema en Europa.

Previo a este evento se utilizarían en el Campeonato de España, Sub 21 y no sucedió, pero igualmente ya han tendido otras pruebas, ¿podría comentarnos cuales fueron los resultados de las mismas?

En el nacional español Sub 21 no hubo tiempo porque ya estaba organizado con otra marca. En las competiciones donde se utilizaron los petos electrónicos Daedo los combates fueron más espectaculares, ya que los competidores mostraban sus mejores técnicas y éstas eran puntuadas justa y correctamente por los petos electrónicos, sobretodo los “tuit-chaguis”. Los combates se realizaron con fluidez y sin pérdidas de tiempo importantes.

¿Cómo observa el camino de los petos electrónicos fabricados por su empresa rumbo a la homologación por parte de la WTF?

La WTF tiene la intención de homologar más petos electrónicos si éstos funcionan correctamente. Por esta razón, convocó una presentación de petos electrónicos en Lausanne el pasado mayo del 2009, al cual solamente se presentaron Daedo y una marca nueva, KP&P. Nosotros estamos en proceso de homologación, siguiendo todos los pasos necesarios ante el comité especial de petos electrónicos. Pronto tendremos noticias. En Bakú, durante la Copa del Mundo, presentamos ante este mismo comité las últimas modificaciones y mejoras del sistema, incluso los cascos con sensores.

En diferentes entrevistas que realizamos a grandes deportistas y entrenadores, muchos de ellos nos han manifestado la superioridad de los petos Daedo por encima del resto de las marcas, ¿en que entiende radica tal elección?

En que permite una puntuación de competición real y pura del Taekwondo. No hace falta desarrollar técnicas especiales para conseguir puntos, sino que simplemente es necesario tener una técnica de Taekwondo exacta.

 

Petos Daedo


¿Cómo ve el futuro de nuestro deporte, teniendo en cuentas los grandes cambios tecnológicos por los que está atravesando?

Va a haber un cambio positivo porque pienso que muchos taekwondistas se desanimaron ante resultados y decisiones que ellos consideraban injustas. Si el peto electrónico – y si es necesario, junto al video replay – funciona para demostrar una decisión justa, el Taekwondo evolucionará y habrá un fair play genuino.

¿Algún agradecimiento?

Quiero darles mis agradecimientos a la FET y la ETU, porque siempre nos han dado fuerzas y nos han apoyado activamente. También lo han hecho los competidores, entrenadores y árbitros, que nos han ayudado y guiado en todo el proceso de desarrollo. Esto ha sido posible porque no es simplemente por un objetivo propio, sino por una meta común de todos los taekwondistas: que el Taekwondo siga evolucionando.

Muchas gracias

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com
www.mastaekwondo.com
[email protected]

Â