Alrededor de 250 nuevas promesas de este Arte-Deporte, se dieron cita para cumplir con el calendario de la Federación Venezolana de Taekwondo, apoyado en esta oportunidad por los principales de la Junta Directiva del estado Aragua, Orlando Madera, y Antonio Aranguren.

El sábado se realizaron las pruebas de las primeras 4 categorías, tanto en masculino como en femenino, mientras que el día domingo las 4 de mayor peso distribuidas en tres canchas con marcador electrónico. “Estoy observando un buen nivel de competencia, y un excelente desenvolvimiento  del cuerpo de  arbitraje en esta competencia, pues decidimos nosotros hacer una selección rigurosa del plantel de réferis para evitar situaciones polémicas”, explicó a masTaekwondo.com, el Presidente de la FVTKD, Hung Ki Kim, quien atendió atento cada uno de los combates.

El titular del ente, dijo que estaba muy pendiente de los nuevos talentos para incluirlos luego en los procesos selectivos, pero añadió que será el año que viene cuando se llamen a chequeo como ya es tradicional. “Nosotros ya tenemos un equipo trabajando para afrontar los retos del mundial y los Juegos Bolivarianos, por ellos este resultado no afecta la nómina que ya tenemos inscrita”.

Nacional Taekwondo Venezuela - 01

Especificó que para el año entrante, también existe el plan de introducir los petos electrónicos a los eventos nacionales, pues aun cree que necesitan ajustarse más para que el país realice una inversión tan onerosa, aunque informó, que el equipo nacional se alista con petos electrónicos de cara a sus retos de este año como dijimos anteriormente.

Cuando se le preguntó por pronósticos para los Juegos Bolivarianos, el dirigente  garantizó que la preparación ha sido muy dura, incluso con campamentos en Corea.

“Sabemos que todos los equipos cuentan con mucho nivel, y por ellos respetamos esa competencia fundamental para el ciclo olímpico que inicia, y por ello iremos con el equipo posible”, dijo Kim, quien desde ya anunció varios proyectos que dispararán a Venezuela en un desarrollo del Taekwondo, sobre todo en aspectos de crecimiento nacional de las ciencias aplicadas  al deporte, con la universidad del Taekwondo y el complejo de Taekwondo con salas para el estudio de la biomecánica, entre otras ciencias que se están aplicando en los países más avanzados en estudios deportivos.

Sobre las posibilidades de la delegación venezolana en Dinamarca, el Maestro Kim, dijo mantenerse a la expectativa, pues a su juicio el Taekwondo evoluciona y no hay rival pequeño,  ni gigante a quien no se le puede derrotar. Sobre esta fecha, más bien añadió que las elecciones de la Federación Mundial de Taekwondo cobran mucha importancia. “Ojalá que quien gane no se olvide de los países más pequeños, y puedan hacer una gestión transparente, promover este deporte en todos los niveles”, concretó.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Prof. Eduardo Álvarez, quien estuvo presente en el evento nacional,  expresó sentirse complacido por los últimos resultados de Venezuela en Juegos Olímpicos, al tiempo que garantizó el apoyo que sea necesario para elevar el nivel de este deporte en Venezuela. “Nosotros estamos con un elevado compromiso en contribuir más apoyo para el taekwondo, como crear otros centros de alto rendimiento, y promover cursos de solidaridad olímpica en el país, y sobre eso estamos trabajando”, refirió Álvarez a masTaekwondo.com.

Nacional Taekwondo Venezuela - 05

  • Buen nivel  de competencia

El aspecto técnico de esta competencia se puede exaltar las intenciones de muchos atletas de sobrevivir y adaptarse a los constantes y dramáticos cambios que ha experimentado el Taekwondo en los últimos años. El cambio de reglamento obliga a los deportistas a esforzarse al máximo para lograr  realizar una mínima de 4 a 5 combates para el oro en eventos de este tipo en el país.

