Natalia, en el año 2000 (dos años después de haber comenzado en el taekwondo) participa en el Mundial Juvenil de Killarney, Irlanda y se impone a todas sus rivales ganando la medalla de dorada. Un año después, ya participa de un Mundial Absoluto, el de Jeju, Corea del Sur y la joven sudamericana alcanzaría la medalla de bronce.

La carrera de esta competidora de cabellos rubios y reconocida simpatía no se detendría, al año siguiente clasificó y participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y cayó ajustadamente en su combate por la medalla de bronce, justamente ante la venezolana, Adriana Carmona.

Al año siguiente, durante el Mundial Absoluto celebrado en España (Madrid 2005), la joven nacida bajo el signo de Tauro en Maringá, Paraná y con veinte (20) años de edad, se imponía a la británica Sarah Stevenson en la final de la categoría Middle y se convertía de esta manera, en la primera medalla de oro en un mundial para el taekwondo de Brasil.

Entre sus objetivos, ella siempre repetía la “Medalla Olímpica”, aquella que se le había escapado por poco en Atenas y quería recuperar en Beijing.

En el 2007 participó del Mundial que se realizó en China y otra vez al podio con la presea de bronce, ese mismo año participó de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, alcanzando la medalla de plata y más tarde, durante ese mismo año, se clasifica para participar de sus segundos Juegos Olímpicos.

La paranaense compitió en esos juegos un día sábado, en el recordado Gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing y en su combate decisivo por la medalla de bronce, Natalia derrotó a la Campeona de Europa, Karolina Kedzierska de Suecia y se convirtió de esa manera en la primera medalla olímpica de la historia del Taekwondo de Brasil y la tercera mujer de la historia de ese país en ganar una medalla en un deporte individual.

Por todo lo que le contamos y por ser la figura femenina más destacada de Sudamérica de la actualidad, es que decidimos entrevistarla, para que todos nuestros lectores conozcan un poco más de esta brasilera de 25 años, que dentro un mes estará participando de su cuarto mundial.

¿Por qué escogiste el taekwondo y no otro deporte?

Siempre digo que fue el Taekwondo el que me escogió a mí. Quería ser atleta y ya había practicado varios deportes. Un día una amiga de inglés me invito para hacer una clase de Taekwondo y me gustó. En la segunda clase, quien fue mi primer entrenador, Clóvis Aires, me dijo que si yo continuaba entrenando y me dedicaba, podría llegar a ser Campeona Mundial Junior. Dos años después, en Irlanda 2000, alcancé ese título de Campeona Mundial Juvenil.

Fue todo muy rápido y cuando me di cuenta, ya estaba envuelta en el Taekwondo y queriendo conquistar más títulos.

Desde el momento que comenzaste con este deporte hasta ahora, ¿Cuáles crees que fueron los principales cambios en el combate en lo que a elite mundial se refiere?

Los combates se tornaron más dinámicos con la disminución de la duración de los rounds. Actualmente, los rounds de dos minutos le permiten al atleta mantener una mayor intensidad durante todo el combate. Las patadas altas pasaron a valer dos puntos y comenzaron a ser priorizadas (imagínate ahora valiendo tres puntos).

Otro factor importante también fue la descentralización del estilo coreano y cada vez más, surgieron nuevas naciones con sus estilos propios, que hacen frente en el taekwondo mundial, como por ejemplo, Irán, Turquía, China, Francia, España, entre otros.

¿Qué opinión tienes con respecto al nuevo Ranking WTF creado por La Mundial?

Creo que toda tentativa de mejora y evolución del deporte es válida, igualmente creo que el sistema de Ranking todavía necesita de ajustes. Observo que falta información sobre los criterios de puntuación. Además, el Ranking también favorece a los atletas de Europa que se mueven y compiten con mucha más facilidad y menor desgaste, lo que les permite la conquista de una mayor puntuación.

Carmen Marton (azul, AUS) y Natalia Falavigna (BRA)

¿En su opinión, que le falta a Brasil para ser una Potencia Olímpica?

Primeramente, “Trasparencia y Menos Politicaje”, para obtener un poco de credibilidad de los órganos que dirigen el Deporte de Alto Rendimiento en Brasil y mejorar la estructura para su preparación. Además de eso, el Taekwondo todavía carece de ciencia, necesitamos evolucionar mucho en ese sentido.

