Mart
¿Qué sentimientos afloran al ganar por segunda vez los CODICADER?

Primero, doy gracias a Dios por darme la salud para poder guiar a tantos jóvenes panameños, que creen en el trabajo del profesor, Eduardo Frometa, del Master Peterson y de la Federación Panameña de Taekwondo, a los padres de familia que sin ellos no podemos hacer este trabajo y al Ministerio de Educación.

¿Es merecido el triunfo?

Es muy merecido el triunfo, porque el trabajo ha sido durante un año arduo sin descanso desde los juegos de año pasado, ya que nuestro objetivo era igualar o mejorar el resultado del 2008, a pesar de errores técnicos y algunos de arbitraje, logramos alcanzar la meta que era el bi-campeonato de este evento.

Con este resultado estamos diciendo que Panamá tiene un Taekwondo de nivel, de respeto y espero podamos ver a estos jóvenes en un Juego Olímpico el día de mañana.

¿Cuál ha sido la visión del Cuerpo Técnico?

Nosotros como ex atletas y ahora como dirigentes, nos avocamos a que Panamá saque los mejores deportistas a competir, ganándose su lugar, por eso Panamá tiene potencial para estar bien representado en los Centroamericanos y del Caribe, en el Panamericano y en Juegos Olímpicos. Este es un mensaje que enviamos al mundo, porque Panamá tiene tiempo de estar trabajando para hacerse presente en esos eventos.

Es lamentable, que por el capricho de personas que no han sabido salir por la puerta grande y darle paso a la juventud panameña, hoy día, nos tienen bloqueadas las salidas a los Juegos Regionales Oficiales, por lo que tanto trabajan los muchachos, este resultado es una prueba que al Taekwondo de Panamá se le tiene que ver con otros ojos.

La Federación Mundial tiene que intervenir en el Taekwondo de nuestro país, no es justo que el día de mañana se pierdan tantos atletas por los caprichos de esta persona que ni siquiera tiene atletas, que no sale a representar a Panamá porque ni equipo tiene, nosotros no los defendemos con palabras, lo demostramos con hechos y esto es una prueba más, el ganar dos campeonatos seguidos y con record de medallas.

Queremos dejar esta inquietud planteada, la Federación Mundial de Taekwondo, debe poner a Panamá en orden, aquí no se trata de quien tiene más tiempo, quien es el dirigente reconocido o el favorito por X o Y grupo, esto se trata de los atletas y ¿quienes tienen los mejores atletas panameños? Nosotros, La Federación Panameña de Taekwondo, cosa que se lo podemos demostrar en cualquier momento, si este resultado es con equipo juvenil pueden imaginarse el rendimiento del equipo mayor, lo que estamos esperando, es la oportunidad que nos dejen representar a Panamá y decir presente.

Equipo Panama Taekwondo CODICADER 2009
Equipo panameño campeón Juegos Estudiantiles Centroamericanos, CODICADER 2009.

¿Cual es el secreto para que un grupo de jóvenes revaliden campeonato en un evento difícil como los CODICADER?

Primero: el amor al deporte que siempre lo tenemos presente.

Segundo: la preocupación por los muchachos que no tienen otras personas. El profesor Frometa procura darle a los muchachos el cuidado técnico, ningún atleta del la Federación Panameña de Taekwondo sale a representar al país sin cumplir un proceso de entrenamiento.

Tercero: está el seguimiento que se le brinda a los atletas, ahora regresamos a Panamá y no dejamos el proceso, más bien seguimos y ese es el truco, darle continuidad a los jóvenes, tal vez hoy día no tenemos los recursos para salir del país con ellos, pero internamente trabajamos fuerte en la parte física, técnica y alimentación, el punto es no perderlos, no dejarlos a la deriva.

Lo que hemos hecho hoy es historia, sobran las palabras para agradecer y expresar la felicidad que el grupo técnico sentimos con este triunfo, hay Panamá para rato, siempre y cuando Dios nos dé salud, seguiremos adelante con los atletas.

Le quiero dar las gracias a masTaekwondo.com que es un medio de comunicación que siempre está al día con las noticias de nuestro deporte a nivel mundial, siempre contamos con su apoyo y es el único medio donde los atletas jóvenes se enteran de lo que pueden aspirar en el futuro.

Muchas Gracias Profesor Peterson.


Carlos López Mora, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com
[email protected]

Entrevista: Víctor González se destacó en los Juegos