Aunque no se vieron tantos intentos del uso de las patadas con giros rectos al cuerpo, y patadas con 360°, lo que si se evidenció fue la procura de puntear a la cabeza, lo que dio mucho espectáculo a la competencia, todavía en un ámbito competitivo bastante parejo y homogéneo hubo acciones espectaculares. Me atrevo a opinar que las categorías con mayor nivel de la competencia fue masculino, fin, ligero, welter y mediano, y en femenino hubo un efecto de excelente competencia en la mayoría de los pesos, incluyendo el pesado donde hubo combates realmente buenos.

Hay que destacar las delegaciones de Anzoátegui, Miranda, y Carabobo, estados insignes del Taekwondo nacional, recogieron su cuota de historia para volver a los puestos de vanguardia pues dichas provincias fueron fundadoras del Taekwondo en Venezuela. La definición para el primer lugar  en el absoluto se dio por un punto de ventaja entre Anz y Mir.

Anzoategui con un Centro de Alto Rendimiento basa sus resultados en un trabajo en equipo, consolidado en un alto nivel técnico y dirigencial con un respaldo gubernamental incondicional. En el caso de Miranda, se trata de un colectivo de clubes que hacen el trabajo de forma aislada, pero basado en un gran talento y garra de sus competidores. Carabobo, fuerza deportiva nacional en todos los deportes, también al igual que Anzoategui, tiene un centro de alto rendimiento deportivo de altas dimensiones y cuenta con razones históricas para siempre estar en posiciones competitivas dentro de las competencias nacionales, todos ellos asistieron con sus nuevas promesas.

Nacional Taekwondo Venezuela - 02

Otros estados que demostraron que están trabajando muy duro con una generación de relevo dispuesta alimentar selecciones nacionales desataca, Lara, Trujillo, Barinas, Zulia, Guárico. La competencia con casi 20 estados, evalúa según el presidente de la FEVETKD, Hung Ki Kim, la caza de talentos para ingresarlos luego de chequeos en las nóminas de selecciones nacionales.

Luego del retiro necesario de atletas como: Luis García, Luis Noguera, Mirla Cabello, Nohemar Leal, nos imaginamos que la selección nacional basa sus aspiraciones en deportistas que vienen en ascenso como el caso de Hernán Villafañe (63 Kg. – Estado Bolívar), la sorpresiva Marilin Pérez (46 Kg. – Bolívar), (ambos con medallas en el circuito europeo 2009). También destaca Mario Leal (58 Kg. – Anz), Aura Páez (73 Kg. – Bol), Miladys Mariño (53 Kg. – Anz) y Danny Miranda (68 Kg. Anz), quienes creemos deben ser cartas fuertes para Venezuela de cara a los Bolivarianos. Mientras que de mayor nivel y rendimiento, Venezuela cuenta con los estelares, Carlos Vásquez (80 kg. – Anz), Dalia Contreras (49 kg. – Anz), y Adriana Carmona (+73 Kg. Anz). “Hay una mezcla de novatos con atletas de experiencia para seguir dando la batalla”, refleja Kim, aunque no especificó si las medallistas olímpicas estarán presentes en Dinamarca y Sucre, respectivamente.

El nacional absoluto de Taekwondo contó con las directrices en la parte del cuerpo arbitral de los profesores Martín Blanco (Guárico), Douglas Salcedo (Portuguesa), Ángel Mendoza (Lara), Pablo Torres (Miranda), entre otros. Mientras que por parte de la Federación Venezolana de Taekwondo estuvieron presentes: Neida Quezada, Ramón Mejías, Marcano, Augusto Rodríguez, Domingo Aguilera, Jesús Fuemayor, Emilio Materán, entre otros.

La próxima parada de las competencias nacionales será en Caracas en el marco del II Open de Venezuela Copa “Adriana Carmona”, torneo que ya confirmó atletas de todas las categorías de los estados: Anzoategui, Miranda, Carabobo, Falcón, Aragua, Portuguesa, Mérida, Yaracuy, Vargas, Distrito Capital, Táchira, Monagas, Sucre, Trujillo, Barinas, Lara, Bolívar, Guárico, Cojedes, Zulia, además que se espera la presencia de representantes de otras partes de Latinoamérica.