Antes de trabajar con Lilian (Preparadora Física) desconocía muchas posibilidades y necesidades del entrenamiento de alto rendimiento. Hoy vivo una realidad de trabajo totalmente distinta, que ciertamente fue la que marcó la diferencia para que pudiese llegar a la medalla olímpica.

El Taekwondo Brasilero, precisa urgentemente de planificación, organización, estructuración y sistematización del entrenamiento, pero para que eso suceda, son necesarios también profesionales capacitados, que conozcan y entiendan ese proceso y dentro de la modalidad, eso todavía no es posible. Precisamos rendirnos y buscar ayuda en otros deportes y aprender con ellos.

El Judo, por ejemplo, tiene un sistema sensacional de análisis de adversarios, que contribuye mucho en la preparación para las competiciones, existe un profesional en la Confederación que tiene esa función específica. Nosotros, al contrario, cuando el atleta necesita de eso, debe hacer su propio análisis.

Si algún día realmente querríamos ser una potencia olímpica, precisamos replantear muchas cosas, observar los pequeños detalles que envuelven la formación y construcción de una medalla olímpica.

¿Cómo está formado tu equipo?

Hoy conseguí una muy buena estructura, con varios profesionales extremadamente comprometidos y envueltos con el proceso de entrenamiento y preparación.

Actualmente, Lilian hace la coordinación general del proyecto y es la responsable de la Preparación Físico del equipo. Walassi es el entrenador y ha demostrado una competencia increíble. Somos cinco atletas, Raphaella Galacho que vino de Santos, Gustavo Almeida de Santo André, los hermanos Thiago y Bruno Simoes de San Pablo y Yo.

Contamos también con atletas “itinerantes” que pasan un tiempo con nosotros y un tiempo en sus ciudades.

Además de eso, tengo una nutricionista, fisioterapeuta, fisiólogo, ortopedista y cardiólogo, que me acompañan con frecuencia, controlando mi estado de salud y cualquier variabilidad que pueda influenciar en mi rendimiento.

Actualmente cuento también con una consultoría científica del profesor PhD Antonio Carlos Gómez, que en mi opinión, es el mejor profesional del país y uno de los mejores del mundo en el área de entrenamiento deportivo.

En una época donde la tendencia son los Centros de Alto Rendimiento, en vez de academias, algunos todavía no comparten la idea y procuran mantener el pensamiento del maestro por sobre el entrenador, sin separar el Arte Marcial del Deporte Olímpico. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Creo que todo debe ser valorizado, pero cada uno en su debido lugar. Nosotros somos medallistas olímpicos y eso no es posible solo con el Arte Marcial. Mi medalla fue contraída con ciencia y estructuración del entrenamiento, procesos relacionados al Deporte Olímpico.

Hoy tengo una academia y percibo que muchas cuestiones pedagógicas, son ignoradas en el arte marcial. El maestro es importante como referencia para el alumno, pues es preciso recordar siempre, que su postura muchas veces contribuye en el direccionamiento de la vida de ese alumno. Cuestiones como respeto, disciplina, independencia, entre otras, son muy importantes en el proceso de formación, eso a veces es ignorado. No es solo tener danes en el cinturón y querer ser llamado Maestro, es preciso contribuir verdaderamente en la formación de mejores personas y de carácter.

Además de eso, lo que se considera como conocimientos importantes dentro de las áreas académicas, como crecimiento y desenvolvimiento, aprendizaje motor, perfeccionamiento de capacidades físicas, entre otros.

La idea del arte marcial puro, simplemente es algo totalmente retrógrado y arcaico. Si tenemos esas concepciones bien aclaradas, simplemente tendremos una academia de calidad, con buenos alumnos y posiblemente podrán formar también grandes atletas.

¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Para un futuro próximo, poder continuar haciendo lo que más me llena, entrenar y competir en Taekwondo.

¿Algún agradecimiento?

Me gustaría agradecer a mi equipo técnico y mis compañeros de entreno, a los patrocinadores que creen en mi trabajo y mis ideales, en especial a la Universidad Norte de Paraná (UNOPAR)

Ataque y Contraataque

Una persona especial

Mi madre

Mejor momento de tu vida

Tengo dos: La conquista en el Mundial de Madrid 2005 y la medalla Olímpica en Beijing.

Peor momento de su vida

No tengo, pues hasta los momentos difíciles me hicieron crecer y llegar más lejos.

Un Objetivo

Contribuir con la evolución del Taekwondo Brasilero

Un desafío

Ser mejor cada día

Muchas Gracias Natalia.

.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]