Nacional Taekwondo Venezuela - 03
  • Resultados Completos
  • Masculino

? 54 Kg.

1.- Kleiver Olaizola (Carabobo)
2.- Willian Cortez (Lara)
3.- Deivis González (Yaracuy)
3.- Joseph Santavenere (Bolivar)

54 – 58 Kg.

1.- Benjamin Chávez (Miranda)
2.- Jonny Vásquez (Lara)
3.- Edixon Candela (Merida)
3.- Alcides Ocando (Carabobo)

58 – 63 Kg.

1.- Argenis Marin (Zulia)
2.- Elvis Salas (Carabobo)
3.- Carlos González (Miranda)
3.- Ildemar Lando (Sucre)

63 – 68 Kg.

1.- Jonathan Melo (Cojedes)
2.- Jhonathan López (Sucre)
3.- Rafael Chourio (Zulia)
3.- Gabriel Ocando (Distrito Capital)

68 – 74 Kg. 

1.- Kenny Lejarazo (Carabobo)
2.- Víctor González (Barinas)
3.- Jean Ramírez (Anzoategui)
3.- Leonardo Marin (Miranda)

74 – 80 Kg.

1.- Carlos Rivas (Anzoategui)
2.- Javier Guerrero (Lara)
3.- Daniel Rivera (Trujillo)
3.- Kabir Torres (Aragua)

80 – 87 Kg.   

1.- Alfonzo Gordillo (Lara)
2.- Alberto Urbina (Zulia)
3.- José Zapata (Anzoategui)
3.- Jesús Sánchez (Distrito Capital)

+ 87 Kg. 

1.- Héctor Álvarez (Carabobo)
2.- Antony Infante (Zulia)
3.- Wilmer Loango (Trujillo)
3.- Álvaro Obreda (Anzoategui)

Nacional Taekwondo Venezuela - 04


  • Femenino

-46 Kg. 

1.- Virginia Dellan (Anzoategui)
2.- Judith Flores (Miranda)
3.- Eylen Cuenca (Guarico)
3.- Farioxi Silva (Aragua)

46 – 49 Kg.  

1.- Beika Garranchan (Barinas)
2.- Lenny Guevara (Guarico)
3.- María Ramírez (Yaracuy)
4.- Isshaa Nicholson (Anzoategui)

49 – 53 Kg.

1.- Katherine Reyes (Anzoategui)
2.- Sarai Dasilva (Miranda)
3.- Enely Paez (Barinas)
3.- Arleana Balazs (Aragua)

53 – 57 Kg.

1.- Jessica Ferrer (Guarico)
2.- Adriana Martínez (Anzoategui)
3.- Yondely Peña (Barinas)
3.- Luisany Pirela (Trujillo)

57 – 62 Kg. 

1.- Mairelis González (Barinas)
2.- Luiseli Pirela (Trujillo)
3.- Ninoska Veliz (Monagas)
3.- Niatabeth Quiroz (Guarico)

62 – 67 Kg.

1.- Jeniffer García (Miranda)
2.- Andreina Ramírez (Cojedes)
3.- Anais Chirinos (Carabobo)
3.- Andrea Morales (Anzoategui)

67 – 73 Kg. 

1.- Carolina Fernández (Zulia)
2.- Mercedes Caldera (Guarico)
3.- Krismar Pinto (Cojedes)
3.- Indira Duarte (Sucre)

73 Kg.

1.- Vanessa Hernández (Miranda)
2.- Sorangel Escalante (Zulia)
3.- Josneida Rodríguez (Lara)
3.- Génesis Lastra (Anzoategui)

  • Resultados por Equipo

1) Anzoategui (73 Puntos)
2) Miranda (72 Puntos)
3) Carabobo (68 Puntos)
4) Zulia (59 Puntos)
5) Barinas (48 Puntos)
5) Guarico (48 Puntos)
6) Lara (46 Puntos)
7) Cojedes (33 Puntos)
8) Aragua (32 Puntos)
9) Trujillo (29 Puntos)
10) Sucre (28 Puntos)

Carlos Hernández, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com

[email protected]